El Sindicato de Guardavidas de Monte Hermoso informó este miércoles que la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata falló a favor de los trabajadores en el conflicto que mantienen con el municipio desde el verano pasado, instancia a la que se llegó tras el fracaso de mediaciones previas.
Según el gremio, el órgano judicial que integran los doctores Elio Riccitelli, Roberto Mora y Diego Ucín se expidió el 21 pasado ordenando la contratación de los guardavidas apartados en el mes de marzo de este año.
El secretario general del sindicato, Brian Ollearo, lo calificó de “hecho transcendental, que representa no solamente un fallo histórico para los guardavidas de Monte Hermoso sino también para todos los guardavidas de la costa y para todos los trabajadores del país”.
El apartamiento de un grupo de rescatistas siempre fue evaluado por la organización gremial como “consecuencia de la persecución política y hostigamiento efectuado por el Ejecutivo local a los guardavidas organizados, la mayoría de ellos integrantes de la comisión directiva del sindicato”.
Según afirman, “lo decidido por la justicia tiene el sustento en lo normado por el artículo 18 de la Ley Provincial de Guardavidas, la 14.798, que en su parte pertinente dice: ‘Tendrán garantizada su contratación aquellos trabajadores que hayan desempeñado funciones en la temporada inmediata anterior’”
En un mensaje difundido a través de redes sociales, Ollearo informó que el fallo “ha resuelto ordenar a la municipalidad de Monte Hermoso la contratación para la temporada 21/22 de los guardavidas ilegalmente apartados”.
En tono conciliador, el titular del gremio local afirmó: “Pedimos a las autoridades del municipio, a su intendente, a su secretario de Gobierno, que por favor nos concentremos en el diálogo y en trabajar en la temporada que viene, sin resentimientos, sin disputas estériles, con el objetivo puesto en mejorar nuestros derechos laborales y en mejorar la seguridad en playa. Estamos listos para trabajar en la temporada que viene”.
Sin ocultar la alegría por la noticia, agregó: “Estamos celebrando, muy felices por este fallo de la justicia, que tomamos con mucha responsabilidad; desde hoy, como guardavidas organizados, nos ponemos a disposición del municipio y vamos a comenzar a trabajar codo a codo, todos los trabajadores, siempre en paz, siempre bajo la ley, en defensa de nuestros derechos laborales y por la seguridad pública”.