Acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el titular de la cartera de Salud, Nicolás Kreplak, encabezando una comitiva de funcionarios, el gobernador Axel Kicillof visitó nuestra ciudad.
Tal como anticipamos este martes, la llegada del mandatario provincial resultó sorpresiva ya que a pesar de los trascendidos no había sido anunciada de forma oficial por las autoridades municipales hasta horas antes de producirse.
Encuentro con empresarios
En la primera actividad programada, el intendente Marcos Fernández fue el anfitrión de una reunión que tuvo lugar en el Auditórium del Centro de Convenciones de la que participaron, entre otros, empresarios productivos y prestadores turísticos locales del sector gastronómico, hotelero, comercial y pesquero.
Estuvieron presentes también la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, jefes comunales y funcionarios de distintas localidades y legisladores oficialistas de la sexta sección.
También las subsecretarias de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, y de Turismo, Soledad Martínez, y el director provincial de Desarrollo Territorial y Pyme, Ariel Aguilar.
En ese ámbito, se supo que el gobernador Kicillof, tras ponderar que “el turismo es una de las actividades económicas más importantes de la provincia, una de sus principales fuentes de generación de empleo e ingresos”, expuso: “Con el programa 6×6 para la recuperación y la transformación de la provincia, trabajaremos para extender el turismo durante todo el año, invirtiendo en infraestructura y ofreciendo más propuestas en los 135 municipios”.
Tras el encuentro, que se extendió por el término de dos horas, hubo coincidencia en señalar que se analizaron aspectos de lo que califican “temporada histórica con record de turistas que eligieron destinos bonaerenses para vacacionar» y se expusieron detalles de las políticas implementadas para la promoción turística y cultural con obras, fondos, beneficios tributarios y crediticios para «un sector estratégico en nuestra provincia como lo es el turismo».
Conferencia de prensa
Con rasgo de acto partidario por la rúbrica con aplausos durante la exposición de los visitantes, se llevó a cabo luego la conferencia de prensa anunciada como cierre de la actividad oficial.
Cada uno a su turno, el intendente Fernández, los ministros de Salud y de Producción y el gobernador resaltaron distintos aspectos de la gestión de gobierno, para luego responder preguntas de los periodistas presentes.
Anunciaron “la vacunación libre con dosis de refuerzo que alcanzará a los trabajadores de seguridad, personas gestantes y quienes se encuentran en periodo de lactancia, siempre que hayan completado sus esquemas primarios hace al menos cuatro meses”.
Se recordó que “desde diciembre la aplicación libre de la tercera dosis ya está disponible para mayores de 60 años y mayores de 50 que hayan recibido las vacunas de Sinopharm, inmunocomprometidos que hayan sido inoculados con el segundo componente hace al menos un mes, y para el personal de salud”.
Kicillof destacó: “Hemos hecho un esfuerzo muy grande para sostener la temporada desde el plano sanitario, fortaleciendo la capacidad de atención y, sobre todo, promoviendo la vacunación”.
También señaló: “Es muy importante que todos estén inmunizados, ya que los datos arrojan que los no vacunados tienen 36 veces más posibilidades de cursar la enfermedad de forma grave”.
Antes, Kreplak había informado que “se contabilizaron hoy 49.794 casos de Covid-19 en la provincia, en tanto que el promedio diario semanal supera los 41 mil contagios”, señalando que “gracias a la exitosa campaña de vacunación, hay un desacople con los casos graves: apenas el 48,3 por ciento de las camas de terapia intensiva están ocupadas, siendo solamente un 28,2% las utilizadas a causa del coronavirus”.
Reforzando lo dicho por el ministro de Producción, el gobernador afirmó que “gracias a la inversión, el trabajo conjunto y la planificación, estamos llevando adelante una temporada histórica, que supera incluso los resultados obtenidos antes de la pandemia”. Destacó también “el operativo de seguridad sin precedentes” que se dispuso para la temporada y “la batería de políticas orientadas a crear fondos específicos y crédito para apuntalar el turismo”.
En otro tramo de su mensaje, Kicillof aseguró que “la provincia de Buenos Aires está atravesando una temporada histórica, producto de la planificación y la inversión en materia de salud, seguridad y cultura”.
Costa había puesto el énfasis en que “con los números de la primera quincena de enero finalizada, podemos confirmar que estamos transitando la mejor temporada de los últimos diez años, ya que en estos 15 días fueron 1 millón 850 mil los turistas que eligieron los destinos de la provincia de Buenos Aires”.
Concluyó en que “esto es producto de una provincia que se preparó y que desplegó una serie de políticas para acompañar al sector turístico y cultural, lo que nos permite volver a posicionarnos como el principal destino turístico del país”.
En el inicio de las alocuciones, el intendente Fernández resaltó la jornada de trabajo junto a representantes de sectores productivos locales subrayando que “estamos sumamente felices por cosechar los frutos de este trabajo que no fue una casualidad, sino que es producto de la articulación entre Nación, Provincia y municipios para que todos podamos estar disfrutando de esta temporada”.
Abierta la opción para la requisitoria periodística, el gobernador respondió que se irá cumpliendo con los compromisos asumidos para llevar adelante las obras públicas proyectadas para Monte Hermoso y Sauce Grande.
A la consulta sobre los atentados terroristas que se vienen registrando en Bahía Blanca comprometió su firme decisión de ayudar a su esclarecimiento.
Preguntado sobre el encuentro que mantuvo con integrantes del gremio de guardavidas en conflicto con el municipio confirmó que funcionarios competentes se ocuparían del asunto para intentar destrabarlo, tema del que informaremos en nota aparte.