En la mañana de este jueves, en la Delegación Municipal de Balneario Sauce Grande, se llevó a cabo una reunión de la comisión directiva de la Asociación vecinal con funcionarios de la Secretaría de Planeamiento Urbano para el Desarrollo Sostenible municipal y el delegado.
Participaron los arquitectos Daniel Pedroni y José Frandsden, por la secretaría, el delegado municipal, Damián Lombardelli, y Alejandro Franef, presidente de la ACVBSG, Mariana Moosbauer, vice presidenta, Nancy Corinaldesi, tesorera, y Denise R. Marini, secretaria.
Entre los temas tratados se mencionó la preocupación por el crecimiento vertiginoso y anárquico de algunos sectores de Sauce y la necesidad de tomar medidas inmediatas y conducentes para el desarrollo sostenible.
Se dialogó también sobre las normativas vigentes y su aplicación, la protección ambiental, la situación del frente costero, el efecto devastador que provoca la circulación vehicular en la playa, los accesos y los sectores que se planifican para el estacionamiento.
Además, se consideraron acciones domiciliarias para evitar la contaminación del suelo, la implementación de biodigestores para las nuevas edificaciones y plazos de adaptación para las existentes, el mantenimiento de calles y las dificultades para abovedar, los drenajes, sentidos de circulación de arterias principales y sectores para instalación de comercios.
Mientras Lombardelli desplegó el plano del balneario, las autoridades vecinales plantearon además la posibilidad de pensar un proyecto que garantice la protección del lugar y sobre todo de los espacios públicos; promover desde las acciones la concientización colectiva.
El arquitecto Pedroni se comprometió a mantener reuniones periódicas, referenció el bosquejo del frente costero, una micro planta de separación de residuos y un vivero municipal local.
Hola buenas tardes.
Todas noticias muy alentadoras para Sauce, muy positivas las reuniones y los acuerdos, felicitaciones a los residentes y a las autoridades por el compromiso.
Soy un propietario no residente, por el momento. Estoy construyendo mi casa en un terreno comprado allá por el 2010, y cada vez que voy a Sauce me encuentro que el balneario crece a un ritmo vertiginoso.
Me parece una excelente propuesta la de cuidar el medio ambiente, lugares públicos, circulación de vehículos por la playa, ordenar el tránsito y toda medida que se tome para el cuidado del lugar, de las propiedades y de las personas.
Ahora creo que todo avanza y Sauce no puede quedarse estancado en el pasado. Me parece que el balneario necesita que se realice las obras de agua corriente potable, ya que en casi todo Sauce el agua no es apta para el consumo humano, así como también la red cloacal y el gas natural. Después que cada propietario (residente o no) acepte las conexiones en su vivienda.
Por otro lado me gustaría saber que van hacer con el tema de la víboras, en el verano una yarará no me mordió por que el albañil la mató justo a tiempo. Entiendo que es un reptil que se encuentra en hábitat natural, pero las personas también pertenecemos a este mismo hábitat. También entiendo que no se trata de matar por matar, pero acá estamos hablando de un reptil venenoso que si no se aplica el suero correspondiente (Mte Hermoso y Sauce no lo tienen) la persona o una mascota puede encontrar la muerte. Pensemos que en el verano se llena de gente, bebés, niños, adolescentes, adultos, mayores, y si bien uno puede explicar y entender entre la diferencia de una yarará y una culebra, un bebé, una mascota y quizás una adulto mayor no lo sepa, es más, creo que nadie se tomaría el tiempo ante un ataque de uno de estos reptiles para diferenciar si se trata de una yarará o una culebra. También entiendo que son los que mantienen el equilibrio natural con respecto a la caza de roedores, pero me parece que el municipio NO HIZO NADA DURANTE MUCHO TIEMPO CON EL CONTROL DE PLAGAS, ya que los roedores también traen pestes para los humanos y mascotas. Y ni siquiera hay carteles alertando al turista de la presencia de víboras y ratas en el lugar.
También me asombra las construcciones de casas sobre la línea de médanos que ahora parece que trae problemas «ecológicos ambientales»…..que esos propietarios no tienen empatía y no se cuantas cosas mas, pero cuando les vendieron las «parcelas» y les llegaron los impuestos municipales, no se dieron cuenta???…..
Igual felicito a las personas (residentes y funcionarios) a que Sauce sea un balneario apostando a una futuro seguro, sustentable y organizado.