¿Qué esperar cuándo estamos esperando? ¿Acaso el hincha argentino esperaba un milagro? La respuesta es que si.
Giovani Lo Celso sufrió una lesión el pasado 30 de octubre, luego de intentar un taco, una jugada ordinaria, sin una exigencia física aparente, que ahora se sabe que le puso fin a su sueño mundialista.
Gio se levantó, se hizo los estudios y se constató que tenía una lesión leve (desgarro en el bíceps femoral) y que podría llegar justo para los octavos de final del mundial. Pero, como ocurre en las novelas, hubo un giro inesperado que lo cambió todo.
La imagen se veía medio borrosa y querían volver a realizarla para así saber bien el grado de la lesión y los siguientes pasos a tomar.
En el nuevo estudio se constató que se le había desprendido el músculo y que debía operarse.
Aquí comenzó el intento de Lo Celso para no realizarse la operación, hacer un tratamiento e intentar llegar a la fase de eliminación de la copa del mundo. Incluso habló con los clubes (Villarreal, donde está actualmente y Tottenham, dueño de su pase), para ofrecerles un trato: si no se operaba, el se hacía cargo de los costos del tratamiento y no cobraba el sueldo durante el tiempo que estuviera alejado de las canchas.
Pese a eso, los médicos le dijeron que su lesión exigía pasar por el quirófano.
Lionel Scaloni, que ya había dicho que no iba a llevar a nadie que no estuviera al 100 por ciento, se comunicó con el jugador vía Zoom y le dijo que no estaría en la lista de 26 jugadores que representarán al país en Qatar.
A fin de cuentas, lo más importante en este momento es su salud.
Como agravante, es menester recordar que Lo Celso fue convocado al Mundial de Rusia 2018 por Jorge Sampaoli y no jugó ni un solo minuto, a pesar de haber estado en varios partidos en la preparación previa. Fue, junto a Ansaldi y Nahuel Guzmán (tercer arquero) uno de los únicos tres futbolistas que vieron los cuatro partidos desde el banco.
Argentina pierde un jugador clave en su once. Uno de los más regulares en la mitad de la cancha, con el valor agregado de que se entiende muy bien con Messi. «Futbolísticamente no tiene reemplazante», había dicho Scaloni hace unos días.
La operación se realizará mañana jueves en Finlandia. Su familia viajó a Europa para acompañarlo en este momento.
Historia
Continuamos con nuestro recorrido por las citas mundialistas. En este caso, repasaremos las dos ediciones iniciales del siglo actual.
Corea-Japón 2002. Campeón: Brasil.
Fue el primero en realizarse de forma conjunta (la edición 2026 tendrá nuevamente esta modalidad, ya que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México). El partido inaugural se realizó en Corea del Sur y la final en Japón. Además, fue el primero en jugarse en el continente asiático y el último en el que el campeón de la edición anterior se clasificaba directamente y jugaba el partido inaugural.
– En mayo de 2002, la delegación inglesa hizo una pretemporada de tres días en Dubai de cara al Mundial. En ese breve lapso, los gastos de bar ascendieron a unos 55 mil dólares.
Según el matutino Sunday Mirror, cada uno de los 120 integrantes tomó cerveza por 135 dólares diarios. Cada pinta costaba 6,40, de modo que cada miembro bebió veinte pintas, equivalentes a diez litros de cerveza por día.
– Argentina quedó eliminada en fase de grupos por cuarta vez en su historia (Suecia 1958, Chile 1962 y España 1982).
– Tras ser eliminados por la selección turca, los jugadores de Senegal aceptaron concurrir a un acto diplomático en apoyo de la independencia de Taiwán en esa isla, que se hallaba bajó jurisdicción china.
La invitación se realizó por dos motivos: el buen desempeño de los africanos en la Copa (derrotando a Francia, último campeón, en el partido inaugural, por ejemplo) y porque Senegal era uno de los 28 países que reconocían a Taiwán como nación autónoma.
La actitud de los jugadores, sin embargo, fue bien descortés: se presentaron en el palacio de gobierno en pantalones cortos y sandalias, se negaron a jugar un amistoso con el seleccionado local y en los dos días que duró la celebración no salieron de su hotel, donde según la prensa oriental, fueron visitados por 37 bellas señoritas.
– La selección de Irlanda debió afrontar el torneo con un jugador menos: Roy Keane fue expulsado por el DT Mick Mc Carthy debido a fuertes declaraciones en su contra por las condiciones de entrenamiento. Aunque el jugador luego pidió disculpas, el DT no dio marcha atrás.
– Tras perder en el debut, Francia, el anterior campeón, tuvo otro resultado frustrante, empate sin goles con Uruguay, resultado que comprometía sus chances.
El problema fue la reacción de sus jugadores: destruyeron todo el mobiliario del estadio de la ciudad coreana de Busan y por ello, el DT Roger Lemerre debió pedir disculpas a las autoridades locales y a la FIFA.
– El partido entre Corea del Sur y Portugal parecía tranquilo, puesto que un empate clasificaba a ambos equipos a la segunda ronda. Sin embargo, los portugueses desarrollaron un juego brusco que tuvo a Joao Pinto como principal protagonista, quien realizó una violenta entrada desde atrás a Ji Sun Park.
Por ello, fue expulsado por el árbitro argentino Ángel Sánchez, determinación que el jugador no soportó, llegando a golpear al juez en el abdomen. ¿Resultado? Fue suspendido por seis meses y obligado a pagar una multa de 50.000 francos suizos más otros 15 mil por costas y gastos.
– Fue un mundial con muchas sospechas de arreglo de partidos. Años después, siguen siendo teorías muy fuertes. Fueron muy sonadas las derrotas de España e Italia precisamente a manos de la selección de Corea del Sur.
Italia perdió en octavos de final con un polémico arbitraje del colegiado ecuatoriano Byron Moreno. También bochornoso y muy presente en las retinas de los aficionados españoles, fue el arbitraje del egipcio Al Ghandour en el cruce España – Corea del Sur, donde hubo muchas jugadas que perjudicaron claramente al conjunto español. El encuentro terminó 0 a 0 y tuvo que resolverse en penales (5 a 3 para los coreanos). La selección coreana llegó hasta las semifinales de la competición, logrando así su mejor participación.
– Brasil se consagró campeón luego de derrotar 2 a 0 a Alemania. Con esta victoria, se convirtió en la primera selección en lograr cinco copas.
Alemania 2006. Campeón: Italia
Fue el segundo mundial en tierra germana, primero en organizarlo como nación unificada, ya que el anterior, en 1974, había sido en Alemania Occidental.
Fue el del debut de Lionel Messi. En la victoria 6 a 0 ante Serbia y Montenegro, ingresó en el minuto 73 y anotó un gol. También participó en los cruces contra Holanda y contra México, pero no disputó el partido de cuartos de final ante el local, en el que Argentina quedó eliminada por penales.
– Los jugadores, técnicos y dirigentes de Togo estaban furiosos tras caer 1-2 en su debut ante Corea del Sur. Pero no solo por el traspié deportivo, sino porque en el estadio no transmitieron el correspondiente himno y, además, pusieron dos veces el himno coreano. Como para que no estuvieran enojados…
– El 1 de junio, en la residencia de Duisburgo, donde la selección italiana se hospedaría, sorpresivamente se le dio vacaciones a todo el personal femenino, incluyendo mucamas y camareras.
Un empleado del lugar afirmó que esta medida se debía a la llegada de los deportistas italianos y que era más adecuada la presencia de hombres para dichas tareas ¿Las razones? No se saben con certeza. Lo que si se sabe es que en 1982 se había realizado una cábala similar y habían ganado el título. Volvió a dar resultado.
– Antes del inicio del mundial, la compañía italiana de electrodomésticos Media World anunció que quien comprara en cuotas un plasma, dejaba de pagar si Italia ganaba el Mundial. Como efectivamente así fue, ese cuarto título significó una pérdida de diez millones de euros, puesto que había logrado vender diez mil aparatos de entre 900 y 5.000 euros.
– El japonés Hidetoshi Nakata tuvo un cierto privilegio durante el desarrollo del mundial: no concentró con sus compañeros ni con el cuerpo técnico sino que pagó de su bolsillo una lujosa suite en el último piso de un hotel de Bonn.
Solo se reunió con ellos en los entrenamientos y en los partidos. Igualmente, no tuvo un desempeño destacado y su selección, de actuación digna en el mundial anterior, quedó eliminada en primera ronda.
– El defensor de Serbia y Montenegro Dusan Petkovic desistió de integrar la selección de su país por una razón muy particular: era hijo del DT, Ilija Petkovic, y los medios criticaron duramente su inclusión, catalogando el asunto como un beneficio particular para el jugador.