El pasado miércoles, el Concejo Deliberante realizó una sesión especial para el tratamiento de temas que requerían pronto tratamiento, entre ellos el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio 2022 y las ordenanzas fiscal e impositiva.
Los expedientes fueron aprobados pero, como informamos, con el rechazo del bloque opositor, que ahora dio difusión a los despachos de minoría que presentaron.
En los considerandos, el bloque de concejales de JxC afirman: “Como es costumbre de este Departamento Ejecutivo y sus colaboradores, el tiempo de estudio del Presupuesto 2022 es acotado».
“En reunión de comisión del día 20 de diciembre se nos informó aumentos de tasa del 49 por ciento y correspondientes desgravaciones variables».
“No existe un monto fijo ya que el Presupuesto municipal tiene previsto un aumento del 62 por ciento debido a que el presupuesto provincial no está definido».
“Las partidas presupuestarias sin afectación especifica de $1.613.318.913,06, dejan en evidencia una clara maniobra desordenada en el uso que se le darían a los fondos públicos, sumando los $100.239.800 sobre los recursos con afectación especifica en el presupuesto ejercicio 2022”.
Dice el despacho también “que no se ha aplicado de manera exhaustiva la metodología de elaboración del presupuesto que permitiría hacer un seguimiento pormenorizado del mismo y su ejecución al igual que en años anteriores».
“Que si el municipio de Monte Hermoso utilizara correctamente la metodología mencionada en el párrafo anterior, permitiría reflejar una mayor descripción de los distintos programas presupuestados e incorporar indicadores que permitan medir el resultado de las metas trazadas. También, por lo menos, hacer partícipe a los concejales en elaborar el propio presupuesto de este Honorable Concejo Deliberante”.
Agrega: “Que una característica que se repite hace varios años es que las estimaciones de gastos y recursos fueron superadas en la práctica, posibilitando que el Ejecutivo municipal aplique en forma discrecional la mayor recaudación.
“Que se mantiene la política de planificar presupuestos por debajo de la proyección de recaudación y en el año en curso presentar un aumento del presupuesto que incremente determinadas partidas en los ingresos y egresos, para ajustar a lo recaudado con gastos ya ejecutados, lo que constituye una grave falta a las disposiciones de La Ley Orgánica de las Municipalidades. Dichos incrementos se constituyen en instrumentos de súper poderes que no están previstos ni en la legislación provincial, y no están analizados ni delegados por el Honorable Concejo Deliberante”.
Aumento de tasas
El rechazo de las ordenanzas fiscal e impositiva para el próximo año también fue efectuado por medio de un despacho de minoría igualmente firmado por los ediles Daniela Mercado, Julio Coñoen, Silvia Manzo y José Luis Sánchez.
Trascribimos el texto de los considerandos del mismo.
“Que disponen aumentos de tasas de 49 % otorgando beneficios de descuentos de hasta un 30 % al que solo puede acceder el 33 % de los contribuyentes que tienen capacidad económica de realizar el pago anticipado; de esta forma, al resto de los contribuyentes regulares se le hace imposible acceder a los descuentos al no poder pagar montos anticipados y totales».
“Que este aumento de tasas lo justifican en el incremento del valor de las propiedades, parámetro que solo beneficia y tienen en cuenta los inversores, quedando desprotegido una vez más el vecino que debe hacer el esfuerzo día a día para cubrir la canasta básica y por ende no puede solventar otros gastos».
“Que según lo charlado en comisión, la zonificación de Monte Hermoso y Sauce Grande, no están debidamente especificadas como correspondería; se debe trabajar en las mismas para ser equitativas en cada una de las partidas».
“Que el aumento de tasas es excesivo para el contribuyente como así también las tasas de Seguridad e Higiene en nuestro distrito, que si bien no figura como aumento nominal si se ve reflejado en la realidad».
“Que llama la atención que la Tasa de Alumbrado Público esté reflejada dentro de las tasas de libre disponibilidad».
“Que los aumentos en las tasas no han tenido en cuenta la situación de crisis económica y social, perjudicando al contribuyente con el delicado equilibrio de sus ingresos económicos».
“Que el tiempo de estudio y análisis de las correspondientes ordenanzas enviadas por el Departamento Ejecutivo a este Honorable Concejo Deliberante no son suficientes ni ordenados en su presentación y repiten las mismas formas de años anteriores”.