El diputado Emiliano Balbín presentó recientemente un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense con el objetivo de declarar con el rango de Fiesta Provincial el concurso de pesca denominado “24 horas de la Corvina Negra”.
El certamen se lleva a cabo todos los años, desde la década de 1960, en los balnearios de Claromecó, Reta y Orense, en el partido de Tres Arroyos, y celebró el último fin de semana una nueva edición en la que participaron más de 4.500 pescadores de todo el país.
La competencia, organizada por el Club de Cazadores de Tres Arroyos, tuvo como ganador en esta edición a Gustavo Barrionuevo, oriundo de Cascallares. Se repartieron este año más de 50 millones de pesos en premios.
El legislador bonaerense de la Unión Cívica Radical había destacado, como justificación del proyecto, que “la idea es apoyar estos eventos, que además de cumplir con su objetivo específico, promueven la actividad económica de las regiones en las cuales se desarrollan”.
Balbín también resaltó algunos datos relevantes relacionados con el concurso: en la primera edición, en 1962, se inscribieron 58 personas, donde se destacó Ever Chachero por capturar una corvina negra de 19,300 kilogramos, convirtiéndose así en el primer campeón del concurso.
Con el correr de los años, el evento fue creciendo en participantes, superando en 1978 las mil cañas, llegando al récord en el año 1987 con 6.862 pescadores, cifra que se considera un récord mundial en este tipo de competiciones.
“Gracias a la continuidad y presencia de cañas participantes se ha convertido en el certamen de pesca en aguas abiertas más grande de Sudamérica”, remarcó el diputado en el proyecto presentado en la Legislatura.