Este jueves, en horas de la tarde, en el SUM de la Escuela Primaria n° 3 del Balneario Sauce Grande se realizó el acto formal en el que se anunció la extensión de la jornada escolar.
Tal como sucede ya en algunas escuelas de la Provincia de Buenos Aires, ahora también se incorpora con la modalidad ampliada esta institución educativa de nuestro distrito.
Al respecto dialogamos con los inspectores Claudio Martini, jefe regional; Julio Bello, jefe distrital; Nora Fritz, inspectora de la modalidad de Educación Física y con algunos de los y las estudiantes protagonistas de estos impactos.
Martini expresó que «se trata simplemente de darle curso a lo que indica la Ley de Educación que lleva ya más de 10 años, donde dice que progresivamente debe incrementarse la jornada escolar. Tenemos aquí en la región un grupo de escuelas que hacen jornada completa de 8 horas y otro grupo de escuelas que incrementan la jornada 1 hora, lo que representa 5 horas semanales. En Sauce la extensión de la jornada pasa de 4 a 8 horas, se incrementa el SAE (servicio alimentario escolar) y se va a trabajar con más estímulos de Educación Física, Artística, Inglés, además de Prácticas del Lenguaje y del abordaje de las ciencias”.
“Más estímulos diarios y semanales, significa toda otra propuesta curricular, con otra mecánica y lógica que va a redundar en una mejora en la calidad educativa; y el incremento de la POF (planta orgánica funcional) y la ampliación edilicia es parte de la gran inversión que hace el Gobierno nacional, provincial y municipal en materia educativa», amplió.
Por su parte, Bello mencionó que «es el fruto del trabajo de mucha gente, se incorporan a la POF de la institución nuevos espacios curriculares. La formación general es igual que la de cualquier escuela del distrito, pero en contra turno se llevan adelante apoyos didácticos y también espacios pedagógicos como talleres, en los cuales se trabaja con grupos no graduados, grupos donde participan alumnos de todos los grados de manera heterogénea, llevando adelante proyectos rotativos y que tienen que ver con la Educación Física, la calidad de vida y la preservación del ambiente, que precisamente es la modalidad que eligió esta institución por las características de nuestro medio»
En tanto que Nora Fritz expresó: «Estamos muy contentos y tenemos altas expectativas, porque se aumentan los espacios de Educación Física, habrá 3 grupos de EPA con un profesor cada uno, con proyectos específicos y rotativos que son propios de la Educación Física».
Mientras tanto, los estudiantes manifestaron rápidamente gustos dispares, pero mucha curiosidad a los cambios.