Una encuesta realizada en 2021 por la plataforma mundial de servicios para viajeros booking.com coloca a la ciudad de Bahía Blanca como la tercera más hospitalaria de la provincia de Buenos Aires.
“Sin dudas que el dato vuelve a ser relevante, porque nos enorgullece y nos compromete. Es fruto de un trabajo en conjunto desde los distintos ámbitos que involucra al sector”, dijo la Lic. Karina Sánchez, directora del Turismo de la comuna de Bahía Blanca.
En base a los comentarios de millones de huéspedes, la plataforma premia a socios de todo el mundo en sus Traveller Review Awards, con el fin de reconocer a los colaboradores de 220 países y territorios que tuvieron experiencias con la comunidad viajera, tanto a la hora de reservar un alojamiento, como un auto o un taxi desde el aeropuerto.
“Esto se resignifica porque lo realiza una plataforma reconocida, que es uno de los mercados más grandes del mundo y que posee una audiencia global interesante”, añadió.
En la encuesta realizada en 2020 —para 2021—, Bahía Blanca se había ubicado en el cuarto lugar, detrás de Chascomús, en el distrito homónimo, situada a 125 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Pilar, ubicada a 58 kilómetros de CABA y Las Gaviotas, una localidad costera del partido de Villa Gesell, situada a 480 kilómetros de Bahía Blanca y a 450 de CABA. En el quinto sitio aparecía Mar de las Pampas, también perteneciente al distrito de Villa Gesell.
Ahora, en el primer sitio siguen Chascomús y Las Gaviotas; tercero Bahía Blanca; cuarta San Antonio de Areco y la novedad es la incorporación de Sierra de la Ventana, del distrito de Tornquist, en el quinto escalonamiento.
También dijo la Lic. Sánchez que otro punto interesante es la ubicación de la mayoría de los alojamientos.
“Muchos son céntricos, o están en un radio de 10/12 cuadras respecto de la plaza. Esta es una valoración importante y nosotros la tenemos”, aseguró, al tiempo que no soslayó las opciones de alojamientos relativamente alejados.
“No debemos olvidar que Bahía Blanca tiene un segmento destacado, que es el turismo de reuniones. Y esos hoteles tienen que ver con estas alternativas, porque tienen una importante cantidad de salones para eventos como congresos y exposiciones”, explicó.
“¿Cuál es el desafío? Mantener este estatus es un trabajo en conjunto, que tiene que ver con el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado”, dijo.
“Una de las cuestiones que se revalorizó durante la pandemia es el vínculo restablecido con los privados. Por ejemplo, con los hoteleros hubo determinados beneficios que bajaron desde la Nación y la Provincia en cuanto a lo económico, y nosotros, desde la comuna, tratamos de traccionar para que ellos los pudieran recibir”, añadió.
“También trabajamos en conjunto en cuanto a los protocolos sanitarios. Creo que esas mesas dieron resultados, a la vista están, y generó un nexo que seguimos manteniendo”, sostuvo.
La Lic. Sánchez también se refirió a la oferta gastronómica de nuestra ciudad.
“Tenemos un denominado polo gastronómico relevante; más si nos comparamos con la región. La noche bahiense es interesante y la vida de ciudad suma bastante”, comentó.
Más allá de la calificación de hospitalidad, la funcionaria dijo que siempre es bueno diversificar la oferta en todos los ámbitos porque eso contribuye a consolidar el destino.
“No nos tenemos que olvidar que tenemos un puerto; espacios públicos interesantes y un área natural sobre la cual estamos trabajando para que se pueda visibilizar y se pueda consolidar”, argumentó.
“También existe un área patrimonial importante. Otro tanto sucede con lo deportivo. Este año habrá, al menos, cinco eventos deportivos relevantes. Como dirección de Turismo tenemos que hacer que eso se visibilice porque son hechos que mueven mucha gente, con todo lo que eso implica”, aseguró.
La Lic. Sánchez destacó, asimismo, la importancia de la habilitación formal de los establecimientos del sector.
“Esto es dos motivos: primero, para que exista una competencia leal y segundo para bregar por la seguridad del turista. Y, como Estado, debemos procurar que se cumpla”, explicó.
También habló de la imagen del destino.
“También debemos darle seguridad (al turista) y tener gente capacitada para resolver eventuales problemas en el menor tiempo posible. Eso también califica al destino”, aseguró.
Santa Cruz, al tope entre las 10 mejores del mundo
Por cuarto año consecutivo, las localidades de El Chaltén y El Calafate, la provincia de Santa Cruz están al tope de los destinos más hospitalarios del país.
Asimismo, también Santa Cruz fue elegida dentro de las 10 regiones —estados o provincias— más hospitalarias a nivel mundial. La provincia patagónica argentina comparte ese privilegio con Tasmania (Australia); Canterbury (Nueva Zelanda); Limón (Costa Rica); La Rioja (España) y Gorenjska (Eslovenia), entre otras.
Los destinos más hospitalarios en algunas provincias argentinas son:
—Córdoba: 1) Nono; 2) Capilla del Monte; 3) Villa General Belgrano; 4) Los Reartes y 5) San Javier.
—Entre Ríos: 1) Concepción del Uruguay; 2) Colón; 3) Paraná; 4) San José y 5) Federación.
—Mendoza: 1) Chacras de Coria; 2) Malargüe; 3) Potrerillos; 4) Mendoza y 5) San Rafael.
—Río Negro: 1) El Bolsón; 2) Bariloche y 3) Las Grutas.
—Neuquén: 1) Villa La Angostura; 2) Villa Pehuenia; 3) San Martín de Los Andes y 4) Neuquén.
—Salta: 1) Cafayate; 2) Salta y 3) San Lorenzo.
—Jujuy: 1) Tilcara y 2) San Salvador de Jujuy.
—Chubut: 1) Esquel; 2) Puerto Madryn; 3) Lago Puelo y 4) Puerto Pirámides.
De qué se trata
En la edición del corriente año, booking.com distinguió a 16.309 socios (12.360 fueron en el año 2020 para 2021) colaboradores en la Argentina.
Para definir el listado de los sitios más hospitalarios en las distintas provincias del país, identificó los destinos argentinos con el porcentaje más alto de ganadores (propiedades/alojamientos premiados).
Los lugares también debían tener un número de ganadores superior al promedio para que se los incluyera en la lista (50 ganadores o más). Para recibir un premio, los alojamientos debían tener un puntaje de comentarios promedio igual o superior a 8.0 (sobre 10).
Como los comentarios no se editan ni se corrigen, los usuarios de la página pueden tomarlos como una referencia auténtica de la experiencia de un viajero real al hospedarse en un alojamiento ofrecido.
Estos mismos comentarios revelaron otras características: los viajeros argentinos dieron sus mayores puntuaciones por el personal que los atendió, seguido por la limpieza del lugar y por su buena ubicación geográfica.
Fuente: lanueva.com / Fotos: Imagen Bahía