Como parte de los asuntos tratados en la sesión de este martes en el Concejo Deliberante se pusieron a consideración los expedientes referidos a la compensación de excesos y a la rendición de cuentas del ejercicio 2021.
El bloque opositor presentó un despacho de minoría fundamentando su rechazo a las propuestas, objetando falta de transparencia y exceso en el gasto de la planta política del municipio, entre otras cuestiones.
Los concejales de Juntos por el Cambio dieron a conocer el texto de la moción presentada, que reproducimos a partir de aquí.
Considerando, que en este estudio de la Rendición de cuentas del año 2021, debemos manifestar nuevamente que nuestra facultad y también responsabilidad como concejales, se ve cercenada por acciones del Departamento Ejecutivo que tienden a no dar publicidad de los actos de gobierno y logran que no podamos tener acceso a información completa. La transparencia es un requisito esencial en una democracia y en un buen gobierno.
Que no cumple con la publicación de Decretos y Resoluciones en el Boletín Oficial como lo indica el art. 108, inc. 18, de la LOM y no ha puesto a disposición toda la documentación establecida en el art. 212 del Reglamento de Contabilidad de manera que podamos tener acceso real a la misma.
Hacemos hincapié nuevamente, como años anteriores, ya que es deber del Ejecutivo para garantizar su transparencia exhibir toda la documentación.
Que por un lado, vemos que el municipio estima un presupuesto de 1.058.335.796,30 pesos, que no coincide con el monto presupuestado y aprobado, que asciende a 1.373.713.142,74 pesos, y se encuentra lejos del ejecutado, que fue de un monto de 1.835.407.117,38 pesos. Lo que decimos es que bien lejos está de los recursos y gastos aprobados por este Concejo.
Que desconocemos la cantidad de agentes municipales en su totalidad y si se ajusta al presupuesto, pero observamos ampliaciones por montos importantes en las partidas de salarios y se sostiene el criterio con respecto a la planta política, que se ve beneficiada una vez más por la ordenanza complementaria que en su artículo quinto dispone el cobro de un 50% más de manera automática por dedicación full time. El 10% del gasto de sueldos del municipio se destina de esta manera a la planta política.
Que el Departamento Ejecutivo, una vez más, no pone a disposición los recibos de haberes del intendente y su planta política, dado que los datos extraídos del RAFAM no se condicen con lo que estipula la Ordenanza Complementaria.
Según la documentación probatoria el señor intendente percibió viáticos y esos viáticos se vieron incrementados en el período electoral de campaña, y los destinos solicitados tuvieron como rendición tickets en ciudades o distrito muy alejados al del trayecto declarado. Recordemos que el recurso público no debe ser destinado partidariamente. Y que los gastos de representación hacen incompatible el cobro de viáticos.
Que la municipalidad ha recibido fondos con afectación específica de lo cual existe una diferencia que no se utilizó, lo que posiblemente refiere a una lenta e ineficiente gestión
Que vemos otras situaciones que podrían ser ilegales o mínimamente éticamente reprochables, lo que determinará el HTC y pediremos informes al respecto. Esto es, la posibilidad que quienes tienen la obligación de velar por los recursos del estado, estén contratando con el mismo estado municipal. Esta duda se genera por la falta de información y porque hemos visto: órdenes de pago a secretarios, no sabiendo si es el pago de bonificaciones o de servicios.
Que en lo mencionado anteriormente recaería lo observado en los recursos destinados a SAPEM en el período 2021, donde el Departamento Ejecutivo envió fondos a esa sociedad y los recibe en carácter de presidente el secretario de Gobierno de este municipio. Ya hemos manifestado en otras oportunidades que también llama la atención los múltiples objetivos sociales de la empresa, que se dedica al estacionamiento medido y pago, a la construcción de viviendas, a la compra y venta de inmuebles, a la construcción de cisternas y otros.
Que teniendo documentación probatoria observamos que en algunos proveedores no coincide el objeto social con el producto facturado; también comprobamos el pago con arcas del municipio a proveedores por servicios tecnológicos, administración de redes, diseño y marketing, diseño y realización de audiovisuales, generación de contenidos gráficos digitales, sitios web en beneficio de instituciones privadas y particulares.
Que llama la atención que en una situación socio económica difícil, se tomen como prioridad subsidios a instituciones entregados en forma no equitativos, como en el caso del club Atlético Monte Hermoso, al que se le entregaron un total de 17.024.490 pesos en reiterados subsidios para solventar gastos de funcionamiento de la institución y llamativamente gastos para solventar la concreción de la tan anhelada cancha de agua de hockey en “el predio municipal”, atribuyéndose el club su propiedad. Aclaramos que la cancha municipal de hockey se encuentra desarmada hace más de un año. Por lo cual solicitaremos al HTC disponga la iniciación del sumario administrativo de responsabilidad patrimonial en las municipalidades, según lo estipula el artículo primero de la resolución 19/16 de dicho organismo.
Que habiendo sido el 2021 un año atravesado por la pandemia, nuevamente el gasto ejecutado por la secretaria de Salud se vio ampliamente superado por el gasto de otras jurisdicciones.
También observamos un ingreso de 13 millones de pesos por intereses, con 373 millones de pesos en inversiones temporarias, desconociendo las características de esa operación. Pero sí podemos ver la decisión política de elegir inversión financiera y no elegir servicios e infraestructura pública; elegir intereses en vez de, por ejemplo, que los habitantes de Sauce Grande tengan agua de red potable o destinarlo a salud.
Que no podemos dejar de mencionar que se justifica el alto valor de las tasas municipales en el incremento proporcional (según sus estimaciones) del valor de las propiedades, donde se beneficia de esta manera solo a quienes ven la localidad como destino de inversión, en perjuicio de los montehermoseños directa e indirectamente.
Que existió en esta ejecución del presupuesto una gestión que claramente priorizó dirigir el gasto a ingresos salariales de la clase política, a inversiones financieras y a una administración de recursos públicos de manera no transparente y eligió seguir postergando situaciones básicas para los habitantes de Monte Hermoso.
Que estamos ante la imposibilidad de evaluar y formar opinión sobre esta rendición de cuentas de manera completa por las razones expuestas y hemos advertido situaciones de esta administración que merecen nuestro reproche en los aspectos legal, administrativo y político.
Por todo ello el bloque de concejales de Juntos por el Cambio desaprueba la compensación de excesos y la rendición de cuentas del ejercicio 2021 y nos reservamos en elevar la denuncia en los ámbitos administrativos ante el Tribunal de Cuentas y la justicia ordinaria.