“Estalló el verano en Monte Hermoso” anunciaría la popular placa roja del canal de noticias capitalino.
Ciertamente, como era previsible, la temporada, al compás de buenas condiciones climáticas, comenzó a pleno en nuestras playas.
Para conocer algunos datos relevantes sobre índices de ocupación y nivel de los precios de alquileres, para indagar por el cumplimiento de las expectativas, trasladamos la consulta a los especialistas en la cuestión.
“A la fecha, en la primera quincena de enero, registramos un 92 por ciento de ocupación, pero para la segunda quincena se alcanzó un 100 por ciento”, es la respuesta que llega desde el Grupo IBB, la red que nuclea a más de 40 entidades inmobiliarias con sede en Bahía Blanca.
¿Y para febrero? “La primera quincena, hasta el 13, completo todo lo que no supera los 25.000 pesos por noche. Lo que está en 30, 35, 50, hasta 55.000 pesos no lo he cerrado aún”, comenta a título personal Guillermo Badenheuer, un operador de esa red.
“Calculo que va a haber una tendencia a bajar algo más los valores con estos datos, a no ser que el factor clima sea bueno para alquilar sobre la fecha”, agrega.
Nos confirman que para el feriado de Carnaval, del 17 al 21 de febrero, están “con consultas firmes”, por lo que estiman que “Monte va a tener ocupación full”.
Incluso, Badenheuer admite tener “40 por ciento de reservas que llegan al 28 de febrero, dato que marca la continuidad de la tendencia en todo febrero”, con la advertencia de que “seguramente experimentemos un bache del 13 al 17, donde habrá que bajar los valores para generar ocupación”.
Finalmente confirma que “los valores, estadísticamente, se han mantenido desde el 15 de octubre pasado, cuando para nosotros comenzó el trabajo para la temporada”, y que solamente han debido “hacer algunos ajustes leves, de no más del 5 a 7 por ciento en valores de propiedades que ingresaron este año”.
Acerca del lugar de origen de los clientes, confirma: “De todos lados; Monte ya es muy conocido, comparando con seis o 10 años atrás”.
Muy buen enero
Para nuestra habitual colaboradora, la experta local en el rubro de alquileres de temporada Bárbara de Amonarraiz, estamos frente a un “muy buen enero”.
Nos comparte un cálculo bien sencillo, práctico y directo como es habitual en ella: “Lo 100 por ciento reservado y alquilado está dentro del rango de entre 15.000 a 22.000 pesos diarios”.
La contracara, “lo menos alquilado son las propiedades Premium, de entre los 30 a 40 mil pesos, o semipisos frente al mar cotizados en 66.000 pesos diarios”, redondea Bárbara.
“Para febrero ya hay confirmado un 60 por ciento de ocupación. Lo más pedido, dos, tres, cuatro, cinco noches como máximo”, concede.
“Con vistas al Carnaval, hasta el momento, calculamos un 80 por ciento de ocupación”.
La administradora del grupo de Facebook “Dueños alquileres de veraneo en Monte Hermoso”, lanza otro dato significativo: “Las casas para ocho a 10 personas, temporada cerrada al 100 por ciento desde el 24 de diciembre al 22 de febrero”.
La conclusión parece ser la decisión de compartir gastos en grupos familiares o de amigos.
La situación económica sigue siendo una preocupación para buena parte de los argentinos, al punto que, como ya hemos dicho, la noticia no es que vacacionan 5 millones sino que hay casi 40 millones de compatriotas que tienen que conformarse con la pelopincho.