La localidad de Balneario Sauce Grande, ubicada a 8 kilómetros de Monte Hermoso, que recibe cientos de turistas cada año, no cuenta con agua potable. Sin embargo, una esperanza se avecina.
El Ministerio de Obras Públicas nacional en calidad de ente requirente, ha suscripto un Convenio Marco de Cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), en el ámbito del cual se firmó un Acta Complementaria para la concreción del proyecto de provisión de agua potable y saneamiento cloacal para esta localidad.
Como parte del mismo convenio, se pactó realizar la obra de provisión de agua potable, saneamiento cloacal y reutilización de aguas residuales para riego en Monte Hermoso.
Tras el acuerdo, la OEI invita a presentar ofertas para la realización del Proyecto Ejecutivo, a través del llamado a licitación pública n° 30/2021, conforme a lo que se detalla en la convocatoria y con las características que se indican en los Documentos de Licitación (DDL).
Las ofertas podrán presentarse hasta el día 19 de enero de 2022 a las 11:00 hs. por correo electrónico a la casilla [email protected] . La apertura de las mismas será el mismo día 19/01/22 a las 11:30 horas. Los interesados podrán consultar los pliegos en la página de internet oficial de la OEI (https://oei.int/contrataciones) o solicitándolos por correo electrónico a [email protected].
Un largo trayecto
En un repaso por los distintos momentos atravesados hasta el anhelado llamado a licitación que concretaría la tan deseada obra, vemos que el camino recorrido fue mucho, trayecto que en distintas oportunidades fue motivo de coberturas periodísticas, como la que realizó el sitio Periodismo en Redacción, de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) el año pasado.
Si bien Balneario Sauce Grande tiene esta necesidad hídrica básica aún insatisfecha, se podría inferir ligeramente que nunca fue puesta en foco para resolverla. Sin embargo, a juzgar por los trabajos registrados para una obra multimillonaria de sus características, se realizaron gestiones y convenios como los suscriptos con la Universidad Nacional del Sur (UNS), con el Ente Nacional Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA), y con la Dirección Nacional de Pre Inversión (DINAPREI) para determinar el tipo de proyecto y el modo de financiamiento, entre otros aspectos.
Como antecedente, durante los 42 años de la autonomía del distrito de Monte Hermoso las obras públicas fueron un eje central de la gestión política, independientemente del tiempo que demandaran los procesos de gestación de las mismas y de los resultados de la ecuación económica por la cantidad relativa de personas beneficiarias.
Es así que en todo el distrito se llevaron adelante muchas obras y otros tantos proyectos que, como en el caso de la obra de agua para la localidad, constituyen una problemática de compleja resolución, no sólo por la magnitud e inversión presupuestaria que requiere una obra de tal envergadura, sino también y fundamentalmente por las características geofísicas del lugar.
Todas las obras que se realizaron fueron con fuentes de financiamiento diversas, provenientes de fondos, convenios y/ o con recursos municipales propios. Se construyeron barrios enteros, jardines de infantes, escuelas y se remodelaron edificios, se pavimentaron avenidas y calles, se extendieron redes de agua y cloacas para distintos barrios, se llevaron adelante importantes obras de infraestructura entre otros.
En tanto, en el Balneario Sauce Grande las demandas vecinales respecto a los servicios se fueron intensificando a lo largo de los años, paralelo al crecimiento poblacional. En este sentido, en el año 2016 la Asociación Civil Vecinos Balneario Sauce Grande (ACVBSG) encarnó esa necesidad y se convirtió en un actor protagónico de presión, la organización vecinal empezó a trabajar en la comunidad con un fuerte compromiso social.
En el año 2017 desde la Institución promovieron y gestionaron ante la Comisión Nacional de Energía Atómica estudios del agua sobre perforaciones domiciliarias de distintos puntos geográficos de la localidad, en forma aleatoria, concluyendo del estudio la no potabilidad del recurso por los altos valores de hierro y arsénico arrojados en relación a los parámetros aceptables por la Organización Mundial de la Salud OMS y al Código Alimentario Argentino.
También desde la ACVBSG se llevó a cabo un censo local de población hogares y viviendas dónde se relevaron datos, composición, distribución poblacional y necesidades e inquietudes vecinales que luego se pusieron a disposición del gobierno local para colaborar y ver las formas posibles de solución.
En el año 2018 el Poder Ejecutivo local, a través del Honorable Concejo Deliberante, atendiendo a las demandas expresadas por los vecinos en la exposición de la Banca del Pueblo, dotó de agua potable envasada a la población residente como medida paliativa hasta tanto poder resolver la problemática de fondo.
En el año 2019 el Municipio suscribió un convenio con el departamento de Geología de la Universidad Nacional de Sur para realizar estudios de prospección, a los fines de determinar lugares posibles de extracción del recurso, ese estudio arrojó resultados preliminares de no factibilidad del recurso hídrico en calidad y cantidad necesaria para la explotación.
En el año 2020 se instrumentaron modificaciones en los mecanismos de distribución del agua envasada.
En relación a los distintos momentos de gestión política inter jurisdiccional y de articulación con Organismos Públicos de nivel Nacional y Provincial, se experimentó un estancamiento de obra pública durante el período del ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora María Eugenia Vidal, siendo infructuosos las gestiones promovidas desde el gobierno local. En tal sentido dialogamos con el ingeniero Marcos Luis Fernández, actual intendente municipal.
Horizonte
En la actualidad se continúa dotando a la población de agua potable envasada. El ritmo de estos avances se deben en parte a la correlación de fuerzas, al crecimiento exponencial que viene experimentando la localidad, a la fuerza que ejerce la organización vecinal y al énfasis que hoy le está imprimiendo el gobierno en sus dimensiones de gestión para conseguir el financiamiento necesario. Hoy se pone la mirada en el Balneario Sauce Grande por el lado de la expansión demográfica y edilicia del distrito hacia el Este y se está desarrollando un Plan de Desarrollo Urbano Sostenible.
Con el horizonte por delante las decisiones políticas acompañan, detienen o potencian el crecimiento de una comunidad, responder con obra pública a las necesidades que se presentan no sólo es esperable como política de Estado sino que también el comunicarlas oportuna y transparentemente edifica y fortalece el ejercicio democrático entre representantes y representados.