A 193 años del fusilamiento de Manuel Críspulo Bernabé Dorrego, el pasado lunes 13, en la plaza central de Coronel Dorrego se realizó un acto protocolar en homenaje al patriota.
El director de Cultura comunal, Walter Lagos, orador central en la ceremonia afirmó: «Hoy atravesamos un tiempo en que nuestro país necesita de personas y dirigentes dispuestos a afrontar los desafíos presentes. Quienes estamos involucrados en el ejercicio de la función pública deberemos forzar un pacto de integridad en base a un generoso consenso social y político”.
En tal sentido, reflexionó sobre la democracia con esta definición: “La noble orientación a la gestión pública en la consolidación de la cultura de la legalidad, en la identificación de los problemas públicos, en la definición de las necesidades prioritarias, en el empoderamiento ciudadano a fin de cristalizar las políticas de Estado orientadas al bien común, sobreponiéndose a los intereses espurios».
Agregó: «El cultivo de las virtudes, como la escucha (democracia de la escucha) y la pluralización del espacio público se constituyen como herramientas de inclusión social que exigen comprender la necesidad de que todas las voces sean escuchadas por las instituciones públicas y educar en pos de una ciudadanía democrática en la consolidación de las virtudes públicas: solidaridad, prudencia, razonabilidad”.
El acto en recordación del fusilamiento de Manuel Dorrego se desarrolló frente al monumento que lo perpetúa en la plaza central y estuvo presidido por el intendente Raúl Reyes, otras autoridades, representantes de instituciones y vecinos.
“El cultivo de la ética política y pública debe primar en la dirigencia toda, en consonancia con el esfuerzo que a la sociedad se le pide», reclamó Lagos.
Al comenzar su alocución hizo referencia a la comunicación que hiciese el General Lavalle anunciando que Manuel Dorrego acababa de ser fusilado y que la historia iba a juzgar si el Coronel Dorrego había debido morir o no.
En otro tramo, leyó las emotivas cartas de despedida que Manuel Dorrego escribió una hora antes de morir en los campos de Navarro.
Por último, el funcionario destacó que «Manuel Dorrego sugirió no vengar su muerte. La injusticia de la no posibilidad de defensa en juicio, no primó en su voluntad de evitar derramar sangre por su causa. Es un ejemplo de elección ética.
“Nuestro distrito le rinde homenaje a su prócer. Apostemos al consenso, a la escucha, que derive en una Argentina cuya opción sea la participación ciudadana, democrática y, sobre todo, en paz».
La conmemoración prosiguió en el Centro Cultural con la presentación del cuarteto de cuerdas Carpe Diem.