Disfrutando aún el verano español junto a su familia, Aldo Raimondi, ex director de Monte Noticias, dialogó con nuestra redacción sobre las expectativas de la temporada que está por llegar en la Argentina, trazando un paralelismo con lo ocurrido en España.
Nos contó, entre otras cosas, cuáles fueron las medidas adoptadas y cómo afectó la restricción del turismo internacional para el movimiento interno.
¿Qué nos podés contar de la temporada en España? ¿Se puede establecer alguna similitud con lo que puede ocurrir en nuestro país, especialmente en la Costa, en la temporada que está por llegar?
– Hay una frase muy trillada y que siempre está presente “La fe es lo último que se pierde” y justamente observando la temporada en España, podríamos estimar que la costa Argentina gozará de una temporada con expectativas siempre y cuando el Covid-19 se tenga medianamente controlado.
España en pleno verano ingresó a lo que se denominó la quinta ola y eso perjudicó la llegada de turismo internacional, uno de los ingresos fuertes de la industria hotelera y gastronómica.
La temporada en las playas españolas tuvo reservas superiores al verano 2020, gracias al aporte del turismo nacional (los españoles no viajaron al exterior y visitaron destinos nacionales) y las mejoras con Reino Unido en Agosto que permitió que viajarán sin realizar cuarentena a su regreso si visitaban España.
Debido a las restricciones internacionales, ¿el turismo nacional se vio favorecido?
– Este verano el turismo nacional fue el que marcó la diferencia y superó las expectativas dado que el regreso de los turistas alemanes, ingleses, nórdicos y de Países Bajos por citar algunos, que son los que llenan las playas españolas, lamentablemente descendió en millones de visitas por las restricciones de Coronavirus.
Las localidades de las provincias de Cádiz y Málaga, playas a las que fui este verano, lograron movimiento y es dispar el nivel de ocupación. Los destinos como segunda residencia gozaron de buenos niveles y en otras localidades no alcanzó al esperado o a lo que se vivió antes del Covid en la temporada 2019.
Las playas de las islas Baleares, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca tuvieron reservas pero el Covid-19 les acortó la temporada que habitualmente se extiende por casi 7 meses comenzando en abril con la llegada de los primeros ingleses y alemanes y finalizando en octubre con los contingentes de jubilados españoles del IMSERSO.
Este año no hubo apertura hasta Junio y recién las restricciones de Reino Unido se habilitaron en Agosto. Alemania aún tiene como región de riesgo a España y solicita a sus residentes cuarentena a su regreso. Eso perjudicó los números de la temporada.
Las playas gaditanas (termino que viene de GADIR que era el nombre que tenía Cádiz en sus orígenes fenicios en el siglo X antes de Cristo) contaron con niveles altos de reservas y en agosto (sería el comparativo a Enero en Argentina) fue complejo lograr un alquiler de un departamento u hotel por una noche. Los alquileres en su mayoría, se realizan habitualmente por 5 a 7 días mínimo.
¿Qué medidas internas se tomaron en las localidades turísticas en general?
– Algunas modificaciones a las restricciones por la pandemia fue habilitar la circulación en la vía pública, bajar a la playa y poder caminar por la rambla o calles céntricas sin barbijo siempre y cuando se respete una distancia de metro y medio sobre todo en sitios muy concurridos. Los comercios, restaurantes, oficinas públicas sigue siendo obligatorio el uso de barbijo.
En cuanto a shows al aire libre pero con un límite de espacio fue obligatorio el uso de barbijo aunque fueran al libre y se respetaran distancias entre una silla y otra.
En cuanto al ocio nocturno, los boliches permitían el ingreso pero con barbijo y se llegó en algunas situaciones a pedir el certificado de vacunación Covid y PCR o Antígenos negativo. Las salas de cine y teatro es obligatorio el uso de barbijo durante toda la película o espectáculo.
Hubo también espectáculos masivos que se realizaron como prueba piloto, donde se exigía PCR negativo y uso de barbijo para ingresar y permanecer en el recinto.
Fue compleja la situación de las localidades costeras dado que se sigue regulando la cantidad de personas por mesa en las confiterías o restaurantes dependiendo del nivel de fase que tiene cada ayuntamiento según las cifras de contagios. Fueron los que más difícil pasaron el verano.
Las localidades no tan masivas tuvieron reservas y ocupación por encima de los números pre pandemia, el turista español decidió buscar opciones menos masivas aunque la playa es el destino por excelencia en verano. Ese vínculo por buscar la tranquilidad y el aire libre se reflejó en los campings que tuvieron afluencia record. Si bien son los alojamientos más buscados por los extranjeros este año no llegaron los turistas de otros países pero el español optó por la vida al aire libre.
¿Qué mensaje podés dejarle a los montehermoseños, todos expectantes de una muy buena temporada?
– Sin pecar de optimismo, estimo que sí los niveles de vacunación contra el Covid-19 son altos de cara a la temporada estival (España alcanzó el 67% de vacunados con las dos dosis en Agosto) y teniendo reglas claras entre las provincias, dado que en España la circulación nacional es normal tanto en tren, ómnibus, auto y aviones, estimo que la costa Argentina, en especial Monte Hermoso y Sauce Grande tendrán una buena temporada.