En la última sesión del Concejo Deliberante fue aprobada por unanimidad la adjudicación de un espacio público para la enseñanza de deportes acuáticos, como el stand up paddle, surf y natación en aguas frías.
Hablamos con Daiana Farrer y Jonatan Millán, los desarrolladores de este emprendimiento que comenzó hace ya algún tiempo y que se afianza mucho más a partir de este logro.
Daiana y Jonatan comparten la pasión por el agua y el deporte; la adrenalina y la naturaleza los conecta en una frecuencia superior, invisible pero perceptible, que los propulsa hacia adelante y los desafía a la superación constante de sus propios límites.
La escuela comenzó a trabajar en el verano 2019-2020, “esta sería la cuarta temporada”, dice Jonatan, y agrega: “Si Dios quiere y los vientos nos acompañan ya vamos a tener un espacio construido en Villa Caballero. Es el resultado de un trabajo que realizamos durante todo este año, el 3 de enero presentamos el proyecto, que ingresó por mesa de entrada, se armó el expediente y a partir de ahí empezamos este camino, cada cosa que nos pidieron la fuimos haciendo, respetando los tiempos institucionales, y por fin llegó”.
A menos de un mes del inicio de la temporada el tiempo los apremia, “se nos viene un mes muy agitado en lo que va a ser la construcción, que por suerte la hago yo con un montón de conocidos”, y entre risas hace extensiva la invitación a todo el que quiera colaborar.
Millán es instructor certificado por ASA (Asociación de Surf Argentina) y da clases durante todo el año, tiene alumnos regulares y una matrícula que crece en cada temporada.
Le preguntamos acerca de la edad para la práctica de estos deportes: “No hay edad”, nos dijo, y nos refirió experiencias con personas mayores, “actualmente tenemos una alumna de 60 años y tuvimos una de 72”. Nos cuenta que en una oportunidad una mujer de 92 años se acercó y le preguntó si ella también lo podría hacer porque le parecía muy divertido, y al día siguiente, subida a la tabla, sentada y con el remo, pudo vivir la experiencia, “fue un encuentro muy lindo, muy emocionante”, recuerda Jonatan, “por supuesto que hay que generar las condiciones de acceso, contar con los elementos y con personas capacitadas para poder hacerlo”, agrega.
Daiana afirma que “alcanza con tener ganas”, saber nadar en el mar es importante pero no limitante En cuanto a su disciplina, natación en aguas frías, nos explica que “hay personas que quieren tener la experiencia de entrar al mar en invierno y si no saben nadar se puede hacer una inmersión hasta la cintura”. La idea es que prueben la experiencia de entrar en invierno cuando todas las condiciones son contrarias; cuando está lloviendo, hay viento y hacen 5 grados bajo cero son las condiciones perfectas para que nos metamos al mar”.
Con el tiempo, la escuela ha logrado mayor institucionalidad y ahora tendrá más visibilidad con su espacio propio, “que ya tiene un nombre”, dice Millán, “venimos trabajando mucho, con el municipio también, cubriendo la seguridad en los eventos deportivos, hemos hecho capacitaciones para los guardavidas, el trabajo con los chicos del Hogar Pettoruti, ofreciendo becas para la gente de acá, que si bien era uno de los requisitos para que nos cedieran el espacio, era algo que nosotros ya veníamos realizando”.
Una de las condiciones para la adjudicación del espacio público era la oferta de 25 becas, sin embargo, los chicos la ampliaron a 30. Para solicitarlas solo se necesita ser de Monte Hermoso y ponerse en contacto con alguno de los dos.
Les preguntamos respecto al supuesto de que son deportes caros, que requieren de una primera inversión para el equipo y nos dijeron que para empezar solo hace falta la malla, porque la escuela cuenta con todos los elementos para la práctica: remos, chalecos, lycras, trajes de neoprene, etcétera.
“A mi siempre me resultó muy loco que la gente de Monte tuviera un desarrollo tan importante en un montón de deportes, pero no en lo acuático, el mar todavía está muy vacío. Para nosotros poder impulsarlo es muy importante”, afirma la nadadora, y Jonatan agrega que “tener un centro de enseñanza ha incidido tremendamente en el crecimiento de estas actividades. Muchas personas en Monte, de todas las edades, se han acercado a la escuela, se han formado con nosotros, han comprado sus elementos y empezaron a hacer su camino”.
De su hazaña por los 7 Lagos, Farrer nos adelanta que están preparando un corto documental con todo el material recopilado, “que es muchísimo”, dice, con imágenes tomadas por su equipo de trabajo y otras de cámaras que se hicieron presentes, incluso de medios nacionales, “drones, gente que filmaba y sacaba fotos, bomberos, prefectura”.
También nos contó sobre próximos objetivos: “Tengo muchas ganas de nadar el Perito Moreno y de llegar a la Antártida, pero eso requiere de una planificación larga y ardua, de casi todo un año, hay gente con la que ya estoy hablando, voy tirando la idea.”
Ahora, nos dice, “las energías están puestas en la escuela que es lo más inmediato”, tenemos planificado un ‘sup trip’ para el próximo fin de semana, del 18 al 21 de noviembre”.
Millán toma la posta para contar de qué se trata: “el sup trip es una propuesta deportiva y turística, es un curso intensivo de stand up paddle con cinco clases en tres días; el paquete incluye el alojamiento, las comidas, las clases, el uso de los elementos, servicio de fotografía y video análisis, que nos permite hacer correcciones y enfocarnos en la técnica. Este evento ya tiene varias ediciones y por suerte cada vez se suma más gente de todos lados”.
Nos anuncian también para después de la temporada la planificación de un sauna seco: “Se trata de una pequeña construcción, de madera mayormente, con una fuente de calor seca, como puede ser una estufa con piedras volcánicas, que genera muchísimo calor, o a veces son electrónicos. Se usa cuando terminas de nadar para recuperar los músculos, yo tuve la experiencia en la temporada competitiva por Europa y Asia antes de la pandemia y es fantástico”, afirma la deportista.
Sobre otros eventos a nivel regional y nacional suma: “Nosotros, desde hace dos años, en Marisol, venimos organizando una fecha regional para marzo que se hace en el río y ha tenido una buena convocatoria, este año fue la segunda y vamos por una tercera el año que viene. Y a partir de la travesía en el sur se nos abre la posibilidad de organizar, conjuntamente con la ASA, que es la asociación que nuclea a los surfistas y supistas, una fecha competitiva en el orden nacional, lo que va a suceder en San Martín de los Andes en el mes de abril.
Son jóvenes con una energía magnética, que inspiran al crecimiento y la superación de uno mismo. Llenos de proyectos y nuevas metas, con una temporada por delante que les augura grandes éxitos a corto plazo. Daiana Farrer y Jonatan Millán, deportistas extremos que siembran su semilla en Monte Hermoso.