Tal como se había anunciado, la Escuela Secundaria N°1 relanzó el viernes pasado su radio escolar “La casi 89”, que se sintoniza en el 88.9 del dial.
En un acto muy emotivo, enmarcado por el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, se presentó ante la comunidad educativa, autoridades locales, regionales y provinciales, medios de comunicación y sociedad en general, esta emisora escolar que representa el derecho a la palabra, a la divulgación de ideas y a la libertad de expresión.
La renovada FM cuenta con antena propia, montada en el mismo establecimiento, sala totalmente equipada con micrófonos, computadora y consola.
Participaron del evento autoridades educativas, como el director provincial de Tecnología Santiago Albarracín; el inspector Jefe Regional Claudio Martini; el coordinador regional de Tecnología Néstor Alderete; la referente regional del Programa Medios Escolares Marta Cujó; el inspector Jefe Distrital de Educación Julio Bello; el presidente del Consejo Escolar Hugo Echeverría; y la directora del establecimiento Gloria Gullini.
Acompañaron desde el Ejecutivo, el intendente municipal Marcos Fernández y el secretario de gobierno Hernán Arranz. También asistieron el presidente del Concejo Deliberante David Quintana y concejales de ambos bloques.
Fueron invitados especiales la profesora Ingrid Clausen, primera directora de la institución, representantes del grupo Blanco sobre Negro y también integrantes de los centros de estudiantes de las entidades educativas de Monte Hermoso.
“Más que en los museos, la memoria está en el aire que respiramos y ella desde el aire nos respira. La memoria despierta es contradictoria, como nosotros, nunca está quieta y con nosotros cambia. Hoy nos convoca el deseo de afianzar derechos y lo haremos conmemorando el día de los derechos del estudiante secundario y paralelamente celebrando la posibilidad de empoderar la figura de nuestros estudiantes a través de la puesta en marcha de un atractivo medio escolar como es la radio, ese maravilloso lugar en el que alguien tiene algo para decir y siempre hay otro que quiere escuchar”, así comenzaba el acto de relanzamiento que simultáneamente se transmitió por la frecuencia modulada 88.9.
Dijo Santiago Albarracin: “Un día como hoy, en 1976, estudiantes que reclamaban por sus derechos fueron detenidos y desaparecidos. Ellos luchaban justamente por cosas muy vinculadas a esto que estamos inaugurando. Una juventud activa que no se queda nada más como sujetos receptores de aquellas cosas que los adultos y las adultas podemos inculcar, sino que también nos interpelan, a quienes tenemos una responsabilidad, para dar todos los días un paso más hacia una calidad educativa mejor”.
Siguieron las palabras de Claudio Martini, inspector Jefe de la Región Educativa 22: “Tener una radio escolar en la región, la primera y única que tenemos en la región, no solo va a permitir escuchar las voces de los montermoseños, sino también compartir experiencias de todos los alumnos de la región que hagan proyectos de radio y de medios. Esto derriba el muro de las aulas y va más allá, crea un aula grande, crea un aula generosa, democrática, abierta y plural”.
En el acto también hicieron su intervención algunos alumnos. Zoe Jimenez, vicepresidenta del centro de estudiantes animó a sus pares a participar del cuerpo escolar: “La escuela la construimos entre todos, no se silencien, todo lo que les resuene y mueva a preguntar encárenlo con convicción de que aunque les parezca pequeño el aporte, se pueden lograr grandes cosas; propongan, insistan, los derechos se ganaron alzando la voz siempre y movilizándose. Anímense a ser parte, por los que lucharon por nuestros derechos, por nosotros que seguimos haciéndolo y por aquellos que lo harán”.
Tras ver un video elaborado por chicos de quinto año sobre un proyecto que forma parte del programa “Jóvenes y Memoria”, Martin Pieto, en representación de su curso, se refirió al trabajo realizado: “El proyecto consistía en visibilizar los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico militar en la ciudad de Monte Hermoso, y luego de revisar archivos, recopilar datos y testimonios, dimos con un hecho desconocido por la mayoría de nuestra comunidad educativa y la sociedad de Monte Hermoso en general: en esta escuela dejaron cesante sin justificación alguna a un profesor y a un directivo, demostrando así las diversas formas de persecución llevadas a cabo por el terrorismo de estado”.
A continuación y como consecuencia de la tarea realizada por los alumnos y el cuerpo docente se descubrió en la vereda del establecimiento una referencia histórica que hace alusión a lo ocurrido en aquellos años nefastos.
Muy emocionada, Ingrid Clausen, quien fuera la primera directora de esta escuela y sufriera aquella persecución dijo: “Fueron momentos duros. Me llamó mucho la atención descubrir que nadie sabía nada. Chicos, quiero decirles que es muy bueno recordar lo que pasó para que no vuelva a ocurrir”.
Por su parte Gloria Gullini, como directora actual también se refirió a esos hechos: “Hoy estamos acá para hacer memoria, acompañando a Ingrid y a todos aquellos que pasaron por estas injusticias. Es nuestra forma de decir nunca más. Queremos una escuela en donde los chicos y las chicas puedan seguir haciendo memoria y puedan ejercer prácticas democráticas”.
Sobre una de las paredes exteriores del establecimiento se colocó el logo de la radio y se anunciaron una serie de espacios radiales de contenidos diversos que pronto se podrán escuchar a través de la emisora. Entre ellos, programas de educación sexual integral, de interés general, radioteatros, habrá un programa deportivo relacionado a la orientación de educación física, otro de cuidado del medio ambiente del que van a participar los alumnos de la orientación de ciencias naturales, y la orientación en economía y administración tendrá su espacio con un programa sobre gestión de proyectos.
Sobre el final del acto, se hizo presente, a través de una video-llamada, el ministro de Educación de la provincia, Alberto Sileoni, quien felicitó a los alumnos y a la institución por la iniciativa y se refirió a la importancia del ejercicio de la palabra.
Luego, los presentes fueron invitados por la docente Zaida Rayes a compartir un momento de intervención artística, dejando sus grafitis sobre una bandera que sintetizaba la historia entre el último gobierno de facto, la vuelta a la democracia y el hoy.
Sin dudas, un acontecimiento educativo notable que no podía escoger fecha más significativa que el 16 de septiembre para celebrar este espacio en el que nuestros jóvenes puedan “decir”, un derecho inalienable que siempre debemos defender y fomentar.