Quizá a más de uno le sorprenda ver a nuestro balneario entre los destinos más concurridos del país. Nadie puede dudar de la variedad y calidad de los centros turísticos con que cuenta la Argentina. Sin embargo, en los últimos años Monte aparece como una opción de primera línea. Y esta atípica temporada no parece ser la excepción.
Cambio de mes y se renueva el público en los destinos turísticos de la Argentina. En lo que va de la temporada de verano en el país ya se movilizaron ocho millones de personas. Revisando cifras del verano pasado para establecer una comparación -considerado temporada récord-, ese número significa la mitad: durante la temporada 2020 se habían movilizado 16 millones de argentinos.
Desde el Ministerio de Turismo de la Nación se proyecta, a partir de estas estadísticas, una temporada que representará entre el 65% y el 70% con respecto a la del año pasado. Nada mal si se contemplan las dificultades que plantea la pandemia del coronavirus.
“Somos optimistas en que vamos a tener un importante movimiento turístico durante la primera quincena de febrero y un muy buen fin de semana largo de Carnaval», auguró Matías Lammens, ministro de Turismo. Y amplió: “Estamos teniendo un gran verano. En un contexto difícil, desde el Gobierno nacional tomamos una decisión política valiente y audaz, que fue tener temporada y creemos que los resultados fueron sumamente positivos, para iniciar la reactivación de nuestras economías regionales”.
Los destinos más visitados
Los destinos más elegidos durante enero, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio, los encabezan centros turísticos de la Costa Atlántica, que en algunas localidades arrancó la temporada con los propietarios en noviembre y a partir del 1 de diciembre comenzó a recibir gente de todo el país. El ranking lo encabezan Partido de la Costa, Mar del Plata y Villa Gesell.
Según la información que proporcionan desde esas localidades, la ocupación superó el 50 por ciento con picos del 85 por ciento los fines de semana.
Luego, continuando la lista, el cuarto lugar lo ocupa un destino de la Patagonia que suele ser estrella todos los verano: Bariloche, en la provincia de Río Negro.
Completando el Top 5, hay que sumar a Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, que figura en quinto lugar. Hay que recordar que la provincia de Córdoba se abrió al turismo nacional en enero y durante diciembre trabajó con turismo interno.
Avanzando un poco más, en la lista sigue Pinamar y luego Monte Hermoso. Más atrás, San Martín de los Andes, Miramar y la ciudad de Córdoba.
Los 10 siguientes lugares son Salta, Necochea, Mina Clavero, Villa La Angostura, Merlo, San Rafael, Las Grutas, Santa Rosa de Calamuchita, Gualeguaychú y Santa Clara del Mar.
El ranking por provincias
Analizando la situación por las provincias más elegidas en enero, el primer lugar lo ocupa Buenos Aires (44%), con el fuerte de las playas de la Costa Atlántica, seguida por Córdoba (15,4%), Entre Ríos (7,1%), Neuquén (5,7%), Río Negro (5,4%), Mendoza (3,3%), Salta (3,1%), San Luis (2,9%), Chubut (2,7%) y Santa Fe (2,1%).
El ministro Matías Lammens, no dejó pasar la oportunidad para agradecer y destacar a los turistas y los prestadores turísticos por los cuidados y por el cumplimiento de los protocolos. “Tenemos que seguir así”, dijo. E hizo hincapié, también, en el rol de las autoridades locales que están haciendo cumplir las medidas sanitarias.
Comentarios 3