Autoriza a los usuarios a generar energía a partir de fuentes de renovables para consumo personal y comercializar el excedente
La Cámara de senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley que adhiere a la Ley Nacional 27.424, Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable.
La iniciativa, que se adecua a la norma nacional, habilita a los usuarios del servicio eléctrico a generar su propia energía, de fuentes renovables, por medio de paneles solares, por ejemplo, en sus casas, comercios o empresas, y convertirse así en usuarios-generadores.
La diputada provincial (mandato cumplido) Rosío Antinori, autora del proyecto aprobado, impulsora de las energías renovables, comentó: “Es muy importante para los bonaerenses contar con esta ley, que cambia radicalmente los paradigmas energéticos, va a permitir que nuestra provincia se desarrolle de manera sostenible, a la vez que genera nuevas oportunidades educativas y laborales para los más jóvenes y posibilita a la gente pagar menos por el servicio eléctrico cuidando el ambiente”.
“Esta iniciativa la impulsamos legisladores e intendentes de la sexta, pero sin duda el trabajo de Nidia Moirano, promoviendo temas productivos y defendiendo el proyecto en el senado bonaerense, posibilitó que hoy tengamos esta ley”.
Ahora son 21 las jurisdicciones provinciales, incluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que han adherido a la ley nacional o tienen un sistema normativo propio.
Lo interesante e innovador es que, bajo este nuevo sistema, cualquier usuario de la red eléctrica pública puede generar su propia energía a partir de fuentes de energías renovables para generar electricidad para su propio consumo y, a la vez, inyectar los posibles excedentes de energía a la red de distribución eléctrica, generando un intercambio económico con la distribuidora o cooperativa eléctrica.
Al respecto, Antinori especificó que “esta es una ley que viene a democratizar la energía en el sentido de que rompe con el sistema verticalista y monopólico que tiene nuestro sistema eléctrico actual”.
Agregó: “Estoy convencida de que esta ley ayudará a la reactivación económica y productiva de la provincia porque esta tecnología posibilita una producción más eficiente desde lo energético y conveniente en cuanto a los costos. No solo diversificamos la matriz energética y cuidamos el ambiente, también reducimos los costos de las facturas eléctricas, generamos puestos de trabajo, favorecemos toda la cadena de valor de las renovables y aumentamos la producción y la competitividad de nuestras pymes”.
Para finalizar, la doctora Antinori se mostró entusiasmada al determinar que “así como la Ley 14.838 de renovables cambió el paisaje de nuestra provincia con los parques eólicos y solares que se construyeron en consecuencia, esta norma va a revolucionar nuestros hogares, comercios y pymes”.