Comenzamos consultándole sobre el monto asignado para infraestructura, que fuera publicado por el gobierno de la provincia oportunamente.
Tal vez comparándolo con lo asignado a otros distritos, parece un importe reducido ($ 3.401.809), aunque se tiene en cuenta que las escuelas de Monte Hermoso se encuentran en buenas condiciones edilicias.
Al respecto nos dice: “Ya hace mucho tiempo, y –tengo que decirlo– con el gobierno de Axel (Kicillof), han llegado muchos fondos a los consejos escolares… muchos”, recordando que en sus cuatro años con el gobierno de María Eugenia Vidal (Cambiemos) no recibían fondos, explicando también que comenzaron a llegar por la pandemia y por distintos rubros de los que se ocupan los consejos escolares. “Nosotros recibimos 3 millones de pesos para artículos de limpieza, después 700 mil, ahora recibimos 3 millones de pesos para “reparación de cubiertas, por ejemplo”, dice; “lo recibimos a principio de año y ahora nos refuerzan para poder trabajar en verano”. En este sentido nos expresa que ese monto es para atender los trabajos menores del Consejo Escolar.
“Pero si nosotros tenemos la necesidad de pintar una o más escuelas tenemos que gestionar otros fondos”, aclara. “Por ejemplo, vino la directora de un jardín expresando que le gustaría pintar el frente y con esos fondos se puede solventar, así como también la pintura de una sala”, destacando también el importante aporte de las asociaciones cooperadoras y la mano de obra gratis que aporta el municipio.
Repasa también que se han pintado muchas escuelas ya, con un dinero que llegó por el Plan Manos a la Obra (Escuela 501, Jardín de Infantes 902, E.P. 3, E.P. 1) que fueron fondos importantes, un millón de pesos para pintura, y alcanzó para mucho más porque cuentan con la constante colaboración de la municipalidad, destacó.
Consultado sobre necesidades de infraestructura de mayor envergadura, confiesa que sí, que hay trabajos por hacer: instalación de gas nueva en el Jardín 902, con un presupuesto de 13 millones, y una que consideran “deuda pendiente” que es el SUM (salón de usos múltiples) en la Escuela Primaria N° 2. Explicó que no se trata simplemente de una obra sino que hay que planificarla.
“Nosotros tenemos trabajando en esta área al arquitecto Daniel Pedroni planeando qué es lo que hay que hacer, porque por ahí le hacemos un SUM y le quitamos el patio a los chicos, le quitamos circulación, dificultamos la entrada y la salida… bueno, para evitar eso están trabajando Pedroni y Pepe Giorgetti. El proyecto es de tres aulas en planta baja y tres en planta alta”. También menciona a la Escuela Primaria 3 de Sauce Grande, que ha crecido mucho y es la que tiene doble jornada.
A propósito del crecimiento de la matrícula educativa, le preguntamos si nunca se pensó en la construcción de una escuela dentro del Barrio Esperanza, si se ha hecho algún relevamiento educativo del lugar. Destaca que hay necesidades en todos los barrios y que a este en particular “se lo atiende desde todas las áreas”.
Asimismo, nos cuenta del proyecto (hecho por Giorgetti) de la E.P. N° 4: “Está ubicada en la zona de bomberos, al lado del sindicato de Municipales, pero no es tan fácil construir una escuela”. También mencionó que “ahora estamos peleando por la escuela técnica. Va a salir el plan de 100 escuelas del gobierno nacional y ahí tanto Alejandro (Dichiara) como Marcos (Fernández) están trabajando fuerte para que una de ellas nos toque a nosotros”, reveló.
También reflexionó sobre que Monte Hermoso es un distrito poco representativo con referencia a la cantidad de habitantes que tiene, en una provincia con 135 distritos. Sin embargo, “se siguen haciendo muchos edificios, infraestructura y parece que –en algún punto– no se termina de revalorizar lo que se hace por lo que somos, un lugar tan chiquito”.
Le consultamos también sobre si alguna escuela recibe subsidio para transporte escolar, si hay asignada alguna partida para esto: “El transporte escolar es un servicio que tiene que brindar la provincia de Buenos Aires, destina fondos para pagar el transporte escolar, pero para eso la provincia, más allá de destinar los fondos, exige ciertas condiciones a las combis para poder trasladar. Ahí es donde se cae todo, porque no tenemos combis que reúnan esas condiciones o porque no hay interesados”.
Completa el tema: “Si bien la provincia destina los fondos, no los recibimos porque no tenemos transporte. Entonces ahí aparece la municipalidad compensando esta situación con el fondo educativo que recibimos. Se destina una parte para pagar becas a los chicos de Sauce, entonces ellos pueden venir en colectivo o en auto particular, pero reciben la beca para el gasto de transporte ida y vuelta”.
Hablando del transporte, repasamos las épocas donde el municipio les pagaba el mismo a las jóvenes que estudiaban en Coronel Dorrego y así llegamos al reconocimiento del grupo de 12 egresadas de Monte Hermoso que se recibieron de profesoras de nivel primario estudiando en el anexo del I.S.F.D. N° 79 de Punta Alta, que brindó la carrera y ya tiene sus primeras egresadas.
Le preguntamos entonces si se analiza la posibilidad de tener un instituto de formación superior propio, si hay interés por parte del poder político, a lo que expresó: “Si, estamos todos interesados. Lo que pasa es que tenemos que tener muchos inscriptos (más de 100 pibas y pibes) para poder pensar en un instituto propio. Actualmente, en el anexo se abrieron tres carreras, entre ellas el profesorado de inglés y el de energías renovables y pedimos el de guardavidas, pero no nos lo dieron, por eso reforzamos la idea ya que Monte Hermoso reúne todas las condiciones: un natatorio ideal, el mar abierto y mucho recurso humano local”.
También refiere que le hubiera gustado un profesorado “más común”, como inicial o especial. Pero esas decisiones no las toma solo el Consejo Escolar sino que pasan por Jefatura Distrital y tiene significativa importancia la palabra del Inspector Jefe Distrital, el profesor Julio Bello y –por supuesto– la de la autoridad máxima regional, profesor Claudio Martini. Añade que se abriría la casa de estudios superiores propia si se logra la cantidad de inscriptos necesarios, por lo menos 100. “Estas 12 egresadas son una satisfacción personal, que sostuvimos firmemente desde el Consejo Escolar y que tenemos que seguir apoyando”.
Otro tema que abordamos fue el de la provisión de alimentos, con la llamada “bolsa alimentaria”, más allá de las partidas asignadas para comedores escolares. Repasa que en pandemia esta colaboración fue muy importante, tanto así como el trabajo de directivos, personal auxiliar y docentes, pero que ahora la bolsa se entrega armada, que está incluido en un programa que se llama M.E.S.A. bonaerense (módulo extraordinario para la seguridad alimentaria), que es una iniciativa que busca garantizar la seguridad alimentaria en los sectores de mayor vulnerabilidad social.
“En esta organización de alimentos participa una dirección de nutrición que modificó totalmente el bolso que veníamos entregando. Veníamos entregando muchos hidratos de carbono, muchas harinas, pero ahora apuntaron a otra cosa: leche descremada, no entregamos azúcar –que yo le cuestioné a la dirección pero dicen que los niños no tienen que consumir más azúcar porque ya todos los productos vienen azucarados–, arroz integral y arroz común”, reseña, sin dejar de mencionar la necesidad de un cambio alimentario con estos ingredientes.
Expresa que “al mes, mandaron un cuadernillo donde dice qué se puede hacer con eso, porque también se entregan porotos, lentejas, garbanzos, choclos”. Solo reciben dos paquetes de fideos, por eso el cambio se va a tener que hacer efectivo.
A propósito destaca que tuvieron una entrevista con la nutricionista local Aldana Quintana, quien está trabajando también en educación: “Ya estamos incorporando desayuno saludable, los jardines lo tienen, algunas escuelas también, lo que da más trabajo y requiere de más personal. Ella está revisando todo esto. Nosotros elaboramos la propuesta, la elevamos a La Plata y desde allí vuelve aprobado o modificado y con Aldana estamos viendo de hacer algunas charlas con las familias”, nos cuenta.
Con referencia a los comedores, el índice de concurrentes se mantiene. La mercadería se entrega con relación a la matrícula: “Lo más importante es que estamos llegando bien, son 600 cupos y nos estamos arreglando bien. Hemos llegado a los 1600 cupos para desayuno y merienda. Incorporamos más frutas, por sobre todas las cosas; empiezan con alguna torta especial, se agregaron muchas legumbres, carne de cerdo (hemos sacado un poco la carne vacuna y el pollo) y siempre los desayunos tienen que ser con fruta. Tratamos de darles cereales. Tenemos un seguimiento muy fuerte de provincia y una bajada de línea y de fondos para hacerle frente”, reveló.
Destaca una buena cobertura de personal auxiliar con relación a cada escuela y si bien siempre hay reclamos (un auxiliar cada cuatro cursos) reflexiona que esta tarea es la lucha que deben llevar adelante los gremios.
No se consiguieron cargos nuevos este año, pero “conseguimos cargos extraordinarios, se crearon en pandemia y siguieron hasta este año. Se llaman para aquellas escuelas que no tenían auxiliar o para dependencias provinciales que no tenían auxiliar como SAD (Secretaria de Asuntos Docentes) o Jefatura Distrital. Hasta ahora lo cubrimos con estos auxiliares, pudimos compensar”.
Cerrando la entrevista, le hicimos la pregunta de rigor: ¿A Hugo Echevarría le gustaría ser candidato a intendente? Luego de una reflexiva pausa nos dice: “Como dijo una vez Alejandro (Dichiara), el que está en la función política ¿quién no quiere ser intendente? Y el que no quiere ser intendente se tiene que ir…”, rememora.
Destacando su militancia, compromiso y trayectoria (fue concejal y va por su segundo período como consejero escolar) pensamos que es un “candidateable”. Sobre eso, expresa: “Mirá, creo que mi hora pasó y hay otras personas que ya están trabajando para eso y me parece bárbaro. Yo ya estoy para el retiro. El gusto es una cosa pero la realidad me dice que no, para nada”.
En todo caso, las definiciones las tiene el partido; sin embargo, su “ya estoy para el retiro” se entiende en el cansancio tras muchos años de docencia a nivel secundario, de llevar adelante los destinos de una escuela muy grande como la Secundaria 1 y de su paso por los distintos estamentos políticos legislativos.