Agosto llegó este año con un fin de semana largo, por efecto del único feriado del mes, el del martes 17, Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.
Por considerarse un “feriado trasladable”, en el calendario oficial se movió al día previo, generando así un fin de semana largo de tres días.
Este año, el homenaje al Padre de la Patria será el lunes 16, que se une al sábado 14 y al domingo 15 de agosto para dar lugar a un fin de semana extenso en la mitad del mes.
Quienes estén en condiciones podrán de esta manera disfrutar de una escapada turística pos vacaciones de invierno, cumpliendo con los cuidados y de acuerdo a los requisitos que cada destino exige.
Recordemos que el General José de San Martín falleció el 17 de agosto de 1850 en la localidad francesa de Boulogne-sur-Mer a los 72 años.
Cumpliendo su voluntad, sus restos fueron repatriados en 1880, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda. Están depositados en la Capilla Nuestra Señora de la Paz de la Catedral de Buenos Aires.
Agosto incluyó también un día no laborable, el 8, para los miembros de la comunidad islámica de nuestro país que celebran ese día su Año Nuevo.
Nota: La imagen de José de San Martín que incluimos es obra del artista gráfico Ramiro Ghigliazza presentada el año pasado, en ocasión del 170 aniversario de la muerte. Es una reconstrucción de los rasgos del patriota imitando un retrato fotográfico.
¿Qué otros quedan?
8 de octubre: Los próximos feriados con fines turísticos serán los del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, 12 de octubre, y el del Día de la Soberanía Nacional, 20 de noviembre.
Antes de los festejos de fin de año, será feriado el 8 de diciembre en celebración católica por la Inmaculada Concepción de María.