La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) publicó un nuevo relevamiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria publicada por los 135 municipios bonaerenses.
Los datos difundidos indican que casi el 24 por ciento de los municipios bonaerenses (entre los que se encuentra Monte Hermoso) tuvieron transparencia en sus cuentas públicas.
Este porcentaje duplicó la cantidad de distritos que alcanzaron altos niveles de acatamiento en la medición de 2021 (12.59 por ciento).
Repitiendo la conducta, solo dos municipios de nuestra región, Saavedra y San Cayetano, registraron el mayor índice de transparencia fiscal (100 puntos), compartiendo el privilegio con Balcarce, Berisso, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Florentino Ameghino, General Madariaga, General Pinto, General Pueyrredón, La Matanza, La Plata, Lincoln, Lobería, Magdalena, Nueve de Julio, Olavarría, Rauch, y Saladillo.
De los nueve distritos bonaerenses que se encontraban en el nivel más alto durante 2021, solo seis mantuvieron el mismo puntaje este año: Carlos Tejedor, Chivilcoy, General Pinto, La Matanza, Rauch, Saavedra y San Cayetano.
Balcarce, Berisso, Chascomús y General Pueyrredón (Mar del Plata), mejoraron su comportamiento al superar los 90 puntos y así ubicarse en el podio del ranking.
El municipio de Tres Arroyos, en tanto, fue calificado con 95 puntos, al igual que General Belgrano, General Viamonte y Rojas, mientras que Carlos Casares y Escobar alcanzaron 90. Mercedes obtuvo 88 puntos y Tandil 85.
Monte Hermoso, como General San Martín y General Villegas, alcanzó un registro de 80 puntos.
La medición que utiliza ASAP se basa en los parámetros fijados por la Ley de responsabilidad fiscal (13.295), a través de la cual el gobierno bonaerense adhiere a la norma nacional de difusión de los gastos públicos (25.917) e incentiva a hacerlo a los municipios.
Según determina la Ley de responsabilidad fiscal, en el artículo 4, los municipios que adhieran a la normativa pueden atrasarse hasta un trimestre en la difusión de “la información trimestral de la ejecución presupuestaria, del gasto clasificado según finalidad y función, del stock de la deuda pública y del pago de servicios de la deuda” de sus presupuestos, una vez que son aprobados.
En el rango medio del relevamiento se ubican 20 administraciones que cuentan con un nivel menor de información publicada y cumplimiento de plazos requeridos por las normas de referencia del informe, aunque han presentado el Presupuesto 2022 y la Situación Económico Financiera a diciembre de 2021.
Los distritos que peor desempeño han tenido en cumplir con las pautas de transparencia son: General Alvear, General Arenales, Ituzaingó, Lezama, Luján, Maipú, Morón, Navarro, San Isidro, Brandsen, Cañuelas, Carmen de Areco, Castelli, Esteban Echeverría, General Alvarado, General Paz, La Costa, Leandro N. Alem, Lomas de Zamora, Mar Chiquita, Marcos Paz, Merlo, Pila, Presidente Perón, Punta Indio, San Fernando, San Miguel, San Pedro y Tordillo.