Se llevó a cabo en Madrid la presentación del II Congreso Gastronómico Iberoamericano “Binómico”, que contará con Argentina como país invitado.
El objetivo es potenciar la gastronomía iberoamericana, poniendo en valor su diversidad, difundiendo la cultura de la región a través de sus comidas características.
En el evento, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre de este año en Huelva, España, participarán los 22 países iberoamericanos.
La secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, participó de la presentación junto con el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana; el director del congreso, Alberto de Paz; y los embajadores de Marca País Argentina, Javier Brichetto y Germán Carrizo.
“La gastronomía es uno de los recursos de posicionamiento internacional más importantes que tiene nuestro país y nos distingue con excelencia en el continente europeo”, sostuvo Martínez.
Además, afirmó que “a través de la participación de la Marca País Argentina en el Binómico II Edición se procurará la implementación del Plan de Difusión de la Gastronomía Argentina”.
Empanadas y vino
Según informa el sitio swissinfo.ch, que recoge una publicación de la agencia Efe, los puestos de empanadas argentinas serán protagonistas de esta segunda edición del Congreso.
Afirma que más allá de esta propuesta de gastronomía “callejera”, Argentina, que este año llegará como país invitado, también apostará por visibilizar “productos gourmet”, como el cabrito o la centolla, y por poner en valor a la figura de los productores locales.
“Estamos trabajando en un plan que contempla el buen comer” y en el que poder “mostrar cómo se elaboraron estos productos desde el inicio de la cadena productiva”, explicó Yanina Martínez en la presentación del congreso en la embajada de Argentina en Madrid.
Definió al país como nación “pionera en la industria alimenticia” y destacó que “en términos económicos es realmente importante posicionar y promocionar Argentina en el mundo, mostrando todas las cualidades positivas que tenemos y, dentro de ellas, la gastronomía como un diferencial del país que hay que dar a conocer”.
Martínez reivindicó también la industria vitivinícola como un elemento clave, no solo para la gastronomía y el comercio, sino también para el enoturismo.
“Hoy, de las veinticuatro provincias de nuestro país, dieciséis hacen enoturismo”, agregó, a la vez que destacó como innovación los vinos que se producen en las “bodegas del océano” en Puerto Madryn, en el norte de la Patagonia.
“Somos origen”
El lema de esta nueva edición del único congreso gastronómico iberoamericano con periodicidad anual celebrado en Europa, que concentra la gastronomía de los 22 países iberoamericanos, será “Somos origen”, según detalló el director del evento, Alberto de Paz.
“Queremos darle cabida al trabajo que grandes cocineros, productores y los gobiernos iberoamericanos están haciendo, no solo para promocionar la cultura gastronómica iberoamericana, sino por recuperar nuestros productos y nuestras recetas más ancestrales”, indicó De Paz.