El intendente Dichiara habló esta mañana con la emisora bahiense LU2 acerca del pedido que le hicieron algunos jefes comunales a Kicillof para extender la temporada.
Durante la entrevista, Dichiara ratificó su postura, a la vez que indicó que el inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires a mediados de mes generará una sensible pérdida económica a todos los destinos turísticos de la provincia.
El pasado martes 26, tras la reunión con Kicillof en Villa Gesell, los intendentes costeros fueron explícitos en su pedido de continuar con las decisiones en lo que respecta a favorecer al sector turístico. De acuerdo a lo que testimonió Dichiara luego del encuentro con el gobernador, le solicitaron al mandatario provincial que “tenga en cuenta al sector turístico para demorar un poco el inicio de clases”, hasta el mes de marzo, de modo que los veraneantes no tengan que irse temprano a casa.
«No estamos en contra de la educación, sino en contra de que, con esa excusa, quieran acortar la temporada de verano. Muchas familias viven del turismo y pensar en que las clases arranquen el 17 de febrero claramente las perjudica».
“El turismo no es esnobismo, ocio y tiempo libre. Es una actividad generadora de mano de obra y recursos de las más importantes que tenemos en el país», ya había defendido el jefe comunal de Frente de Todos días atrás, cuando pidió que la temporada vaya hasta abril.
En la provincia de Buenos Aires el arranque del ciclo escolar 2021 -sea presencial, virtual o combinado- está previsto para el 1 de marzo.
Dichiara propuso alternativas para recuperar los días que se puedan perder por un inicio tardío del ciclo lectivo. Sugirió suspender las vacaciones de invierno o bien ampliar el calendario sobre fin de año.
En el mismo espacio radial, luego del montehermoseño, habló el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset. El dirigente de Juntos por el Cambio manifestó una postura opuesta.
«Es urgente volver a clases, independientemente de que esto resienta un poco más una temporada turística que no es como las anteriores», dijo.
«Hay que establecer prioridades y necesitamos comenzar lo más tempranamente (las clases) para subsanar todos los inconvenientes de 2020 por falta de presencialidad, más allá de todos los esfuerzos que hicieron los docentes para sostener la educación, que fueron enormes. Está fuera de discusión que los chicos necesitan un marco de presencialidad», manifestó Uset.
Acerca del inicio de clases en CABA dentro de dos semanas, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó esta mañana que «si no hay escolaridad presencial, el daño es irreparable», mientras se discute en esa jurisdicción si están dadas las condiciones sanitarias para el regreso en la fecha prevista.
«Tuvimos días de muchísima afluencia»
Acerca de la marcha de la temporada, Dichiara expresó: «Enero fue un buen mes, en líneas generales. Si lo analizamos pensando en que estamos en pandemia, fue excelente; ahora, si lo comparamos con alguno de los mejores eneros que hemos tenido, evidentemente este quedó lejos».
Y agregó: «El fin de semana del 23 y 24 de enero se dio el mayor pico de consumo de energía eléctrica de la historia de Monte Hermoso. Este también es un dato muy importante, que muestra que en la segunda quincena tuvimos días de muchísima afluencia».
Como informamos días atrás, Monte estuvo entre los destinos más elegidos durante el primer mes del año en todo el país, ubicándose por encima incluso de centros turísticos muy importantes como San Martín de los Andes, Miramar y la ciudad de Córdoba.
Fuente: LN y Noticias Monte Hermoso