El tren sanitario, que recorrió localidades de la provincia de Buenos Aires para realizar hisopados por coronavirus y aplicar vacunas, está desde ayer en Bahía Blanca.
Había partido el 28 de mayo desde el municipio de Cañuelas y, según informaron las autoridades, estaba previsto su arribo a Bahía Blanca, proveniente de Tornquist.
«Vamos a estar hasta el 30 de junio donde se atenderá por orden de llegada y sin turno», informó la coordinadora del tren Mariana Delgado.
Señaló también la funcionaria: «Tenemos tres estrategias sanitarias que son: atención primaria de la salud a cargo de dos médicos generalistas, por otro lado consultorios de vacunación antigripal y para la neumonía».
También dijo que la «última estrategia es un circuito de coronavirus, donde se realiza una entrevista epidemiológica a personas que concurran con síntomas compatibles» para luego en el tren «realizar un hisopado donde en 15 minutos se entrega el resultado».
Informó que «la atención será de 9 a 16 y vamos a contar con voluntarios que nos puedan ayudar a organizar la demanda de la gente».
Cómo es el tren sanitario
El primero de los coches contiene un vacunatorio, con cuatro puestos de hisopados y un laboratorio instalado para realizar testeos.
Los médicos que realizan los procedimientos están protegidos por un vidrio que los separa de los pacientes.
A fin de garantizar el distanciamiento social, el vidrio tiene un espacio para introducir la mano y realizar el hisopado de forma segura.
El segundo coche, en tanto, posee dos consultorios médicos, un estar para los profesionales y una farmacia donde se almacenan las vacunas.
Las unidades cuentan, además, con un grupo electrógeno para que, ante posibles cortes de energía, la interrupción del suministro eléctrico no afecte la preservación de las vacunas.
Recorrido
Comenzó su derrotero en Vicente Casares el 28 de mayo y dos días después inició su viaje, visitando Cañuelas, San Miguel del Monte,
Las Flores, Cacharí, Azul, Hinojo y Olavarría.
En nuestra región, estuvo en General Lamadrid, Coronel Suárez, Pigüe, Saavedra y Tornquist, para arribar hoy sábado a Bahía Blanca.