No hubo lugar para las sorpresas en el Prince of Wales de Santiago de Chile: Argentina cumplió con la lógica de quedarse con la final y el título.
A pesar de que el conjunto chileno, dirigido por el argentino Sergio Vigil, empató el partido en dos ocasiones, la victoria para Las Leonas siempre estuvo latente hasta terminar venciendo a las chilenas por 4 a 2.
Ya con la clasificación al mundial en el bolsillo (por la victoria frente a Canadá en la semifinal por 3 a 0), la selección argentina dirigida por Ferrara jugó el partido con mucha mayor tranquilidad.
Majo Granatto (la mejor del torneo) puso el 1-0 para el conjunto argentino, de córner corto, sobre el cierre del primer cuarto (15’).
Recién a los 4’ del tercer cuarto, Denise Krimerman empató el partido, pero cinco minutos más tarde Agustina Albertario volvió a poner a las argentinas arriba en el marcador.
Ya en el último cuarto, a los 3 minutos, nuevamente Denise Krimerman igualó las cosas.
Hasta que, en el cierre, apareció la jerarquía del conjunto nacional. A pesar de tener una jugadora menos por la tarjeta amarilla recibida por Cedrés, Gorzelany puso el 3-2 para Argentina a los 8’ y Granatto sentenció el partido cuatro minutos más tarde.
Desde el inicio jugó la bahiense Valentina Costa Biondi y luego, desde el banco de suplentes, ingresó la representante montermoseña Bárbara Dichiara.
Números
El conjunto nacional terminó el torneo de una manera inmejorable:
- 4 victorias en 4 presentaciones
- 17 goles a favor
- Solo dos en contra (los de la final frente a Chile)
La lógica
En definitiva, Las Leonas cumplieron con la lógica en la Copa Panamericana. Son las absolutas dominadoras a nivel continental.
Han ganado las seis ediciones del torneo: Kingston, Jamaica, 2001; Bridgetown, Barbados, 2004; Hamilton, Bermudas, 2009; Mendoza 2013; Lancaster, Estados Unidos, 2017; y, este sábado, la edición de Santiago de Chile 2022.