El municipio recordó que cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el fin de recordar la importancia que tiene este líquido vital.
Tanto es así, que la Asamblea General de las Naciones Unidas del 28 de julio de 2010 aprobó una resolución estableciendo que el acceso a fuentes de agua potable y segura, como también el saneamiento, son un derecho humano esencial para el goce pleno de la vida y de todos los derechos humanos.
La fecha
La comunicación oficial señala que la conmemoración del 22 de marzo “fue impuesta en 1992 y pretende crear conciencia y reafirmar que el cuidado de este recurso y las medidas hídricas y de saneamiento que se tomen en torno a el son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental”.
Además, que “este año, el tema elegido por las Naciones Unidas es el de las aguas subterráneas, invisibles pero con efectos que se aprecian en todos los niveles de la vida, ya que son usadas con fines de consumo, en la producción de alimentos y en diferentes procesos industriales”.
Agrega la comuna de nuestra ciudad: “Con el fin de concienciarnos sobre la problemática, en diciembre del 2020, en Monte Hermoso se legisló, según ordenanza N° 2878, sobre distintas acciones con el fin de fortalecer el recurso acuífero y su uso racional”.
Cuidados
A continuación, el detalle de los cuidados que los vecinos deben tener en consideración y poner en práctica.
– Horarios para riego: para contribuir al uso racional del agua y evitar encharcamientos o derrames, los horarios establecidos son:
Invierno (de abril a agosto): un riego de 10 a 15 minutos por día, dependiendo de la superficie del parque o jardín, entre las 8 y las 15.
Verano (de septiembre a marzo): dos riegos de hasta 15 minutos por día, según la superficie del parque o jardín, de 21 a 8.
– Sistema de ahorro en zonas verdes:
- Utilizar en los diseños de parques o jardines, especies nativas o rústicas que contemplen un consumo de agua acotado.
- Respetar la estructura natural del terreno.
- Incorporar recubrimientos de suelo que reduzcan las pérdidas de agua por evaporación y que produzcan agradables efectos estéticos. Se trata de cubrir algunas superficies del jardín con materiales como piedra, grava, corteza de árboles, etcétera.
- Crear zonas de sombra que reduzcan el poder desecante del sol.
- Utilizar sistemas de riego eficiente y distribuir las plantas en grupos con necesidades de riego similares.