El clima de alegría del mundial se siente en todos lados como también se sienten los nervios y el estrés que generan la pasión del fútbol. Pero es importante saber que no debemos minimizar el estrés ya que es un factor desencadenante de algún evento coronario o de hipertensión arterial.
Estudios publicados en The British Medical Journal y en The New England Journal of Medicine dieron cuenta del impacto en la salud durante los mundiales Francia 1998 y Alemania 2006, respectivamente.
En Francia aumentaron los ACV, las internaciones por infartos y los accidentes de tránsito. En Alemania se registró una mayor tasa de internaciones por enfermedades cardiovasculares y ACV; cuando jugaba la selección, la incidencia en emergencias cardíacas aumentó tres veces.
Por todo ello resulta fundamental implementar algunos consejos de prevención y cuidado del corazón.
En primer lugar, las personas con enfermedades cardiovasculares que estén medicadas o bajo tratamiento médico, no deben saltarse la medicación; y si bien el clima de encuentros sociales que fomenta el mundial es notorio, deben evitarse todo tipo de excesos en comidas y bebidas.
También es recomendable un buen descanso y dormir ocho horas para comenzar el día más tranquilos y descansados.
Asimismo, si durante el partido se sintiera molestia o un dolor de pecho que se expande a la mandíbula o dolor en el brazo izquierdo, es necesario ir a una guardia para ser evaluado.
Por último, es importante recordar que –más allá del mundial– hay que cuidarse más que nunca en momentos en los que se está bajo tensión.
Fuente, Dra. Paola Caro, directora médica de Vittal, MN 113445