Hoy viernes 10 de julio se cumple 15 años desde la reinauguración de un edificio histórico, el hoy denominado Centro Cívico Alborada que fue construido en la década del 40, bajo la presidencia del general Juan Domingo Perón, como una Colonia de Vacaciones a la que llegaron cientos de niños que vacacionaban en su mayoría por primera vez.
El hecho de haberse independizado definitivamente del partido de Coronel Dorrego en 1979, provocó que las dependencias oficiales funcionaran en sitios que pronto resultaron poco apropiados por el crecimiento poblacional del distrito en estos últimos años.
La importancia de este proyecto, no se limitó a la centralización de las oficinas municipales y provinciales en un sitio sino que además, significó el rescate de un edificio histórico.
Después de haber funcionado como el Instituto de Menores Eduardo Petorutti desde 1966 hasta 1999, fue cerrado por problemas edilicios. Luego de cinco años en desuso, la idea de transformarlo en el Centro Cívico parecía una utopía; sin embargo, el proyecto se concretó.
La recuperación del edificio demandó dos años de trabajo, se realizó con mano de obra local y se invirtió cerca de un millón de pesos. Ubicado junto al Centro de Convenciones en pleno corazón de la ciudad, el Centro Cívico tiene 2140 metros cuadrados y más de 50 oficinas. Alberga a la mayoría de las dependencias municipales, al Concejo Deliberante, Consejo Escolar, Secretaría de Asuntos Docentes, Rentas, Infraestructura Escolar Provincial y Registro Civil, entre otras.
El 10 de julio de 2005, exactamente dos años después de la ley que lo declaró Edificio Histórico Municipal, se reinauguró con una fiesta popular, a través de un desfile cívico-militar con la participación de 23 instituciones locales, parte del regimiento de los Patricios, Ejército, Armada y Prefectura Naval Argentina, acompañados por la Banda del Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 3.
Luego del tradicional corte de cintas, más de 1300 vecinos compartieron un locro en el Club Atlético Monte Hermoso.