Preside en la actualidad el bloque Justicialista del Honorable Concejo Deliberante, banca que comparte con orgullo con los otros cinco ediles pero que no opaca su trayectoria, ya que fue secretario de un lugar que se ocupa del sector más vulnerable de la población como lo es la Secretaría de Desarrollo Social.
No es la primera vez que es concejal y también fue digno representante de la juventud justicialista.
Nos llegamos a su oficina del cuerpo deliberativo de la ciudad, para repasar los aspectos más destacables de su gestión (y la de todo el bloque) en un año de sesiones que están prontas a llegar a su fin.
Cafecito de por medio, Ramil repasa y fundamenta los aspectos más significativos, con una memoria que merece destacarse.
“Quedan pocas sesiones ya y se ha trabajado de una manera responsable, acompañando al municipio, apoyando la gestión del Ejecutivo y con los ediles peronistas tenemos un grupo espectacular, de trabajo”, afirma, sin dejar de reconocer a la oposición con la cual mantienen diálogo frecuente.
La oposición
“Nos planteamos junto con ellos juntarnos los días martes que no hay sesión para trabajar distintos temas, reunirnos con vecinos si fuera necesario, y la verdad es que ha sido bastante productivo porque han salido varios proyectos que estaban en comisión, se ha trabajado en forma mancomunada”.
Destaca esa circunstancia, “porque más allá de las diferencias políticas y los pensamientos que cada bloque puede tener, los diferentes bloques trabajamos para un mismo sentido: para que Monte Hermoso siga creciendo, para que Monte Hermoso esté cada vez más lindo, para que Monte Hermoso se siga posicionando como uno de los mayores destinos turísticos de la Argentina, se ha trabajado en eso y ha sido un año productivo”.
Proyectos destacados
Repasando los proyectos, nos cuenta sobre los que a él le resultaron más significativos, como la prohibición del reparto de volantes en la vía pública, que tuvo impacto hasta en el nivel nacional: “Lo prohibimos desde el HCD en un proyecto que ya tiene varios años, siguiendo la línea de la prohibición de los plásticos del primer uso que son desfavorables para el ambiente, que tuvo mucha repercusión en distintos medios provinciales y nacionales, que fue de gran impacto”.
Habló también de la prohibición de la cartelería colgante de los comercios, que ponían en peligro a los transeúntes que a veces por el viento se rompía y no era arreglada hasta el verano que venían esos comerciantes, así es que “también la prohibimos dando otra alternativa, con otra cosa más moderna, que va pegada al frente del local y eso también tuvo bastante repercusión”, señaló.
“Seguimos trabajando en tres proyectos importantísimos con la Escuela Técnica, con los profes, con los chicos, que esperemos se puedan llevar adelante en este año. Uno es la Plaza de la Madre, donde interactuamos con los chicos y los profesores con el área de Planificación del municipio, para embellecer ese sector, esa plaza donde se trabajó en un proyecto interesantísimo. Los chicos vinculan ese espacio con una Plaza de la Diversidad. Ellos lo tomaron como la salida laboral, con lo que van a hacer el año que viene, porque son egresados que deberán insertarse al mundo laboral. Nos pareció bárbaro haberlo trabajado con los chicos”.
Consultado sobre el presupuesto, nos explica que los fondos, primero se piden a provincia y si no se logra es una obra que afrontará el municipio”, nos detalla.
“Otro de los proyectos que también trabajamos con los chicos de la Técnica es la separación de los residuos en obra, porque estábamos viendo que muchos edificios que se están construyendo en la zona céntrica, especialmente en el frente costero, están produciendo una contaminación del medio ambiente, especialmente hacia la playa”. Prosigue: “Entonces trabajamos para que los contenedores estén dentro de la obra y no sobre la vereda. Todo vecino que realice una obra va a tener que buscar un lugar para que el contenedor no esté sobre la calle ni sobre la vereda. Ya hicimos reunión con las empresas que se encargan de distribuir los volquetes, con la gente de GIRSU, que está haciendo un trabajo enorme y siempre focalizando en lo que se viene. En lo que respecta a la basura también tenemos otra mirada, porque no queremos tener más un basural a cielo abierto. Queremos que la mayor parte sea reciclable y el resto nos sirva para compost. Es importante separar los residuos para que a todos se nos haga más fácil”, nos explica con una mirada alentadora. “Los grandes generadores de basura son las obras”, dice, lamentándolo.
“Otro de los proyectos en estudio, aunque aún le falta un poco “de forma”, es el tema de los motorhome: “Pensamos rescatar este tipo de turismo, que, en cierta forma, nosotros siempre obligamos a estacionar en un camping, que no pueden estacionar en el centro, turistas que el único medio móvil que tienen es ese motorhome con el que andan por todo el mundo. Estamos buscando un cuadro que no los perjudique a ellos ni al estacionamiento. Que no sea el frente costero o que les moleste a los vecinos, viendo qué tipo de alternativa le podemos dar a ese tipo de turismo. Estamos interactuando con las partes en este proyecto. Hoy nos encontramos con esa queja y es por eso que estamos trabajando en eso”, nos anticipa.
Estacionamiento
Conversamos sobre esta reciente realidad de la prohibición del estacionamiento en toda la calle Costanera, visibilizando que esto ya cuenta con una sostenida crítica de vecinos y turistas: “Estamos realizando en el frente costero una rambla soñada, con pista de salud y espacios verdes, siempre charlando con Daniel Pedroni, basados en estudios que han hecho en su área; nos encontrábamos con vehículos estacionados en el frente costero que quedan ahí por mucho tiempo…. Por eso la idea es que el vehículo no perjudique la circulación de los transeúntes y que no se produzca el embotellamiento de siempre cuando hay gran cantidad de vehículos estacionados así. Ante la queja de siempre, habrá que incorporar esa idea y acostumbrarse”.
Acerca del estacionamiento para personas con discapacidad disponible en cada cuadra, le consultamos sobre si estas personas o sus familias podrán dejar el auto estacionado ahí. Nos explica que “pasará como en el centro, que un conductor puede estar estacionado en doble mano durante 15 minutos con balizas puestas, a los efectos de hacer un trámite rápido o una compra, pero no durante media o una hora. Al respecto, aquí pasará lo mismo. La persona y familia de esta persona con discapacidad estaciona, la persona baja y luego saca el vehículo”, nos detalla.
Tierras al Atlético Monte Hermoso
Repasando la ocasión en que el bloque de Juntos por el Cambio pidió una votación nominal ante la cesión de tierras para el Club Atlético Monte Hermoso, consultamos sobre si este tema se zanjó. Reconoce que aún no está resuelto: “Sé que han tenido algunas conversaciones el bloque de JxC con el presidente, Silvio Arranz, y con otros dirigentes más, donde le pidieron el proyecto sobre lo que planean construir ahí”.
Sobre el tema, que admite desconocer en qué instancia se encuentra, dice: “Defendimos eso porque se trata de una institución que mucho trabaja por los chicos de nuestra ciudad” y destaca que tratándose de tierras para una institución no se les dará ningún otro destino que no sea ese: “Esto lo digo por conocer cómo es el funcionamiento, cuando uno entra a una institución se necesita dinero para hacer cosas. Uno pasa por una institución y lo que se haga quedará para siempre. Quieren utilizar un sector para levantar su sede frente a la calle Bosque Alegre”.
Tiene la esperanza de que antes de que finalice el período de sesiones se pueda finalmente resolver.
Candidatura
Sobre el final del tiempo que amablemente nos concedió, era inevitable la pregunta de la población: ¿Vas a ser candidato a intendente? “A nosotros nos pone contentos que tengamos un grupo en el que hay varios dirigentes políticos que puedan postularse a intendente –afirma– eso nos pone desde el proyecto político que tenemos y sobre cómo se van formando las diferentes personas, después lo otro se dirimirá puertas adentro con la gente del PJ”, analiza.
“Uno trabaja en política, de la política y para la política, uno quiere a su municipio y se involucra con diferentes temas porque quiere ver crecer a sus hijos, a sus nietos, por eso no hay orgullo mayor que poder ser intendente y llevar adelante los destinos de la ciudad que te vio nacer y que te dio todo”, reconoce.
Repasa su vida: “Yo hice jardín, primaria y secundaria y después me fui a estudiar; pude llevar adelante mis estudios porque había una casa del estudiante en la ciudad de La Plata. Hice uso de la casa del estudiante, mis padres no podían costearnos un departamento, entonces le debo un montón a mi ciudad. Y obviamente sería un honor poder llegar a ser intendente algún día” dice con orgullo.
“Uno trabaja y se trata de formar para eso. Algún día, seguramente, voy a tener la posibilidad y no la voy a desaprovechar. Me encantaría”.
Explica que “se va definir el año que viene, cuando se realice una encuesta que llegue a toda la comunidad o puertas adentro. De ahí se evaluarán los diferentes candidatos. Uno escucha hablar a nuestros dirigentes políticos y seguiremos trabajando y cuando toque el momento seremos candidatos si Dios quiere”.
Obras
Para finalizar nos expresó la importancia de “destacar las obras que se llevan adelante con mucho esfuerzo; venimos recorriendo toda la provincia de Buenos Aires y nos encontramos con un Monte Hermoso lleno de obras en marcha que en otros municipios no lo vemos. Me refiero al camino Monte Hermoso a Sauce Grande, la rambla, la cisterna que se está haciendo, la ampliación de cloacas, la ampliación de aguas corrientes… son obras que se han afrontado con fondos de Nación y de Provincia que han llegado, se van llevando adelante”.
Prosigue: “En materia de viviendas estamos a pasos de hacer la entrega de 30 vivienda y se están construyendo otras 70 más; sabemos que son pocas para las necesidades que tiene el municipio. Seguimos trabajando para otras 50 casas y en una urbanización en el sector oeste de unos 300 lotes. Nosotros acompañando en todos estos temas al Ejecutivo, también juntos con la oposición. Los montermoseños somos unos privilegiados”, cerró.