En una entrevista radial, el secretario de Obras Públicas municipal, Marcos Fernández, hizo un recorrido por las prioridades de su gestión
Con relación al hospital modular, donde por estos días se advierten movimientos, comentó: “No nos hemos dado cuenta de la inversión y el mejorado que se ha hecho en el entorno, sumado a que van 30 viviendas para las que ya está el anticipo financiero.
“Estamos nivelando y hay que armar toda la infraestructura, es una inversión varias veces millonaria que estamos haciendo, el hospital es espectacular”, dijo.
Aprovechó para aclarar que “no es de emergencia de Covid sino de asistencia médica primaria, quiere decir que, definido si alguien tiene Covid y de acuerdo a la problemática es derivado en consecuencia. Es de atención primaria”.
Agregó: “Tanto el intendente como el secretario de Salud han buscado el cambio, el mejoramiento, proyectando una sala para un tomógrafo que se ha comprado por más de 20 millones de pesos y desde el área de Obras Públicas estamos haciendo la adecuación de esa sala, que hay que prepararla específicamente para el tomógrafo, para un equipo de rayos, va a ser un centro de diagnóstico muy importante”.
Demora
Aclaró que “tal vez se demore un poquito, pero el hospital va a quedar como algo muy relevante, hasta inclusive con alcance regional, ojalá nadie lo tenga que usar, pero Monte Hermoso se va a convertir en un centro de diagnóstico muy importante de la zona”, afirmó el ingeniero Fernández.
“El hospital venía con un equipo de rayos y lo que decidió el municipio fue dotarlo de equipamiento moderno, de última tecnología, porque el tomógrafo que teníamos era antiguo, se sacó del Penna”.
Resaltó que “hay cosas que no se ven, por ejemplo que la Cooperativa Eléctrica tiene que montar un transformador nuevo y nosotros tuvimos que hacer instalaciones, tendidos subterráneos, emplomar, hacer la base de hormigón donde va el tomógrafo, adaptar el sistema eléctrico, el lugar es espectacular y vamos por más, por muchas mejoras que la comunidad ya va a poder utilizar, aunque, reitero, ojalá nadie tuviera que utilizarlo”.
En charla con el periodista Marcos Puccia, Fernández se refirió al nuevo esquema implementado en el sentido de circulación de algunas calles: “Lo que nos falta es acostumbrarnos a que Monte Hermoso ha crecido y como en la mayoría de las ciudades hay calles que tienen un sentido y otras el opuesto, hay que adaptarse.
“Por ejemplo, a la calle Sipe Sipe se le dio una orientación sur-norte para que cuando se va al Polideportivo o a la estación de servicio no haya que circular por la ruta, lo que falta es hacer la calle colectora a la ruta, son procesos a los que hay que adaptarse”.
Mencionó también: “Fossati este año quedará toda pavimentada, desde Gregorio Juárez hasta Alfonsín y algunas perpendiculares, si se concreta todo lo acordado con Nación y Provincia”.
Aprovechó para mencionar que “la Sapem trajo una buena herramienta de trabajo, para generar contrataciones locales, eso genera puestos de trabajo, contratación de equipamiento”.
Según el funcionario eso permitió “que muchos emprendedores de Monte Hermoso en la parte de equipamientos hayan puesto sus emprendimientos privados y esto resultó bueno; hoy tenemos motoniveladoras que son privadas, palas cargadoras, camiones regadores, equipos viales de compactación y eso nos permitió armar una estructura que trabaja en lo privado y en lo público. Sumado al equipamiento municipal básico, que se sigue actualizando”.
Licitaciones
“A mediados de julio tenemos previstas varias licitaciones: una es la cisterna del barrio Dufaur, son un millón de litros de acopio, ahí van cuatro pozos de captación de agua; estamos licitando el camino a Sauce Grande, también el Centro de Desarrollo Infantil, en Río Atuel, una suma de obras”.
Consultado sobre el asfalto del ingreso a la Terminal y a la YPF dijo que “no está resuelto aún, es un tema de accesibilidad, de definir rotonda o no, es un predio que pertenece a Vialidad provincial, hay que interactuar con el organismo en un proyecto integral del sector.
“Se está trabajando en virtud del camino al Sauce, porque termina ahí. En una segunda etapa se va a posibilitar doblar a la izquierda y entrar por ese camino que va a pasar por el Polideportivo, por el golf, tomar Bosque Alegre o la colectora y llegar hasta Sauce Grande; son proyectos integrales que tienen distintos tiempos, distintas etapas”, concluyó.
Prioridad
Refiriéndose a esas obras que no se ven pero que son vitales proyectar, Fernández subrayó: “Tengo la orden del intendente de arrancar con las 500 viviendas del sector de mayor concentración social, para lo cual ya estamos trabajando, estudiando los niveles, en cómo vamos a conducir las aguas, planificar las cunetas, cómo van a quedar las veredas”.