Aunque todavía no fueron confirmadas las listas de las selecciones que disputarán el mundial, es probable que tengan su primera experiencia el capitán de Países Bajos, Virgil Van Dijk; el bahiense Lautaro Martínez; Leroy Sané, alemán; Phil Foden, Inglaterra; el serbio Dusan Vlahovic; y el brasilero del Madrid Vinicius Junior.
Uno de los casos más emblemáticos de debutantes será el de Gareth Bale, figura de Gales, país que vuelve a participar luego de 64 años.
Otros, pueden dar su último paso mundialista: nuestro Lionel Messi, el arquero alemán Manuel Neuer, el líder de Portugal Cristiano Ronaldo y el goleador francés Karim Benzema.
La historia de los mundiales
Continuamos con las entregas diarias de las competencias mundialistas con dos ediciones, una muy especial, la del primer título argentino.
Argentina 1978. Campeón: el local
Fue el último con 16 participantes, en el siguiente, hasta 1994 serían 24.
Oscurecido por el período que atravesaba el país, la pasión futbolera pudo más y los argentinos, en todo el territorio, poblaron las calles luego de cada triunfo del seleccionado para alcanzar el frenesí con la obtención de la primera copa.
– El técnico polaco Jacek Gmoch les permitía a sus dirigidos fumar y beber alcohol, «siempre dentro de los límites tolerables», aunque ese permiso se excedía un poco: la delegación arribó al país con 380 botellas de vodka.
Los escoceses tampoco se quedaron atrás. Se hospedaban en un hotel de Alta Gracia, Córdoba, y el personal del lugar debió realizar una tarea ardua para recoger las botellas de whisky y otras bebidas que los británicos dejaban tiradas antes de irse.
– Alemania defendía su título de campeón y en la segunda ronda debía ganar el último partido para seguir rumbo al podio. Su rival, Austria, ganó 3 a 2 y se quedó sin nada.
Los alemanes vieron en eso una «traición», ya que sus vecinos los habían dejado afuera estando eliminados. Un diario alemán fue demasiado lejos: con la reseña del partido, publicó el teléfono de la figura austríaca Hans Krankl.
Le llegaron miles de llamados con insultos y amenazas para el y su familia, lo que motivó que aceptara una oferta del Barcelona y se mudó a España.
– Después de la final perdida ante Argentina, el austríaco DT de Holanda Wiener Ernst Happel se dirigió a la sala de prensa para dar su visión del partido, pero el militar que custodiaba la puerta no lo dejaba pasar porque no lo reconocía.
«I’m Happel» (soy Heppel), dijo en su inglés enrevesado. Ante la constante negativa del guarda, repetía «I’m Happel, please» (por favor). El militar le retrucó que solamente podían pasar Menotti, el DT de Holanda (¿) y los periodistas. El técnico no tuvo más remedio que irse sin poder hacer declaraciones ante el periodismo de todo el mundo.
1982 España. Campeón: Italia
Fue el primero con 24 participantes, cifra que se mantendría hasta 1994.
La segunda ronda se disputó con un sistema de división en grupos de tres integrados por los ganadores, segundos y mejores terceros de la primera ronda.
– La selección de Kuwait tenía una mascota muy particular que llevaron a España, pero que se quedó sin poder ingresar a los campos de juego.
Claro, se trataba de un enorme camello que esperaba el final de los partidos en los alrededores del estadio.
– Los campeones italianos debieron soportar también una curiosa restricción: la aduana de Barcelona no les dejó ingresar los muchos paquetes de fideos que habían llevado para su alimentación.
Al arribar a Pontevedra, su cocinero, de apellido Lorini, debió ir a un supermercado para comprarlos.
– La delegación de El Salvador arribó a España con 20 jugadores en lugar de los 22 permitidos ¿El motivo? puramente económico, como lo explicó su deté.
A los salvadoreños no les fue nada bien, quedaron eliminados en primera ronda, perdieron los tres partidos que jugaron y sufrieron la mayor goleada de la historia mundialista: 10 a 1 con Hungría.