Se está convirtiendo en tendencia la “cocina en serie” que, como todo, tiene su nombre en inglés: batch cooking. Es lo que antes solía denominarse “cocinar para la semana”.
Tendencia o no, concentrar el esfuerzo en tres o cuatro horas es muy beneficioso para ahorrar tiempo después y dedicarlo a otras actividades o para relajarse, sobre todo a la hora de sentarse a comer.
Acá lanzamos una idea, que cada uno podrá adaptar para generar opciones a gusto y placer.
Ingredientes
- 1,200 kg de bondiola de cerdo
- 3 cebollas
- 1 Morrón rojo y uno verde
- 3 zanahorias
- 4 papas
- 1 zapallo anco, coreano (o como lo llames) mediano
- 6 cabezas de ajo
- 1 taza de arroz
- 3 huevos duros
- 1 Cebolla de verdeo y perejil
- Discos para empanadas
- Vino blanco (o cerveza negra)
- Aceite y limón
- Sal, pimienta, mostaza, condimentos
Preparación
- En una olla grande o en una fuente honda (según se cocine sobre la hornalla o en el horno) cubrir la base con dos cebollas peladas cortadas por la mitad, las zanahorias, la mitad del zapallo y los morrones (reservar algo para la próxima preparación) cortados en trozos grandes, y 5 cabezas de ajo sin pelar. Condimentar con sal, pimienta, pimentón y curry. Agregar un chorrito de aceite (si es de oliva, mejor).
- Salpimentar la bondiola, agregar un poco de mostaza y jugo o ralladura de limón y masajear para impregnar bien.
- Colocar la bondiola sobre la cama o colchón de verduras, rociar con un buen vino blanco (o cerveza) y cocinar tapado, con papel aluminio la fuente o con su tapa la olla. Pasada una hora, revisar y agregar un poco más de vino (o cerveza) si falta líquido. Cocinar una hora y media aproximadamente, a fuego bajo en hornalla, medio en el horno.
- Picar la cebolla, el morrón y el ajo restantes y la parte blanca de la cebolla de verdeo. Hervir dos tazas y media de agua y reservar caliente.
- En una olla con aceite caliente volcar las verduras picadas finas, salpimentar y rehogar un par de minutos, al cabo de los cuales se agrega el arroz, revolviendo para que se impregne de aceite. Dejar que se dore y agregar un chorro de vino blanco. Cuando se haya evaporado el vino agregar un poco de agua caliente, repitiendo la operación a medida que el agua se vaya incorporando a la preparación (el proceso llevará unos 15 minutos). Antes del final, agregar la parte verde de la cebolla de verdeo picada, condimentar a gusto y cuando esté listo agregar perejil picado y apagar el fuego.
- Hervir las papas y el zapallo.
¡A comer!
– Primer plato: un tercio y un poco más de la bondiola (cortada en bifes) acompañada con las verduras de su cocción. Guardar un poco de la zanahoria y el zapallo.
– Segundo plato: un tercio y algo más de la bondiola con las papas y el zapallo en puré. O con papas fritas y puré de zapallo.
– Tercer plato: Mezclar la preparación de arroz con la bondiola, la zanahoria y el zapallo que haya quedado (todo en trocitos) y los huevos duros partidos a gusto. Fundamental: agregar ají picado y comino (no pasarse porque son invasivos).
Con ese relleno, preparar empanadas y cocinar en horno al máximo. Cuando estén doradas ¡buen provecho!
Nada ni nadie podrá impedir que se varíe la propuesta y elegir como uno de los platos bondiola con arroz y verduras.
Sugerencias
– En hornalla es preferible colocar la olla sobre un difusor de calor o tostadora, en cuyo caso con fuego medio.
– En la cocción de la bondiola es preferible colocar el morrón por encima para trasladarle su sabor y para que se degrade menos. Se pueden agregar otras verduras, como batatas, boniato, zapallitos.
– Con estos ingredientes pueden servirse algo más de 20 platos, aproximadamente (5 comidas para cuatro comensales, por ejemplo). Ajustar las cantidades según las necesidades o expectativas.
Sugerencia de Ricardo D. Martín