En la última semana, la autoridad sanitaria montehermoseña reportó 55 contagios, lo que promedia casi 8 casos diarios.
En el mismo lapso hubo una buena cantidad de pacientes recuperados y, otra buena noticia, no hubo reporte de fallecidos.
Para tener más precisiones sobre el momento que atraviesa Monte Hermoso, consultamos al secretario de Salud municipal, quien califica la situación de preocupante.
“Con este nivel de contagios nos va a costar salir de la fase 2 debido a la tasa de incidencia que se toma en cuenta para poblaciones pequeñas como la nuestra”, se lamenta.
Nos explica que para determinarla, se considera el número de contagios en los últimos 14 días, se divide por el número de habitantes y se multiplica por 100 mil.
Ese coeficiente, que ronda hoy 700, debería bajar a 300 para que Monte Hermoso pueda volver a subir de fase.
Le preguntamos a qué atribuye el aumento de casos que se está verificando.
Para el doctor Jorge Busca, lo que influye es “la aparición de nuevas cepas, que son más contagiosas, y también que hay gente que no se está cuidando como debería, hay cierto relajamiento en algunos”.
Con relación a las personas que cursan la enfermedad admitió que hay algunos casos complicados.
Nos confirma que se sigue adelante con la campaña de testeos aleatorios y voluntarios en los barrios.
“La campaña de vacunación continúa”, nos dice, pero se lamenta de que “hay gente que no quiere vacunarse y debemos respetar esa decisión personal”.
Nos informa que este jueves llegaron otras 400 dosis de Sinopharm y confirma que aproximadamente “un cincuenta por ciento de quienes se han aplicado la primera dosis” aguardan por la segunda.