En el inicio se dio lectura a una nota del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, referida al hospital modular local.
El presidente del cuerpo, David Quintana, explicó sobre el reclamo de los ediles bahienses en momentos en que su ciudad estaba en situación límite o con su capacidad superada y solicitaban enviar pacientes a Monte Hermoso.
Recordó que “este hospital móvil nunca fue creado con este destino”, agregó que “Bahía viene a buscar en Monte Hermoso algo que no tiene”, y decidió que al ser creado solo para internaciones diarias, “esa es la respuesta que le vamos a dar”.
Sapem
Generó debate el tratamiento de la ratificación del decreto del Ejecutivo que autoriza a la Sapem a participar de la licitación para la construcción de 39 viviendas.
El oficialismo recordó que la empresa se presentó al declararse desierta la licitación en su primer llamado.
Fundamentó que la Sapem está facultada y que se trata de 400 millones de pesos que van a circular, que van a dar trabajo.
Desde la oposición el presidente del bloque de JxC, Victorio Dupuy, señaló el apoyo a la construcción de las viviendas indicando su desacuerdo con el procedimiento.
Su par de bancada, Daniela Mercado advirtió que la aprobación habilita a la Sapem a licitar en cualquier otro caso, cuando originalmente la empresa fue habilitada para ocuparse del estacionamiento.
Por el bloque oficialista Diego Ramil sostuvo que se trata de darle mayor transparencia a la Sapem, ya que así se le otorga la posibilidad de competir de igual a igual con otras empresas.
La concejala Paula Martínez anticipó su voto en contra afirmando: “Yo no acompaño lo de la Sapem, no lo acompañé nunca porque pienso que su constitución no es algo que favorezca y no me parece transparente la constitución desde su origen”.
Con el voto de la mayoría fue aprobado.
Subsidios
También suscitó controversias, antes de su aprobación por mayoría, el tratamiento del “Fondo de Recuperación Económica” generado para socorrer a los comerciantes de Monte Hermoso golpeados por la pandemia.
En concejal Pablo Poliotti (Frente de Todos) subrayó que 320 comercios que permanecen abiertos todo el año, o buena parte, pudieron acceder a 20 millones de pesos que el Ejecutivo municipal distribuyó.
Por eso, dijo, “celebro este subsidio, esta decisión política del intendente”.
La concejala Mercado objetó la forma en que se procedió: “Resulta que el subsidio ya se entregó y después de entregado viene al recinto para que lo aprobemos”, sostuvo.
El presidente del cuerpo reforzó la postura oficialista afirmando que se trata de un tema netamente político, que es gestión del intendente y que es su potestad hacerlo como quiera.
Dupuy expresó que los fondos conseguidos por el intendente son de todos los bonaerenses, son fondos públicos. “Nosotros estamos para controlar eso. Y no fuimos invitados a esa entrega. El dinero público tiene que ser transparentado”, afirmó.
Quintana retrucó con la convicción de que “lo importante es que se distribuyeron 20 millones de pesos, que es lo que hay que aplaudir más allá de si nos gusta o no”.
Rescató que “la gente se inscribió voluntariamente” y que “no se entregaron a dedo”.
En coincidencia con su compañera de bancada Mercado, Julio Coñoen dijo que «con esta metodología estamos convirtiéndonos en una escribanía; el Ejecutivo no puede darnos órdenes; estamos acá no solamente para refrendar cosas que ya se hicieron”.
Quintana no se quedó atrás, afirmando que si las acciones son beneficiosas para el pueblo «vamos a convertirnos en escribanía, las dos manos vamos a levantar para acompañar al intendente, esto es la democracia”.
Paula Martinez (UCR en Cambiemos) a su turno, reflexionó sobre la importancia del asunto: “Hay comerciantes que prácticamente quebraron el año pasado, o se comieron sus reservas y sus ahorros para tratar de subsistir”.
Por eso, argumentó, “me parece bueno que se entreguen subsidios, pero hubiese estado muy atinado que sean reintegrables, este año o el año que viene, para que si se hubiese necesitado pueda volverse a entregar”.
Señaló su coincidencia con el presidente del cuerpo en cuando a que “esto fue una movida netamente política, por lo tanto no podemos objetar nada”.
Los otros temas
La cuestión salarial resultó aprobada por unanimidad.
Para el caso del aumento al personal municipal, se realizarán las adecuaciones presupuestarias que se requieran, pudiendo haber un reajuste si fuera necesario.
Quedaron establecidas en aproximadamente 317 mil pesos la retribución del intendente y la de los concejales en 79.300, ambos valores brutos.
Los expedientes 3.060 y 3.061 fueron remitidos a comisión para su tratamiento.
Orden del Día
EXPEDIENTE N° 3.057: Incremento montos básicos salariales Personal Municipal.
EXPEDIENTE N° 3.058: Ratificación Decreto del Ejecutivo que autoriza la participación de Monte Hermoso Sapem en procesos Licitatorios Públicos o Privados.
EXPEDIENTE N° 3.059: Ratificación Decreto del Ejecutivo creación Fondo Recuperación Económica.
EXPEDIENTE N° 3.060: Ratificación Decreto del Ejecutivo que autoriza Cesión Derechos de explotación Unidad Fiscal bajada Calle R. Alfonsín.
EXPEDIENTE N° 3.061: Reglamento de inscripción y adjudicación de viviendas.