Con el brillo especial que le confiere esta primera edición de carácter nacional, sigue en pleno desarrollo la Fiesta de las Llanuras en Coronel Dorrego, que se extiende del 28 al 30 de octubre.
Hoy, de 12 a 15 y a partir de las 19, se lleva a cabo la segunda jornada del paseo Peña Libre que con el lema «Vení a bailar» organiza la Dirección de Cultura.
Tiene lugar en San Martín y Maciel, donde los vecinos y visitantes disfrutan de música en vivo, canto y baile de folklore popular y patio de comidas.
El domingo la apertura será a las 10, hasta las 15, continuando a las 19 con cierre a cargo del grupo La Entramada.
Como estaba previsto, el viernes se realizó la primera de las dos jineteadas y tuvo lugar el acto central en el palco ubicado frente a la plaza principal de la ciudad cabecera, con la presentación del ex Carabajal, Mario Álvarez Quiroga.
Este es el debut del evento con categoría nacional, merced a la sanción de la ley 27.661, que le otorgó ese rango.
Este sábado será el tiempo del tradicional desfile de las carrozas de instituciones locales y mañana domingo del paseo gaucho por las calles de la ciudad, seguido por el almuerzo de autoridades y representantes de entidades locales.
A partir de las 14.30 habrá otra jornada de jineteadas, y a las 20.30 la cita será en el palco central, con danzas a cargo del cuerpo de baile de la institución organizadora y de peñas invitadas. En el cierre se presentarán la Bruja Salguero y Facundo Ramírez.
Dorrego y Navarro hermanadas por el coronel
Dentro de la programación en el marco de la Fiesta de las Llanuras, luego del homenaje a los paisanos desaparecidos y el descubrimiento de una referencia histórica, donde funcionara el «Boliche de Fradejas», en la plaza central se llevó a cabo una sentida ceremonia en la que se implantó un ceibo con una porción de tierra traída desde Navarro, extraída del lugar donde fue fusilado Manuel Dorrego.
En el acto hablaron el presidente de la Peña Nativista, Daniel Civardi, el Secretario de Gobierno y Cultura de Navarro, Raúl Lambert, y el intendente Raúl Reyes.