En la previa a la llegada del verano, el Ejecutivo provincial actualizó el valor de la Unidad Fija que se utiliza para determinar el valor de las multas de tránsito en las rutas del distrito.
A partir de este mes de noviembre rige un aumento de 5,5 por ciento debido al aumento registrado en los combustibles, indicador que se toma en cuenta para ajustar las multas.
Antes de la actualización, cada módulo de UF (Unidad Fija) era de 172,30 pesos, pasando ahora a 181,80, considerando el nuevo valor de la nafta Infinia en el Automóvil Club Argentino de La Plata, que es la variable que se utiliza.
Por ahora (el precio de los combustibles sigue en ascenso), las contravenciones más habituales tienen un rango de entre 54.540 y 181.800 pesos. Entre ellas se incluyen conducir sin la licencia habilitante, cruzar un semáforo con luz roja, circular a contramano o por la banquina o girar a la izquierda donde no está permitido.
También son considerados como incumplimientos graves, conducir estando inhabilitado legalmente, no tener autorización para manejar en la categoría, circular sin patente y transitar en contramano. En el mismo rango se ubican la fuga o negación a suministrar documentación, falta de Verificación Técnica Vehicular (VTV), conducir alcoholizado o circular con el caño de escape libre.
Además, circular con más ocupantes de lo permitido en el rodado (habitual en vacaciones) será penalizado con multa de entre 150 a 500 UF, es decir, 27.270 a 90.900 pesos, mientras que negarse a exhibir la documentación exigida puede costar desde 18.800 a 54.540 pesos.
Conducir utilizando telefonía celular tiene multas que parten desde 18.800 pesos, siendo la más elevada la que puede aplicarse a quienes se nieguen a someterse a un test de alcoholemia: el máximo alcanza los 218.160 pesos.