Desde el último día de febrero, los guardavidas de Monte Hermoso volvieron a manifestarse ante lo que consideran un injusto desplazamiento de algunos integrantes del cuerpo activo.
Durante la noche de ayer lunes realizaron una marcha por distintos puntos céntricos de la ciudad.
La caminata se desarrolló en orden, con el acompañamiento de gente aplaudiendo, y automovilistas saludando con bocinazos.
Antes de la desconcentración, Brian Ollearo, secretario general del sindicato que los nuclea, pronunció un discurso dialoguista pero firme en la convicción de la protesta.
“Es hostigamiento y persecución política y gremial a los trabajadores, por eso pedimos disculpas por esta molestia que estamos ocasionando pero lo estamos haciendo para mejorar nuestra profesión y la seguridad en playa, queremos cuidar la vida de todos y todas; queremos un Estado responsable, que respete los derechos de los trabajadores y que además respete la seguridad pública”, dijo Ollearo.
El reclamo
Las motivaciones del conflicto habían sido esgrimidas en un comunicado difundido el domingo último, cuyo texto reproducimos:
“Durante este último día de febrero los y las guardavidas representados en el Sindicato de Guardavidas de Monte Hermoso izarán las banderas rojas en solidaridad y apoyo para con los compañeros que injustamente fueron negados de la posibilidad de trabajar en el mes de marzo.
“Tanto la ley provincial como la ley nacional de guardavidas establecen un período mínimo de 150 días para el trabajo de los guardavidas. En la última reunión con el municipio el sindicato acordó en disconformidad una lista de 50 trabajadores (25 menos que lo establecido en la ley y declarado en el plan de seguridad acuática) que debería tener para su selección el criterio de antigüedad (cantidad de temporadas trabajadas) a lo que se sumó por parte del municipio la localía.
“Este acuerdo no fue cumplido por parte del municipio ya que la lista fue confeccionada a dedo por el jefe de guardavidas y presenta un sin fin de irregularidades.
“Por tal caso, los y las guardas inician este acto de visibilización exigiendo a las autoridades que se respete lo acordado hace una semana”.
Comentarios 1