Se está terminando este eterno enero, que nos hizo transitar por días con apenas 17 grados, otros con más de 40, y en el medio de todo un poco, lluvias, vientos, nubes… un mes de enero variado.
En lo que respecta a las playas, si bien no debemos dejar de reconocer que los 32 km que transitan nuestra costa son seguros, debido al suave declive, también es digno reconocer que la zona de baño está custodiada con eficacia por las y los guardavidas que cumplen su horario de 10 a 20 todos los días con dos profesionales en cada casillita.
No obstante eso, sabemos que el conflicto con el Sindicato de Guardavidas de Monte Hermoso persiste, ya que reclaman por la reincorporación de 26 profesionales que aún no fueron convocados, y se lucha por este reclamo laboral de continuidad (tal cual lo expresa la Ley 14798).
Recordemos que el gobernador de la provincia Axel Kicillof y su gabinete estuvieron visitando la ciudad el pasado 18 de enero y en esa oportunidad el viceministro de trabajo Leandro Macia, mantuvo un encuentro de cuatro horas, en el que participó el secretario general del gremio, Brian Ollearo, y otros tres representantes de los rescatistas organizados.
En la extensa reunión, los guardavidas le anoticiaron de la situación que atraviesa el sector y le reclamaron por el cumplimiento de la ley provincial en vigencia.
Asimismo, los trabajadores de playa le expresaron personalmente al gobernador la realidad que están atravesando y Kicillof, además de informarles que ya estaba en conocimiento, se comprometió personalmente en hacer lo posible para resolver el conflicto.
Los guardavidas destacan este diálogo, que no se ha producido con las autoridades locales. «Este acercamiento con el gobierno provincial es la mejor muestra de que con diálogo y buena predisposición se pueden hacer grandes cambios en beneficio de los trabajadores y de los bañistas. Los guardavidas no estamos en contra de nada ni de nadie, estamos en defensa de la seguridad pública y porque nuestros derechos laborales se respeten. Quienes gobiernan deben traer soluciones a la gente y no problemas. Por eso exigimos la reincorporación de los 30 trabajadores apartados», destacó Ollearo.
Como para muestra basta un botón, los números son claros: hasta la fecha no hubo que lamentar víctimas, se realizaron unos 25 rescates en Monte y alrededor de ocho en Sauce Grande, además de las llamadas “asistencias”, que son los ingresos al mar para asistir a un bañista en problemas para que no culmine en rescate.
Esto deja claro el profesionalismo y la responsabilidad de los trabajadores acuáticos, que también realizan una valiosa tarea de prevención.
Récord de gente y de estafas
Monte Hermoso, al igual que todos los balnearios de la costa bonaerense, tuvo récord de turistas. La afluencia veraniega se visibilizó claramente desde el mes de diciembre y en enero la ciudad ha estado colmada.
No se consiguen alquileres, las plazas hoteleras están cubiertas y, por supuesto, esto generó múltiples estafas a personas que cierran trato vía virtual y luego se encuentran -cuando llegan a nuestra ciudad- con que todo lo que pagaron no existe.
Numerosos casos se han visibilizado y el más famoso fue el del “tiktokero” que habló de “la casa del terror” que alquiló. Sin embargo, agentes inmobiliarios, grupo de locadores y vecinos del lugar se muestran preocupados por ofrecer lo mejor para el turista, y estas personas solo perjudican al sector con sus acciones. Por eso se hace difícil superar estas acusaciones. Volvemos a recomendar tener ciertos cuidados al momento de concretar una locación.
Cortes de luz
En los días de mayores temperaturas, Monte Hermoso sufrió los desperfectos eléctricos que fueron provocados por la saturación de líneas por gran consumo. Esto pasó -lamentablemente- en toda la provincia.
Pero al día de la fecha preocupan los sucesivos cortes de energía eléctrica en el Balneario Sauce Grande, donde no han sido superados aún. La noche del último sábado nuevamente estuvieron sin luz.
Si bien los responsables de la Cooperativa Eléctrica explican que la línea que lleva la energía hasta el balneario tiene unos 4 kilómetros, ya que sale de Monte Hermoso y llega a la ciudad por el camino costero, esto provoca la dificultad al momento de producirse el corte, de encontrar el lugar en ese recorrido, donde el corte o la avería se produjo.
No obstante eso, la población justamente reclama medidas más efectivas; y el intendente -en declaraciones anteriores- ha expresado la necesidad de realizar otro tendido eléctrico de refuerzo, obra costosa por supuesto y que en este momento (aun si se empezara ya) no estaría resolviendo los problemas inmediatos que la población de Sauce Grande tiene que atravesar.
Pase sanitario
Numerosas son las consultas sobre el pase sanitario al momento de elegir a Monte Hermoso para vacacionar, especialmente aquellos que conocen los controles del Puesto 1. Hasta el momento, en el lugar no lo solicitan, tampoco en la mayoría de los lugares en la ciudad, ya sea negocios u oficinas. Por el momento, el único que lo demanda para su ingreso es el Banco Provincia. Sin el pase sanitario, no se puede ingresar al local bancario.
A propósito del banco, en esta semana se instaló un cajero de la red Link en la planta urbana de YPF local, que permite retirar dinero en efectivo y realizar transacciones digitales. Una excelente iniciativa, que agiliza la cuestión, teniendo en cuenta que los cuatro cajeros ya existentes están todos en la zona céntrica.
También debe mencionarse que en el sector del cajero del Banco Provincia ubicado en el Centro de Convenciones, se está realizando una obra para instalar dos cajeros más. De este modo entonces, se agilizaría realmente la cuestión operativa.
Para darnos por satisfechos sería importante pensar en la instalación de un cajero en el sector oeste de la ciudad y otro en Sauce Grande. Debe tenerse en cuenta, además, que para acceder a cualquiera de los cajeros mencionados, hay que pagar estacionamiento, ya que todos están en el sector céntrico.
Medido y pago
Finalmente se instaló el sistema y está funcionando. Si nos preguntamos si está funcionando bien o mal, las opiniones son diversas. Lo cierto es que hay una oficina de Sapem en pleno centro (al lado del Banco Provincia) con atenta atención hasta las 2 de la mañana (son tres turnos).
Allí las chicas evacúan dudas, ayudan a descargar la aplicación, explican con detalle cómo funciona el sistema, registra a los pobladores para realizar el trámite por las dos horas gratuitas, atienden consultas referidas a personas con discapacidad, al estacionamiento de motos, etcétera.
Asimismo, están los inspectores de tránsito, que si bien tienen la tarea menos amistosa, que es la de labrar multas, son atentos y resuelven -multa mediante- los problemas que les plantea la gente.
El montermoseño se sigue quejando, no quiere pagar estacionamiento, especialmente el comerciante que tiene su negocio en el sector y los empleados de esos negocios. Porque para ellos las dos horas de estacionamiento libre no les son suficientes. Otros se calzan los cortos y caminan; otros usan el estacionamiento del municipio; otros pagan.
Por otro lado el turista, los que vienen de localidades grandes están acostumbrados a pagar estacionamiento. Descargan la aplicación y lo pagan. Sin embargo, en el sector céntrico, casi no hay autos estacionados, se puede transitar con comodidad. Aparecieron las cocheras como negocio de temporada y la gente opta por la cochera antes que el estacionamiento; porque le sale más barato, ya que muchas familias residen en los edificios o casas del sector delimitado por el pago de estacionamiento.
Los si
La gente recorre, camina, pregunta, opta por la compra del recuerdito y lo artesanal en ambas ferias de artesanos que ofrece la ciudad (con más de 15 puestos en cada una). Llegan a los Museos (solo el Museo Histórico tiene profesionales que acompañan al turista contándole la historia del lugar; en el Museo de Ciencias Naturales el recorrido lo hacen solos, nadie relata lo que muestran), eligen las excursiones a las huellas paleontológicas, con la sabia y atenta orientación de la guía de turismo de la UPSO Mónica Gómez.
También eligen excursiones en cuatri, el uso del micro turístico que recorre la ciudad y sus lugares más destacados. Para los niños, todos los días hay espectáculos gratuitos y propuestas de calidad como la de Rudy Güemes y su Caray Circo, el Microcirco con un espectáculo atractivo y colorido en la Plaza Parque General San Martín, el clásico trencito, las dos salas de juegos electrónicos de las que los padres no pueden “zafar” y la propuesta acuática del conocido camping.
También podemos mencionar que la gente sale a comer afuera, la propuesta es muy variada en calidad de menú como en precios: desde la clásica pizza con cerveza en el orden de los 1.200 pesos (con show incluido) hasta los restoranes de menú más elaborado, donde el consumo no bajará de 2.600/2.800 pesos por cabeza.
Este año podemos mencionar propuestas nuevas como el restorán con nombre de puerquito, que además de ser un lugar muy original, tiene excelente atención y una propuesta acotada pero única en platos.
Puede mencionarse también una parrilla al ingreso a Monte Hermoso (antes del puente), que la excelencia en carne asada la destaca y que propone a los comensales ser protagonistas con su karaoke. Hay otras opciones, siempre se presentan nuevas propuestas.
Y para cerrar la originalidad, es el segundo año que los creps son la estrella de la temporada, ya que es una apuesta distinta con una elaboración a la vista que ofrece una crepa que el comensal va a querer repetir, con una amplia gama de opciones en dulces o salados. La gastronomía es diversa en nuestra ciudad y de seguro apunta a todos los bolsillos. De hecho, es una opción que la gente elige ya que todos estos lugares trabajan a pleno.
El programa provincial Recreo es una propuesta de entretenimiento en la playa que la gente aprovecha.
Hay una casa de venta de alimentos sin TACC y también se están incluyendo estas propuestas en los menús de los restoranes, más allá de que algunos dicen que no la tienen. Probablemente no tengan una carta sin TACC pero si hay algunas opciones.
Los no
La gente que insiste en llevar su perrito a la playa: hay lugares para llevar la mascota, pero la responsabilidad incluye llevar una bolsita para juntar sus heces.
La mala atención de algunas personas que están sobrepasadas por el trabajo y la falta de descanso, por las ausencias provocadas por el Covid, y también quizás por los sueldos que no son tan buenos.
La mala educación de mucho turista que no quiere esperar, que no pregunta de buenos modos.
La continua suspensión de espectáculos en el Centro Cultural y algunos de la playa también, sin dar explicaciones.
Las aguavivas…. No son culpa de nadie, pero cuando vienen no las queremos.
Las pasarelas de bajada a la playa en malas condiciones.
Las “clandestinas” en el sector denominado “La Olla”. Allí, casi todas las noches, cientos de jóvenes llegan y se produce la fiesta privada más grande de la ciudad. Solo llega el que tiene vehículo 4×4 o cuatri, debido a las condiciones del lugar. Pero no hay ningún tipo de control, con los riesgos que esto implica.
El mes de enero se lució, aun con las aguavivas, el viento, dos días de calor extremo, la lluvia (tan necesaria a veces), la diversidad y los jóvenes que dejan su frescura (y sus borracheras) en nuestra ciudad.
Desafiamos a febrero a que no sea menos que esto.