La decisión se tomó teniendo en cuenta la situación epidemiológica y sanitaria.
A diferencia de lo ocurrido en la temporada de verano, de cara al receso invernal, «no va a haber campaña de promoción» ni «planes de incentivo».
Así lo afirmó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, ante la inminencia del inicio de las vacaciones de invierno, remarcando que rige un «criterio común» para el movimiento turístico en el que las medidas restrictivas «dependen de la situación epidemiológica de cada destino».
«Hoy el turismo está permitido, pero nosotros no lo vamos a impulsar», aseveró el titular de la cartera en declaraciones radiales.
Lammens observó que el plan de vacunación «avanza a un ritmo espectacular, lo que nos permite por primera vez tener la posibilidad de ver la luz al final del túnel”.
Aunque advirtió: “No quiere decir que no tengamos que seguir cuidándonos, así que yo creo que la temporada de invierno, a pesar que el turismo está permitido, no va a ser alentado en términos de estímulo y de planes».
Requisitos en cada provincia
Comentó también que para estas vacaciones de invierno no se estableció «un criterio común» para el ingreso a cada una de las provincias, porque «depende de la situación epidemiológica y sanitaria de cada destino», determinada «no solamente por la cantidad de casos, sino también por la ocupación de camas de terapia intensiva y de la perspectiva que tengan».
Señaló la disparidad de medidas que rigen actualmente y puso como ejemplo a las provincias que solicitan certificado de turismo.
Se trata de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Miisones, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.
Otras jurisdicciones, indicó, solicitan a los viajeros que ingresan un PCR negativo (es el caso de Chaco, Corrientes, Río Negro, Santa Cruz); de otras que piden el PCR negativo solo en algunos casos (Catamarca, Chubut, La Rioja); y de otras que, en principio, habilitarán el ingreso de turistas recién a partir del viernes 9 de julio, como Córdoba.
Auxilio a un sector muy golpeado
El ministro precisó que «hubo muchas» ayudas desde el punto de vista económico, y adelantó que se está «sacando un nuevo plan» muy similar al realizado en 2020.
«El año pasado ya hubo un fondo de auxilio y capacitación por el cual le dimos un determinado importe a cada una de las empresas y la contraprestación era que sus empleados se capacitaran en idioma, con diferentes cursos y cuestiones», repasó.
«Para este año vamos a hacer un programa muy similar, que consta de 22 mil pesos por trabajador, complementario al Repro, que hoy es también de 22 mil pesos por trabajador para gastos corrientes», indicó Lammens.
Aseguró que la ayuda va a llegar a todas las empresas, para lo cual está proyectada «una inversión de más de 2.500 millones de pesos».
«Un programa que tenemos desde el Ministerio, llamado APTur, para pequeños prestadores de turismo, para guías turísticos, para el eslabón más débil de la cadena del turismo que la ha pasado muy mal, ya está en su sexta edición, y ha llegado muy bien a esos sectores», agregó.
Finalmente, Lammens adelantó que tienen diseñados «algunos programas para lanzar que van a tener un impacto tremendo en las economías regionales, como el programa PreViaje que vamos a lanzar en agosto».
Fotos: Fabio Latorre – MH Turismo