El gobierno comunicó que desde 2020, el IAF (Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares) lleva adelante una política de otorgamiento de créditos para que los militares argentinos puedan acceder a un terreno y construir luego, ahí mismo, su vivienda, con condiciones muy ventajosas.
Es a través de un programa crediticio para acompañar al personal militar en el desarrollo de su crecimiento personal y profesional, integrado por dos planes diferentes: los Créditos Personales con Garantía Real (CAL-VU) para compra de lote; y los Créditos Hipotecarios para la Vivienda Combinados (CVC), destinados a la construcción, compra, refacción y ampliación del hogar.
El primer hombre de las Fuerzas Armadas que accederá a la vivienda propia utilizando la combinación de esos dos planes es el Capitán de Fragata Oscar Retamoso, de 50 años, perteneciente a la Armada Argentina.
Hace un año solicitó un crédito personal para compra de un lote en Monte Hermoso y este martes 7 de junio firmó la escritura de un crédito hipotecario para cancelar el préstamo anterior e iniciar la construcción de su casa en ese mismo lugar.
Retamoso, casado, padre de dos hijos, celebró la rapidez con la que se resolvió el trámite y contó que acudió “al IAF por la confianza que me generan la seriedad y responsabilidad con la que trabajan. Lo más tentador del crédito fue la tasa de interés conveniente con respecto a las demás entidades. Asimismo, la simplicidad de la gestión disipó mis dudas y me animé a realizarlo”.
El militar agradeció al IAF por brindarle “la oportunidad de concretar el sueño de toda familia: la casa propia. Haber accedido al crédito para construir mi vivienda –dijo– es uno de los sueños más esperados de la familia, razón por la cual fue una enorme alegría. La sensación que tengo es de inmensa esperanza también, ya que nos permite seguir soñando con nuevos desafíos”.
En ese sentido, no descartó dar un siguiente paso adelante: acceder en el futuro a un nuevo crédito hipotecario del Instituto para ampliar la vivienda que ahora comienza a construir.
Las líneas de crédito 100 por ciento online del IAF nacieron en medio de la pandemia, en noviembre de 2020, y pueden tramitarse de forma remota, en simples pasos desde cualquier rincón del país. Ofrecen una cuota fija, acorde al haber, que solo se actualiza en caso de que el militar ascienda de grado.
En el caso del CVC (para compra, construcción, refacción o ampliación de la vivienda) el monto máximo otorgable es de 8 millones de pesos a pagar en hasta 20 años.
El CAL-VU (para adquisición de lote) tiene un tope de 2.400.000 pesos con un plazo de amortización de 10 años. Ambos están disponibles para militares en actividad, retirados y pensionistas.
Los detalles de cada línea crediticia se pueden consultar haciendo clic acá.