Sobre un total de 456 trabajadores afiliados, 178 concurrieron a votar y con el voto positivo de 175 y 3 votos en blanco (35 por ciento del total), quedó confirmada la nueva comisión directiva, luego de las elecciones que se llevaron a cabo en el edificio del sindicato, el pasado 23 de marzo.
El acto eleccionario había sido pospuesto durante la pandemia por el Ministerio de Trabajo y se decidió realizarse en el mes de marzo, teniendo en cuenta que a los trabajadores de la ciudad la temporada veraniega los encuentra más ocupados, con menos posibilidades de participar.
En esta ocasión se presentó una sola lista, cuya nominación quedó avalada con el acto eleccionario realizado.
Un poco de historia
Conversamos con Carolina Balbuena, quien renueva su cargo de secretaria general por otros cuatro años, una mujer que defiende los derechos de los municipales y que ocupa una banca en el Concejo Deliberante; una mujer empoderada, luchadora y visiblemente comprometida con ambas funciones.
Carolina nos relata que esta es la primera vez que se presenta una sola lista: “En las elecciones del año 2010 hubo dos listas, una encabezada por Eduardo Reyes y la otra por Laura Ustarroz. Cuando lograron la inscripción gremial, que fue en noviembre del 2015, en el 2016 Laura Ustarroz llamó a elecciones para que los entrantes puedan hacer toda la papelería como corresponde, en el Ministerio de Trabajo, abrir cuenta en el banco.
“De este modo yo encabecé la primera comisión oficial, sin dejar de mencionar que el sindicato viene funcionando desde el año 1979, pero adquirió su formalidad recién en 2016”.
Repasa que “en el año 2016, nos presentamos tres listas, una encabezada por Mirta Rojas y Eduardo Reyes, otra por las hermanas López y la otra la encabezando yo con Soledad Bernay”.
Avales
Si bien solo un 35 por ciento concurrió a votar, el número es representativo ya que –en esta ocasión– la lista era única. “La gente no va a votar porque considera que no es necesario”, expresa Balbuena, y nos cuenta también que la lista se oficializa con un 3 por ciento de avales del total del padrón de afiliados, al momento de su presentación.
Acciones
En este momento, el tema que los tiene más ocupados es el de las paritarias. “Por el momento no tenemos un número, ahora ya llamé a reunión. Tenemos un número aproximado para el sueldo del mes de abril, después quedaría la charla para el mes de mayo”. Consultada sobre el básico del empleado municipal, nos revela que el mínimo ingresante “ronda en 32/33 mil, por 30 horas de trabajo”.
Al personal que trabaja en la vía pública se lo ve equipado con camperas abrigadas, aunque puede visibilizarse cierto sector que está más desprotegido, es decir, que no usan indumentaria que los proteja de los riesgos de su trabajo, como por ejemplo el personal que hace la recolección de residuos.
Consultada sobre la obligatoriedad o no de uso, nos explica que “se resisten a usarlo; pero yo preferiría que estén protegidos, para su propio cuidado; usar los borcegos, las bandas refractarias, es decir, todo lo que lleva a la seguridad del trabajador… eso sería lo óptimo” sostuvo.
Cargos
Sabemos de la banca que ocupa Carolina Balbuena como concejala por el Frente de todos y de su función como secretaria general de la Asociación de Trabajadores Municipales, ya que ella es trabajadora en el sector administrativo. A los efectos de visibilizar esta situación, nos aclara que “yo soy una empleada municipal, que tengo una reserva de cargo por ocupar una banca”, reconociendo que valora esta pregunta ya que muchos se interrogan cómo puede ser que sea concejala y a la vez que defienda a los trabajadores.
“A mi nada me impide en absoluto pararme del lado que me tengo que parar, cuando me tengo que parar”. Nos aclaró que “la Asociación pertenece a la Federación de Sindicatos Municipales bonaerense y fui convocada a ocupar un lugar directivo dentro del Consejo de Federación. Cuando fuimos a firmar para la asunción del cargo, como secretaria de Desarrollo Humano de la federación, hicieron mención hacia mi persona porque como secretaria general ocupaba una banca, asociándome también con una compañera de Coronel Suárez que había ocupado una banca del Frente de Todos. Y allí nos pidieron a todos los sindicatos que lucháramos por ocupar una banca en el Concejo Deliberante”, reconoce.
Aclara también que las discusiones que hay entre el sindicato y el Departamento Ejecutivo no tienen nada que ver con el honorable cuerpo legislativo: “Lo que se establece es que el Departamento Ejecutivo y el legislativo, lo que tienen que hacer es convenir sobre derechos y obligaciones de los trabajadores municipales, después se manda al Concejo Deliberante como para darle una homologación a lo que se resolvió entre el sindicato y el Ejecutivo. O sea, nosotros, los legisladores, no tenemos injerencia en lo que pelean el sindicato y el ejecutivo”, remarcó.
La nueva conducción
Así quedó conformada la comisión que conducirá al gremio durante los próximos cuatro años.
Secretaria general: Carolina Balbuena
Secretaria adjunta: Verónica Simone
Secretaria de Organización: Soledad Barrera
Secretaria de Asuntos Laborales: Andrea Celeste Torres
Secretaria de Finanzas, Tesorería y Administración: Soledad Bernay
Secretario de Acción Social: Ricardo Trotti
Secretaria de Capacitación, Cultura y Difusión: José Alejandro Lis
Vocales titulares: María Victoria Ayala y Andrés Pedersen
Vocales suplentes: Juan Manuel García y David Navarro
Revisor de Cuentas titular: Lorena Reyes
Revisores de Cuentas suplentes: María de los Ángeles Sepúlveda, Analía Sagasti y Maximiliano Magliolo
Balbuena destacó la incorporación de Maximiliano Magliolo, ya que el trabajador cumple sus funciones en la casa de Monte en Bahía Blanca, considerando que el hecho de no estar en nuestra ciudad, a veces, lo mantiene alejado de lo que pasa.
De esta manera, podrá integrarse a las reuniones habituales y ser parte del grupo donde podrá visibilizar las cosas que pasan en el lugar donde desempeña sus funciones.