Luego de seis décadas, la fiesta popular de Coronel Dorrego, que tuvo su inicio el 28 de julio de 1955, tendrá a partir de ahora rango nacional tras ser declarada de tal categoría por Ley 27.661 del 9 de diciembre de 2021, promulgada por el Poder Ejecutivo el 28 del mismo mes y año.
En una reciente conferencia de prensa, el jefe comunal, Raúl Reyes, afirmó: «Es un gusto participar junto a la Peña Nativista de estos momentos; son muchos a lo largo del año en los que nos encontramos, pero empezamos a palpitar a partir de ahora lo que va a ser la primera Fiesta Nacional de las Llanuras”.
El contador Reyes acompañó al presidente de la institución organizadora, Daniel Civardi, en el anuncio del programa y la confirmación de la fecha del evento tradicionalista, el más importante del distrito.
Dijo Civardi, al recordar que la fiesta popular dorreguense comenzó el 28 de julio de 1955: “Parece mentira escuchar que será la primera edición nacional, tras lograr que se aprobara”, subrayando que “el único objetivo de los fundadores de la peña, con la fiesta, ha sido el de mantener la identidad del gaucho”.
Mientras tanto, el intendente señaló que “es una fiesta que necesita del compromiso de todos nosotros, no solo de las personas que han trabajado y siguen trabajando denodadamente para que siga creciendo».
Antes había remarcado: “Para nosotros, siempre fue importante, pero que tenga ahora este reconocimiento, la engrandece aún más. Y por supuesto que hay un compromiso del municipio y como decimos siempre, de toda la comunidad, porque es una fiesta que todos queremos y todos la estamos esperando”.
El titular la institución organizadora agradeció al jefe comunal: «Sabemos que el espíritu que tiene el municipio es exactamente el mismo que tiene la Peña Nativista para con esta Fiesta de las Llanuras».
Programa
Confirmada esta primera edición nacional para los días del 21 al 30 de octubre próximos, se anunció el programa de eventos populares y culturales que incluirá.
La celebración comenzará el viernes 21 con la presencia del músico e historiador del folklore argentino, Carlos Di Fulvio. “Un hombre que fue emblemático en la fiesta de los años 60, 70, 80, y logramos tener su contacto. Va a ser una de las grandes presencias que va a tener esta fiesta”, aseguró Civardi.
Al día siguiente está prevista la realización de una cabalgata hacia la localidad de Estación Calvo, punto en el que para la edición de 2021 llegaron 450 personas a caballo y en carruaje. De regreso los integrantes de la cabalgata pasarán por la Plaza Central donde se encenderán los fogones.
“Este año la paisanada tendrá a Marcelo Miraglia y a Carlos Ramón Fernández, después habrá una semana cultural, anticipándose la participación del periodista Néstor Machiaveli; luego la Academia Provincial de Folclore vendrá a entregar los premios Suma Paz a las mujeres que lo merezcan según cada institución. “Deben ir preparando los nombres y explicar por qué las tenemos que reconocer esa noche”, dijo Civardi.
Habrá un día para elegir a “La Paisana Flor”, no necesariamente la chica más bonita sino “una exponente que nos identifique a los paisanos, que sepa andar a caballo porque después tiene que salir todos los domingos a los paseos gauchos acompañando a la delegación”, explicó el presidente de la peña.
Se anticipó que para el campo de jineteada, que este año tendrá 95 caballos y 25 caballadas, se destaca el ejemplar del festival de los hermanos Tolosa que dejó su huella en Jesús María.
La noche del sábado 29 tendrá presencia de carrozas y la actuación gratuita de Mario Álvarez Quiroga, mientras que el domingo se desarrollará un paseo gaucho multitudinario con carrozas de instituciones, colegios y de delegaciones invitadas, a las que se le sumará el paso gaucho de una tropilla.
La jornada de cierre tendrá jineteada por la tarde y por la noche un show artístico que aún no ha podido ser confirmado.