Los motivos son, a primera vista, la escasez de viviendas ofrecidas en alquiler en esa modalidad.
Pero podríamos evaluar un poco más en profundidad y esto nos permitiría comprobar que la solución a este problema no aparece a corto plazo.
Como ya anticipamos en este medio, por un lado tenemos una ciudad que crece paulatina y constantemente. Es un lugar donde hay trabajo, el que muchas jóvenes parejas eligen para criar a sus hijos, el que muchas otras personas ya jubiladas la adoptan para pasar sus últimos años y también, al ser su lugar, al que regresan los jóvenes con su título una vez que finalizaron sus estudios de nivel superior para volver a instalarse en Monte Hermoso, el pueblo que los ha visto nacer y crecer.
Pero la disponibilidad de viviendas para alquilar en forma permanente, no alcanza para cubrir estas necesidades. Varios son los motivos; por un lado, los propietarios que optan por los alquileres de temporada ya que las viviendas sufren mucho menos desgaste y la ganancia es la misma, otros porque han probado la opción de la locación permanente y no han tenido buenos resultados desde el punto de vista de cuidado y conservación de la vivienda.
También les cabe la responsabilidad a las inmobiliarias que no se ocupan de esta opción, que prefieren continuar con los alquileres temporarios (menos esfuerzo a igual ganancia). No se cumple la ley de alquileres, que es bueno mencionar que es bastante leonina y poco deja para el que alquila ya que todos los cuidados y beneficios son para los locadores.
Y sin dejar de lado al estado, que merece párrafo aparte, ya que no puede absorber la problemática de todos, por un lado, y por el otro es justo reconocer que ha desarrollado siempre la alternativa de los barrios con propuestas que apuntan a aquel público que no accede a un crédito de viviendas; a la donación de lotes para aquellos a quienes les adjudicaron un plan Procrear y ahora el proyecto de viviendas en el ex barrio Boungalow.
Se busca
En lo que respecta a la gente que busca, podemos ver a diario la insistencia en sus publicaciones en las redes sociales -preferentemente Facebook- hasta la desesperación.
Hay familias o personas solas que reúnen todas las condiciones (especialmente recibos de sueldo y garantías) y sin embargo tampoco consiguen.
En la mencionada red social se ha creado un grupo que se llama “ALQUILERES ANUALES” con la idea de dinamizar la búsqueda. Sin embargo, todos son pedidos, mientras aparecen algunas propuestas de alquiler de marzo a diciembre (sería bueno recordarles que eso no se considera una locación permanente) y una sola persona representante del sector inmobiliario. Nada más. Y es insuficiente.
Emi, por ejemplo expresa: “Hola, estoy en busca de un alquiler para todo el año, para persona sola. Sea casa o dpto., tengo recibo de suelto y garantía”.
Lu: “Busco alquiler anual o hasta diciembre para 2 personas y un perro”
Julieta: “Estoy buscando alquiler para todo el año en Monte Hermoso.
Con comodidad para 3/4 personas. Tengo garantía, recibo de sueldo y referencias de otros alquileres en la ciudad. Agradezco cualquier información”.
Cami: “Busco alquiler anual. Somos 4, tenemos 2 recibos, garantías. En lo posible 2/3 habitaciones”.
Y como esas, innumerables solicitudes sin respuestas.
Inmobiliarias
La idea para esta nota fue realizar un relevamiento por las inmobiliarias de la ciudad, ya que hay muchas. Se eligió al azar unas diez y se les envió consulta vía whatsapp. De todas ellas, una respondió; otra comprometió una entrevista que aún no se concretó y las demás, ni siquiera dieron acuse de recibo. Interpretamos entonces que esta no es una problemática que les afecte o que les interese.
La experta en el rubro Bárbara de Amonarraiz sostiene que la problemática de los alquileres ha sido y es, a la fecha, un grave problema, que la gente no recurre a las inmobiliarias porque a estas no les interesa administrar, y los dueños no les permiten ofrecer sus propiedades.
Coincide con otros en que los propietarios se muestran disconformes con los alquileres permanentes y que “prefieren utilizar la casa ellos durante todo el año o los fines de semana, o si hace mucho frío no vienen y las dejan cerradas”.
Bárbara reconoce que siempre tienen problemas con la gente pero no quieren pagar “un peso en contrato” ni tampoco invertir en el mejoramiento de las viviendas. Y es por eso que de ahí se derivan los problemas con los inquilinos porque no tienen un contrato bien hecho, “porque si uno hace un contrato bien hecho te asiste la ley” concluye.
Otro factor a tener en cuenta también es que las personas que alquilan no pueden pagar. Consultada sobre el valor de los alquileres por mes, nos expresa con cierto desconcierto, que “es todo un tema” y que depende de la calidad de la propiedad.
Con referencia a un departamento de un dormitorio en el sector céntrico, estaría pagando unos 18 mil pesos, más 5 o 6 mil de expensas. Reconoce a esta como una problemática real y consultada sobre qué hacer, nos dice que “yo creo que habría que llegar al Honorable (Concejo Deliberante) y presentar esta inquietud, y pensar una propuesta en la que los propietarios puedan recibir un descuento o quita en los impuestos, que es lo que hace subir realmente el costo de los alquileres”, concluye.
Profundizando el tema de impuestos sostiene que este estado municipal quiere impuestos altos y estos no se negocian; de esta manera afectan al monto del alquiler. El trabajador no tiene acceso porque gana muy poco, reconoce, y sostiene que “hay quienes tienen dinero (porque tienen dos sueldos o son docentes) pero también quieren que sea en pleno centro y que sea barato”.
Los dueños prefieren alquilar la temporada. Pagan los impuestos, cortan los servicios hasta la próxima temporada veraniega, nos relata.
El Estado
Llegamos con la problemática al municipio de Monte Hermoso. Siempre intentando dar una respuesta, analizar la situación, buscar alternativas, nos atiende Sergio Álvarez, subsecretario de Hábitat y Vivienda, con quién repasamos la problemática.
Plantea que se piensa en “exigirles a los propietarios, que tienen un montón de propiedades, que las lleven al alquiler”. Expresa que en su área (Secretaría de Desarrollo) atienden por lo menos dos veces por semana a personas que llegan con esta problemática, que se tienen que ir, que no consiguen.
Detalla que ante esta problemática están hablando con los concejales, los que expresan que hasta que no haya una ley fuerte y en vigencia, ellos no pueden trabajar en una legislación local porque una ordenanza municipal no puede ir por encima de una ley nacional, reconociendo que “estamos atados” a lo que pase en el ámbito nacional.
“Nosotros tratamos de intervenir con aquellos que tienen varias propiedades y salimos como respaldo, estamos trabajando con Economía a ver si puede haber algún tipo de reconocimiento, de alguna quita municipal en cuanto a las tasas”, aunque reconoce que no hay definiciones todavía en cuanto a eso, que se está trabajando. “Nosotros como estado municipal, para esta cuestión puntual, por ahora no tenemos herramientas legales como para afrontarlo”, reconoció. “Como estado municipal tenemos que atender a todos por igual, pero contamos con una ordenanza clara y vigente, donde dice que para atender cualquier pedido o reclamo el vecino tiene que tener por lo menos diez años de residencia. Esto se pautó porque los reclamos son numerosos y hoy tenemos un déficit de 450 familias con necesidades habitaciones. En ese número tenemos de todo, de 10, 20, 30, 40 y 50 años de residencia en Monte Hermoso”.
Con Álvarez repasamos las obras cuya construcción ya se ha iniciado y otras que están proyectadas, cuyos detalles brindaremos en nota aparte.