La Selección Argentina se clasificó al Mundial de Qatar 2022 después del empate ante el ya clasificado Brasil.
Fue 0-0 pero por la derrota de Uruguay (con Bolivia 3-0), el empate de Colombia (0-0 con Paraguay) y la derrota de Chile (2-0 con Ecuador) obtuvo su boleto al mundial.
En San Juan se respiraba un clima festivo por dos motivos. El primero era el evento de ver al seleccionado de Scaloni que tanta identificación logra en el hincha de fútbol.
La segunda, menos obvia, era que, por primera vez desde marzo de 2020, en una cancha estaba permitido el 100% de aforo.
La selección inauguró la medida dispuesta por el Ministerio de Salud. Desde este 16 de noviembre no hay más restricciones de capacidad para este tipo de eventos.
Fútbol
En el plano futbolístico, el partido fue más combatido que jugado.
Con el antecedente fresco de la final de la Copa América, Brasil salió con mayor autoridad en el plano defensivo. Trató de presionar alto y cerrar los carriles centrales para que Argentina no progrese. La idea era clara: presionar, robar y salir de contra.
El equipo de Scaloni, por su parte, intentó jugar más. Trató de poner la pelota en el piso y manejar los tiempos.
Las ausencias se notaron. En Brasil, la más notoria fue la de Neymar (no estuvo por lesión). La de Casemiro (por acumulación de amarillas) fue bien suplida por Fabinho.
En Argentina, si bien no hubo más ausencias que la del Papu Gómez y Dybala (no son titulares), se notó la falta de ritmo de Paredes y Messi, que venían de una lesión.
A Lionel se lo notó lento y parecía que no estaba al 100%. A pesar de eso, se las ingenió (como siempre) para tener sus chances que pudieron ser la victoria para Argentina.
En líneas generales, el arbitraje del uruguayo Cunha fue regular, aunque tuvo un error grave: no expulsar a Nicolás Otamendi después de que le propinó un codazo artero a Raphinha. En Argentina pidieron dos penales (uno sobre Lo Celso y una mano) que no fueron.
En el día de hoy, la Conmebol decidió «suspender a los árbitros Andrés Cunha (árbitro principal) y Esteban Ostojich (árbitro a cargo del VAR) por tiempo indeterminado». El castigo es por la omisión del codazo de Otamendi.
Records
La Selección logró el pase al mundial más anticipado de su historia: 5 fechas. Las 4 que le quedan por jugar y el partido pendiente suspendido contra Brasil.
Además, Lionel Scaloni sigue invicto, hace más de dos años. Llegó a los 27 partidos sin perder y es la selección con el mayor invicto de la actualidad.
Justamente, Brasil fue el último que venció al equipo de Scaloni (2-0 en la Copa América 2019).
Desde ese momento fueron 17 triunfos y 10 empates. Solo está por debajo de la marca de Alfio Basile (33 partidos) que logró entre 1991 y 1993.
Marcas rotas:
- Victoria en Uruguay después de 12 años
- Victoria en Venezuela después de 14 años
- Victoria en Bolivia después de 15 años
- Victoria en Perú después de 16 años
- Obtención de la Copa América (no ganaba un título hacía 28 años)
- Victoria ante Brasil en su país (llevaba 46 años de invicto)
Qatar 2022
Con la clasificación en el bolsillo, ahora se puede pensar en un punto importante: ser cabeza de serie en el mundial.
Los cabezas de serie son los equipos que liderarán los grupos en el sorteo, las selecciones con el mejor puesto en el Ránking FIFA.
¿Cómo funciona?
El algoritmo SUMA, de FIFA, tiene en cuenta las posiciones de las selecciones a la hora de sumar puntos, además del contexto del partido (amistoso, copa, eliminatorias, entre otros).
Por el momento los cabezas de serie serían: Bélgica, Brasil, Francia, Inglaterra, Italia, Argentina, España y Qatar por ser el anfitrión del mundial.
Dos cosas: este ránking no es definitivo, saldrá uno más antes del sorteo del mundial, pero no se esperan muchos cambios.
La segunda es que no todas las selecciones están clasificadas. Italia debe jugar el repechaje y clasificarse. De no lograr su pasaje, en este momento su lugar sería ocupado por México. Entre México e Italia está Portugal que tampoco está clasificado aún.