Con renovación en su interior y modificaciones en la exposición, este miércoles 21 de septiembre el Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino, celebra 45 años de su creación.
Habrá un acto abierto a la comunidad, a las 19, en su actual ubicación, en el Centro Cívico Alborada.
Creado el 21 de septiembre de 1977, el museo fue bautizado en 2011 con el nombre de su fundador y director hasta su fallecimiento.
El primer espacio que acogió su actividad fue la Sala de Exposiciones situada en la rambla céntrica, donde funcionó hasta su demolición, para su traslado al sitio actual.
El aniversario
Su directora, Natalia Sánchez, quien nos había anticipado las mejoras que se estaban realizando con vistas a la reapertura en este aniversario, comparte ahora sus sensaciones en las horas previas al evento.
“Cumplir 45 años ya de por sí, para una institución, es un acontecimiento muy importante. En lo que a mi respecta, por haber compartido tantos años (arranqué en el año 94, con 18 años) junto a Dim en el museo que estaba ubicado frente a la rambla, sin saber lo que era un fósil, sin conocer lo que teníamos de patrimonio en nuestra localidad, y hoy me toca estar al mando, después de la partida de Dim, es muy emotivo”, dice.
“Siempre recordándolo, siempre teniendo presente que fue el creador de esta institución; para mi y para mis compañeros, para toda la gente de Monte Hermoso, Dim fue una persona muy querida y lo sigue siendo, querido y reconocido, por familias, por personas que pasan por el museo, por compañeros de universidad que hoy en día siguen descubriendo restos fósiles que llevan el nombre de Di Martino”, agrega.
“El museo llega a este momento con una trayectoria más que importante, fruto de muchas personas que a lo largo de estos 45 años pasaron por la institución. Dim fue siempre la referencia más fuerte, la figura en la que nosotros siempre nos basamos para seguir sus ideales. Obviamente cada uno con su impronta tratamos siempre de formar un lindo equipo, tratamos de que su familia esté siempre presente, al igual que amigos de Di Martino, para que esta institución siga creciendo y sea reconocida, sin olvidarnos de quien fue su fundador”.
Balance y perspectivas
– ¿Qué balance hacen de la actualidad del museo?
– Muy positivo. Uno va pasando por diferentes episodios, pero el balance es lindo. Estamos ansiosos, algo nerviosos, siempre surgen algunos contratiempos, como cada vez que tenemos algún evento. En esta oportunidad tuvimos varias modificaciones en la parte edilicia, pintura, remodelación de paneles, vitrinas, que llevan bastante tiempo, pero el balance es positivo.
– ¿Qué perspectivas tienen a futuro?
– Me encantaría tener el museo que Dim siempre soñó, que seguimos soñando a partir de su impronta. No me quejo del lugar que tenemos, porque es muy lindo y tiene una muy buena ubicación, pero siempre estuvo el sueño de tener un museo mucho más grande, tenemos mucho material para mostrar y podríamos tener un museo más amplio, junto al museo histórico ¿por qué no?
Tenerlos en el mismo lugar, ese fue un deseo de Dim que me lo transmitió y que trato de transmitirlo a mis compañeros.
– ¿Cómo se preparan para la temporada próxima?
– Estamos contentos porque sabemos que con esta remodelación ya estamos listos para recibir al turista, personas nuevas y otros visitantes que vienen todos los años a saludarnos, para saber cómo estamos, porque saben que siempre tenemos un rincón nuevo para mostrar. Con una gran expectativa para ver qué genera esta nueva exposición en el público.
Nosotros estamos fascinados, el cambio fue bastante grande y queremos ver cuál va a ser la reacción de la persona que va a disfrutar de este espacio. Estamos con ansias de arrancar y que tengamos, todos, una linda temporada”.
El museo
Como se sabe, el Museo de Ciencias Naturales Vicente Di Martino lleva a cabo un amplio rol, que abarca lo turístico, social, educativo y también la investigación.
Además, cumple la tarea de rescate de la fauna marina, configurando una institución de permanente consulta sobre diversos temas relacionados con su actividad.
El museo es visitado por unas 20 mil personas por año, entre turistas y estudiantes. Cuenta con más de 6 mil piezas de restos fósiles de mega mamíferos, convirtiéndolo en un baluarte de referencia científica para los investigadores.
Medios de comunicación de todo el país se han hecho eco de algunos hallazgos singulares, como un pez luna, tortugas marinas y huellas de 12 mil años de antigüedad correspondientes a un perezoso.
La institución participó también en los estudios de uno de los sitios arqueológicos más importantes de América del Sur, como es el caso de “Monte Hermoso 1” y “La Olla”.