Cerró el mes de junio y con él se fue definitivamente el buen clima, ya que las heladas se hicieron presente con persistencia. Hace frío, y estamos atravesando el letargo climático.
Se avecina el receso escolar de invierno y este año llama la atención que la Dirección de Cultura no instalará la clásica carpa en el Paseo del Pinar donde los chicos y sus adultos responsables encontraban entretenimiento, juegos, y un cierre espectacular con el sorteo de muchos juguetes.
Este año no se va a concretar aunque pretende reemplazarse por una bicicleteada y la presentación de una obra musical destinada al público pequeño.
La oferta turística se aprecia quizás como un poco reducida y cuenta de ello dan los números muy bajos de concurrencia en feriado largo y probablemente en vacaciones.
Sabemos que nuestra ciudad es básicamente un reducto vacacional veraniego, pero también es cierto que mucha gente tiene vivienda aquí y sería una opción muy buena este centro turístico. Sin embargo, eso no ocurre porque la oferta de actividades es escasa.
Entonces, solo queda el paseo por el centro, la playa y las plazas.
En lo que respecta a los residentes, la oferta de mayor concurrencia sigue siendo el futbol. Todos los domingos la cita es en una cancha u otra y allí se da cita toda la familia para alentar los colores preferidos.
Por otro lado, en la última sesión del mes en el HCD (Honorable Concejo Deliberante) se aprobó el aumento por paritarias de los sueldos municipales en todas sus escalas, que asciende al 10 por ciento en cada escalafón. Así, el sueldo del intendente supera ahora los 400 mil pesos y para conocer los importes de las remuneraciones del resto de los funcionarios y empleados pueden consultar en nuestro medio, en el que ya fueron publicados.
Tal vez algunos se pregunten cuánto es en realidad lo que gana el jefe comunal, por eso podría ser interesante que él mismo publicara su recibo de sueldo, para dejar de generar espacio a los mal pensados que dicen que gana bastante más que lo que figura en el dato oficial.
Una salida anunciada hace rato se concretó por fin al terminar junio. Se trata de la despedida de la Secretaría de Salud del doctor Jorge Busca, a quien le tocó lidiar con la pandemia y parecer “el peor de todos” pidiendo y pidiendo a la población que se cumplan las medidas preventivas de cuidado.
El doctor Busca tuvo dos años de mucho desgaste y por fin pudo retirarse de la función. En el acto de asunción agradeció a todos, municipio y población, y expresó que ya ha cumplido con esta etapa en la vida, que se va tranquilo, con la satisfacción del deber cumplido, a disfrutar del merecido descanso, agradeciendo emocionado a todos los que lo acompañaron, especialmente en los momentos más tensos.
Asumió el Dr. Pablo Vera (ex director del Hospital Municipal Ramón Carrillo) como secretario de Salud, en un cargo más que merecido. El doctor Vera es un médico que ha conducido los destinos del hospital local con gran prolijidad y sentido común. De bajo perfil, cuidadoso y gestionador. Se espera lo mismo de él en esta nueva función, donde la gestión es la clave del asunto.
En cuanto a la dirección del hospital, cargo que abandona Vera, será asumida por la Dra. Daniela Pereyra. Oriunda de Monte Hermoso, es una gran militante justicialista, de hecho también ha sido concejala. Activa políticamente, llega hoy a un lugar de gran prestigio e importancia en una carrera profesional. Todos confían en su experiencia, y si bien es joven, ha sido parte siempre de la vida activa del hospital.
Con respecto al Honorable Concejo Deliberante local, sucedió un hecho que podría tener derivaciones en los próximos días.
Es el referido a un proyecto de trascendencia, que consistió en la donación de 15 hectáreas al Club Atlético Monte Hermoso, tratado en la primera sesión del mes, a la cual habían invitado a la histórica dirigencia del club que estaba presente en el recinto para celebrar ese logro.
El hecho que llamó la atención fue el pedido de votación nominal de la oposición, incluso con el apoyo de concejales oficialistas.
Por lo que pudimos averiguar, la bancada de Juntos sostiene que esa cesión de tierras, para ser válida, debe contar con el voto favorable de los dos tercios de la totalidad de concejales. Y esto se alcanza con siete concejales, por lo tanto, con el voto justicialista solo no alcanzaría.
La reflexión es, por un lado, qué seguro de sí mismo está el poder político local, que no se sienta a conversar previamente con el bloque opositor. Si eso hubiese sucedido en este caso, podrían haber previsto la situación, que no solo los puso de mal humor por el voto negativo, sino porque anticiparon un festejo sobre un hecho que aparentemente tenía probabilidad de no suceder.
Por otro lado, la oposición habría encontrado así una manera real, veraz y factible de que su voto de no aprobación del proyecto que fuere, sea realmente significativo. Esto es novedoso.
El diálogo debería generarse no solo para resolver la controversia sobre la donación de tierras al Atlético sino con otros proyectos, sean presentados por el oficialismo o por la oposición, como se conversó en la última sesión.
No obstante la aparente calma actual, ya se evalúan y analizan las probables figuras para disputar el encabezamiento de listas para las elecciones municipales (también provinciales y nacionales), que requiere de un nombre en el que la gente confíe y crea capaz, como intendente municipal. Ya hay algunos dando vueltas…. Usted lector ¿a quién se anima a proponer?