En el mes de mayo, como es habitual, Cáritas Argentina presentó la rendición de cuentas en la que informa sobre el destino de las donaciones recibidas durante el año pasado.
«El 2020 ha sido un año muy difícil para todos, con una enorme crisis que golpeó especialmente a los sectores más vulnerables», introduce el comunicado de prensa.
El informe que presenta la institución se refiere a los programas de promoción humana que Cáritas Argentina desarrolla habitualmente durante el año y que, a pesar de las duras limitaciones de la emergencia, no se discontinuaron.
Algunos números
En 2020 Cáritas aplicó $ 516.977.512,76 a programas relacionados con la educación, primera infancia, abordaje de las adicciones, economía social y solidaria, vivienda, desarrollo institucional y programas diocesanos llevados adelante en las 24 provincias.
«A través de un amplio trabajo articulado en red con más de 40 instituciones de los ámbitos privado, público (nacional, provincial, municipal), académico y organizaciones de la sociedad civil, estos programas contribuyeron al desarrollo y promoción de 127.913 destinatarios directos, incidiendo positivamente también, de manera indirecta, en otros cientos de miles de personas que conforman sus grupos familiares y sus comunidades», informan.
El dinero recaudado procede de fuentes diversas: contribuciones de donantes particulares (28%), empresas y organizaciones (22%), subsidios del Estado para programas sociales específicos (31%), cooperación internacional (8%), algunos legados solidarios (1%), entre otros.
Esta contabilidad, se aclara, no incluye las donaciones recibidas a través de servicios o en especie, que muchas empresas nos brindan con fines diversos, y que, reconocen «son muy valiosas».
Promoción humana
El comunicado destaca que «la principal preocupación en Cáritas es la promoción humana, para lo cual procuramos generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad».
«Por esta razón, además de atender las situaciones de emergencia, nuestra labor se orienta a la formación, capacitación y acompañamiento de personas y comunidades, brindándoles oportunidades para que sean protagonistas de sus propias historias de superación».
Un repaso rápido de esta rendición permite visualizar que, temáticas tan importantes como la educación, el cuidado de la infancia, la promoción del trabajo, la autoconstrucción del hogar o el acompañamiento de las adicciones están siempre presentes en la lista de tareas.
«Detrás de los números hay personas»
«Porque, para nosotros, detrás de los números fríos hay personas, hay rostros que conocemos con nombre y apellido, hay familias, comunidades que trabajan, niños que sueñan, madres que sufren, padres con ansia de futuro, abuelos que regalan sabiduría, excluidos que esperan» subrayan.
«Por eso, al navegar esta rendición, te invitamos a humanizar lo que representa cada número, a tratar de imaginar los rostros de las personas que se esconden detrás de cada acción de Cáritas y, de este modo, llegar a comprender el impacto profundo que llega a tener tu donación en la vida de muchas personas. En nombre de todas ellas te decimos: gracias por ayudarnos a transformar tantas vidas».