Las pastas son un clásico en las mesas de los argentinos, sobre todo en las variantes más aptas para días fríos, con buena salsa o tuco bien potente, pero no hay que dejarlas de lado en época veraniega. Prepararlas para platos fríos, además, llevan menos tiempo, permiten muchas variantes, les gusta tanto a los grandes como a los chicos y se pueden elaborar con antelación, incluso haciendo de más para que sobre.
Va esta propuesta que no se agota en si misma porque cada quien podrá adaptarla con el agregado o sustitución de componentes a gusto.
Ingredientes
(para cuatro personas)
- 400 gr de fideos secos (tirabuzones, ideal)
- 300 gr de tomates cherri (o comunes)
- Aceitunas negras o verdes (o de las dos)
- Una lata de atún al agua en trozos
- Albahaca
- Queso para rallar
- Aceite de oliva
Preparación
- Calentar abundante agua en una olla grande y cuando empieza a hervir echar un puñado de sal y volcar los fideos. Es preferible que queden “al dente”, respetando los tiempos de cocción que se sugiere en el paquete. Cuando estén listos, escurrirlos bien y dejar enfriar.
- Lavar bien los tomates y cortarlos en cuadraditos. Si son cherris, por la mitad. Agregarles sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva.
- Cortar las aceitunas, picar la albahaca (cantidad a gusto), abrir la lata de atún y escurrirlo bien.
- Ya está; lo que queda es juntar todos los ingredientes en una fuente, rociar con aceite y agregarles queso duro rallado en hebras (puede ser un semiduro o blando en cuadraditos, por qué no).
– Como quedó dicho, pueden experimentarse variantes, como el agregado de huevo duro en trocitos, cambiar el atún por pedazos de pollo cocido sobrante, incorporar cebolla o ajo, ¿alguien quiere ponerle mayonesa o mostaza? adelante. Manos a la olla y ¡buen provecho!