La laguna Sauce Grande está ubicada a 7 kilómetros de nuestra ciudad. Es un lugar ideal para los amantes de la pesca y de los deportes náuticos.
Apta para realizar camping y fogones. Dispone de duchas de agua fría, una confitería, un restaurante (Biguá) y en temporada de verano funciona un puesto rodante de comidas (se les dice “food track”), que ofrece todos los elementos que se pueden necesitar para transcurrir en familia un día agradable en el lugar.
Al ingreso posee estacionamiento gratuito, rampa de acceso al lugar con suave declive, iluminación y espacios verdes seguros y cuidados. Podemos también observar canteros con vegetación, flores y plantas características del lugar. El predio es apacible, agradable y seguro.
Delicias gastronómicas
En la búsqueda de renovar el agua del termo para el mate, nos acercamos a un señor que estaba fileteando unos dorados pejerreyes. Es Osvaldo, orgulloso con su reciente pesca. Ese era el producto para la magnífica y exclusiva carta que tiene Biguá, el restaurante del lugar.
La característica que lo destaca es que la comida se hace con el producto del día. En este caso, la pesca de pejerrey que Osvaldo Carbajo fileteaba para que las maravillosas manos mágicas de Raúl Romagnolo lo conviertan en un exclusivo e inolvidable plato.
Así llegamos hasta el restaurante, luego de la charla con Osvaldo, que más allá de completarnos el termo Raúl nos contó que estaban ya trabajando en la cocina para que todo esté listo para el horario de la cena, donde los turistas y locales se acercan a pasar una agradable jornada. El lugar, mágico y bonito… con mesas pequeñas de madera, una decoración muy adecuada y el clásico fogón en el medio del salón, que caracteriza al lugar. ¡Y el agua vino de regalo!
De visita en la laguna
Ya sea que vengas de distritos vecinos o que lo hagas desde Monte Hermoso, a la altura del Puesto 1 debemos doblar hacia el oeste. Este tramo de 3 km de camino de tierra te lleva al espejo de agua.
Si bien el ingreso para estacionar es pago (300 pesos), nada te impide estacionar el vehículo en el acceso y seguir caminando. El predio es muy grande, con hermoso parque. A la derecha hay un sector de juegos para los niños y unas parrillas para compartir un asado en familia o con amigos.
Se ingresa a la laguna por un puente que en el extremo es amplio y le permite a los pescadores tirar sus cañas. También podemos ver lanchas preparadas para ingresar.
La laguna es un hermoso espejo de agua dulce de 2.900 hectáreas que está rodeada de juncos y vegetación característica.
Su profundidad promedio es de 1,6 metros, que si bien aparenta poca peligrosidad en las zonas más profundas alcanza los 4 metros. La laguna se forma del paso de agua del Río Sauce Grande, que continúa su tránsito ingresando a Monte Hermoso (desde las sierras Pillahuincó) y desemboca en el Océano Atlántico.
A las orillas, si bien es pantanoso, los niños y adultos pueden refrescarse.
Es muy elegida para la pesca porque ofrece gran diversidad de peces, como pejerrey, mojarrita, madrecita de agua, dientudo, bagre, bagrecito, y cantos, entre otros.
También podemos ver hermosas aves: chajá, flamenco, pato, loro y otros animales característicos de la llanura, como perdices, ñandúes, nutrias, cuices, zorrinos, zorros.
La laguna no ha sufrido merma de su volumen de agua; si bien no ha llovido mucho estos últimos meses, se observa un buen caudal, teniendo en cuenta que esta laguna surge del cauce de un río y sabiendo que se extrae agua de la laguna para riego.
Horario y costo
El horario para disfrutar del predio es de 8 a 20, en tanto que la navegación está permitida de 8 a 17. Los días martes el predio permanece cerrado por descanso semanal.
Durante el tiempo de la actividad se deberá usar todo el tiempo tapabocas o barbijo y se pide respetar el distanciamiento, limitando el acercamiento a las personas.
Los valores diferenciados por actividad son los siguientes:
Ingreso vehicular, 300 pesos; ingreso por caña 260; ingreso con embarcación 560; para deportes de vela o kayak, 340; y el ingreso con moto de agua, 375 pesos.
La laguna Sauce Grande, un lugar ideal para compartir con la familia, con amigos o con quien se desee.