La funcionaria mantuvo una reunión en el municipio con el intendente Marcos Fernández y luego visitó el Parador Recreo junto a la comitiva que la acompañó, oportunidad en la que ofreció una rueda de prensa.
En tal ocasión pudimos conversar con Estela Díaz, quien nos delineó sus principales políticas públicas relacionadas con la problemática de la que se ocupa.
Le consultamos sobre las prácticas que buscan reforzar los lineamientos a través del juego: “Nosotros trabajamos los aspectos que tienen que ver con la no discriminación, con construir un mirarnos en igualdad; tenemos derecho a vivir en libertad, a tomar decisiones, y estas deben ser libres y no prejuiciosas porque esas son las bases -a posteriori- de las violencias. El juego es una gran oportunidad de inclusión ya que podemos mirar cosas que nos pueden llevar a discriminar sin darnos cuenta”.
Repasó la presencia en 80 distritos de la provincia de Buenos Aires, con puntos Género, trabajando con esto, no solo en playas y sierras, sino también en las fiestas populares planteando el derecho al descanso, el derecho a tener trabajo, pero también ir transformando aspectos de la sociedad “que no nos hacen felices”.
Referenció a la representante del área en la sexta sección, Silvia Zabala, destacando la regionalización de la provincia, dividiéndola en ocho regiones que articulan permanentemente con los municipios. “El Estado se concreta cuando articula municipio y provincia y eso ha sido fundamental”.
Asimismo, destacó el programa “Comunidades sin violencia”, que ha transferido recursos para fortalecer los equipos que atienden la cuestión: “Estamos apoyando un programa de salidas de la violencia en un contexto de desarrollo productivo de un emprendimiento textil, y así el ministerio llega a los 135 municipios”.
Con respecto a la gestión del gobernador Axel Kicillof destacó que “a los vecinos y las vecinas bonaerenses hay que responderles con políticas en base a sus necesidades, gobierne quien gobierne el municipio”, con referencia a los intendentes de otro color político.
Consultada sobre el trabajo en conjunto con las escuelas, afirmó que hace poco estuvo “con el nuevo director de Cultura y Educación, Alberto Sileone, y planteamos un fuerte refuerzo de la educación sexual integral en todos los niveles de la enseñanza. Queremos llegar a todas las escuelas de la provincia y también al deporte”.
Destacó las actividades deportivas a las que poco a poco se van incorporando las mujeres, como es el caso del fútbol. “El deporte puede ser ámbito de inclusión e igualdad pero también lo hemos visto como lugares de enorme violencia, así que este año esperamos profundizar el camino del trabajo conjunto”.
A propósito de la ley de interrupción voluntaria del embarazo nos expresó que “el gobierno de la provincia ha tenido un fuerte compromiso con cumplir con la ley, hicimos una guía conjunta, Salud y nosotras. Había 190 centros que atendían en la provincia, hoy hay más de 500 y estamos trabajando mucho para que se llegue a las consejerías en los municipios, y nuestro ministerio acompaña con eso trabajando con las organizaciones sociales”.
Agregó: “Eso es el acceso al derecho y nosotros lo miramos también desde una perspectiva integral. Estamos este año relanzando consejerías en salud sexual y reproductiva para trabajar mucho la prevención con la comunidad, el acceso a métodos, las crianzas. Ya tenemos la ley, ahora podemos pensar en más derechos”.
De igual modo, puntualizó que “la violencia de género es un problema de enormes dimensiones, absolutamente extendido. El 60 por ciento de las denuncias que atienden los juzgados, son en el marco de la ley 12.569 de violencia familiar. Más de 160 causas anuales. A partir de que el Estado ha decidido una fuerte presencia en esto y los municipios acompañan, jerarquizan el área de género, crean espacios, se reciben más denuncias, pero es porque hay más visibilidad y porque hay lugares que alojan la demanda”.
En una magnífica mañana de verano, tras la charla con la prensa, la ministra permaneció en el sector de playa, participando de algunos juegos e intercambiando opiniones con integrantes de familias.