Según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la temporada que concluye se movilizaron 32,3 millones de personas por el país, con una estadía de 4,6 días en promedio, que produjeron un impacto económico directo de 584 mil 619 millones de pesos.
El balance de CAME señala que la temporada turística del trimestre diciembre-febrero mostró “excelentes resultados” que arrojaron cifras récord tanto en cantidad de turistas y excursionistas que se trasladaron por las distintas localidades como por el gasto realizado en términos reales.
Destaca que el gasto a precios constantes fue 20 por ciento superior al de 2020 (antes de la pandemia) y 97 por ciento mayor al de 2021, en tanto los viajes realizados, sumando turistas y excursionistas, alcanzaron a 66,8 millones, un 14,3 por ciento más que el año pasado.
El tipo de cambio alto, las restricciones sanitarios y otras complicaciones para viajar al exterior, sumado a la incertidumbre sobre la evolución del Covid, favorecieron a los destinos nacionales, que fueron priorizados por sobre países como Brasil, Uruguay, Chile o la ciudad estadounidense Miami, polos de turismo que compiten con los argentinos en los sectores de la población con ingresos medios y altos, precisa CAME.
Números significativos
“Solo en el feriado de Carnaval viajaron 3,5 millones de ambas categorías (turistas y excursionistas) que gastaron $53.100 millones”, casi el triple de lo que desembolsaron en la temporada 2020, añadió.
Sobre el verano, el informe detalla que “hubo 44,1% más de turistas que en el verano de 2021 y un gasto que, a precios constantes, fue 92,7% mayor”, debido a que “viajaron 10 millones más de personas que el año pasado”, pero, además, “la estadía media fue sustancialmente mayor”, al pasar de 3,8 a 4,6 días, indicó.
La entidad remarcó que “el número relevante se visualiza cuando se compara contra 2020, la temporada previa a la pandemia, y hasta ese momento considerada récord”, con un crecimiento de 2,4 por ciento en la cantidad de turistas y de 10 en la estadía media, lo que determinó un crecimiento bianual del gasto real del 20 por ciento.
Si a los turistas se le suman los excursionistas, es decir, quienes visitaron pero no pernoctaron en ese destino, se hicieron en total 66,8 millones de viajes en lo que va de la temporada y el impacto económico directo total ascendió a 635.920 millones de pesos (casi 6 mil millones al tipo de cambio oficial), evaluó.
La CAME señaló que la cantidad de excursionistas se redujo 4,2 por ciento frente a 2021, a raíz de que muchos “volvieron a hacer turismo y pernoctaron uno o más días en la ciudad de destino”.
El desembolso promedio diario fue de 3 mil 904 pesos por turista y 1.700 por excursionista, con La Pampa como la provincia de menor gasto diario ($3.700) y Tierra del Fuego en el otro extremo (10 mil pesos).
Asimismo, la gremial empresaria resaltó que “el programa Pre Viaje fue muy determinante” y que si bien no se cuenta aún con datos definitivos, “más de 3 millones de personas habrían viajado por esta modalidad en el verano”.
“Bariloche fue la ciudad más elegida por los beneficiarios de ese plan, con 16 mil millones de pesos en comprobantes cargados en esta temporada”, sostuvo la CAME.
En cuanto a los destinos preferidos, un 34 por ciento de los turistas se dirigió a localidades de la provincia de Buenos Aires, especialmente a la costa, y un 18,4 fue a la provincia de Córdoba, con casi 6 millones de visitantes.
Ministro Lammens
Con referencia al informe, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens destacó el “crecimiento exponencial del turismo” que repercutió en una de “las mejores temporadas de los últimos 20 años”.
Dijo también: “Estamos concluyendo una temporada de verano récord, de las mejores de los últimos 20 años, con más de 32 millones de personas disfrutando los destinos de nuestro país; es una gran noticia porque nos demuestra no solo que el turismo se está recuperando, sino que está creciendo exponencialmente”.
Lammens aseveró que estos resultados fueron posibles en gran medida “gracias al impulso de Pre Viaje y sus múltiples virtudes: una iniciativa profundamente federal, cuyo impacto derramó en destinos de todo el país, extendió la temporada e incrementó el gasto promedio de los 4,5 millones de turistas que lo utilizaron”.
El ministro se mostró “entusiasmado con lo que viene generando el turismo: una rápida recuperación de empleo, y nos demuestra que ya es motor de crecimiento económico en todas las regiones de la Argentina”.